El Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) organiza y acompaña las propuestas académicas que se dictan en modalidad virtual en la Universidad de la Defensa Nacional.
Depende de la Secretaría Académica del Rectorado y trabaja para garantizar la calidad de los entornos, recursos y metodologías que hacen posible esta modalidad de cursada.
El modelo pedagógico del SIED – UNDEF se sustenta en tres ejes que establecen el modo y las orientaciones de las acciones formativas a distancia en la universidad:
Una concepción amplia que trasciende la mirada artefactual, integrando la tecnología como mediadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Estrategias pedagógicas que sitúan a las y los estudiantes en el centro, favoreciendo aprendizajes significativos a través de la participación, la reflexión y la construcción colaborativa del conocimiento
Un compromiso con la mejora permanente, sustentado en la formación y el desarrollo profesional constante de docentes y directivos para afrontar los desafíos de la educación a distancia.
La Dirección General de Calidad y Desarrollo Académico, junto con el Departamento de Educación a Distancia, acompaña la planificación y seguimiento de las carreras y materias que se dictan en modalidad virtual.
Promueve la incorporación de competencias digitales y brinda apoyo a docentes con recursos, materiales y propuestas formativas para fortalecer la enseñanza en la UNDEF.
CAMPUS VIRTUALES UNDEF
Cada una de las unidades académicas de la Universidad de la Defensa Nacional cuenta con su propio entorno de cursada virtual.
El campus virtual es una plataforma digital que permite desarrollar actividades educativas a distancia. Funciona como un entorno de enseñanza y aprendizaje en línea, donde se organizan las materias, se alojan los contenidos y se gestiona la interacción entre docentes y estudiantes. A través del campus virtual, cada estudiante puede acceder a materiales de estudio, entregar trabajos prácticos, participar en foros, rendir exámenes, acceder a clases sincrónicas o asincrónicas y mantenerse en contacto con sus docentes y compañeros. Al mismo tiempo, los equipos docentes pueden planificar el cursado, ofrecer recursos didácticos, hacer seguimientos personalizados y evaluar el desempeño académico.
En la Universidad de la Defensa Nacional, cada unidad académica cuenta con su propio campus virtual, adaptado a las características de sus carreras y programas, y administrado por equipos técnicos que garantizan su funcionamiento.
ESPACIO PARA DOCENTES: RECURSOS PEDAGÓGICOS
Clase Invertida
La mera presencia de las TIC en los escenarios educativos, no es condición de transformación per se. Es necesario incorporarlas conscientemente mediante procesos de resignificación y reinvención para generar modificaciones significativas.
Aprendizaje basado en proyectos
El Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) es una metodología de enseñanza en la que el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje, convierte al
estudiante en un ser activo, propositivo y responsable.
La función tutorial en los entornos virturles
En la presente guía didáctica los profesores encontrarán un conjunto de orientaciones sobre el modelo metodológico del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) .que podrán incorporar en sus prácticas docentes.
Diseño, producción y selección de materiales didácticos
Los materiales didácticos son facilitan la enseñanza de los contenidos y favorecen su aprendizaje, siendo esta intencionalidad la característica que los diferencia respecto de otros recursos de la cultura, como por ejemplo: películas, novelas, pinturas, documentales.
Gestión de Derechos de autor en educación a distancia
Esta guía es un recurso para introducirse en la compleja problemática de la gestión de derechos de obras autorales para las prácticas requeridas por los procesos educativos en la modalidad a distancia, y en la educación mediada técnicamente en general.