Encabezado

Acerca del observatorio

La región que denominamos Medio Oriente es una de las zonas más conflictivas a nivel global, tanto en conflictos inter estatales como intra estatales donde, además, las grandes potencias han utilizado sus capacidades militares de manera intensiva, desde la Primera Guerra Mundial hasta los conflictos de Irak y Siria en la actualidad.

Todo ello representa una gran oportunidad para analizar de manera sistemática (tanto desde lo específico como desde lo conjunto) los desarrollos militares en esos conflictos a los fines de identificar tendencias en el uso del poder militar, nuevas tecnologías, enseñanzas extraíbles que podrían ser de interés para los cursantes de las carreras de Nivel I y Nivel II, así como para la comunidad de las distintas unidades académicas del CEFFAA.

El observatorio basará su trabajo en un seguimiento de los temas considerados como prioritarios a partir de la lectura de sitios de internet y publicaciones especializadas sobre la temática en cuestión. Se incentivará, particularmente, la interacción de todos los miembros de la comunidad educativa y la ESGC (cursantes del Nivel I, II e IIFFAA, personal docente e investigadores).

El Observatorio Militar de Medio Oriente realizará un trabajo de sistematización, análisis y publicación que favorecerá el seguimiento de los principales temas de actualidad con interés desde el punto de vista de la defensa nacional.

Objetivos

Objetivo principal

-Analizar los conflictos de Medio Oriente desde el punto de vista militar, particularmente en los siguientes aspectos: 1. Nuevos desarrollos tecnológicos; 2. Utilización de los medios terrestres, navales y aéreos; 3. Impacto de los conflictos en las doctrinas de las FFAA intervinientes.

Objetivos secundarios

-Analizar los conflictos tomando en cuenta las necesidades y punto de vista de las carreras de Nivel I y Nivel II comunicados por los directores de carrera.

-Generar publicaciones sobre estos temas a los fines de distribuirlas en formato digital en la unidad académica.

-Considerar las posibles aplicaciones doctrinarias de la enseñanza de esos conflictos.