Tengo la satisfacción de presentar en esta ocasión el Observatorio Estratégico de los mares de China. De los entornos marítimos conocidos, el de los mares de China reviste un interés particular, no solo por la especificidad de su situación geopolítica, sino por ser el espacio en donde se registran en la actualidad la mayor cantidad de hostilidades interestatales, donde tienen lugar distintas formas de coerción, donde se ponen en juego las alianzas y donde, frecuentemente, la disuasión presenta riesgo cierto de escalada.
La problemática de los mares de China involucra al componente militar de los Estados, y como tal, se vuelve oportuno abordarla en las escuelas de formación militar como objeto de estudio en el campo de la estrategia, la defensa, el desarrollo tecnológico y el derecho internacional.
Otra particularidad de este entorno es que en él se superponen las dinámicas de la competencia global con las lógicas regionales. En términos geopolíticos, los mares de China son el nexo entre el Océano Índico y el Pacífico Occidental y, entre otros factores, su importancia radica en que casi un tercio del comercio marítimo mundial atraviesa sus aguas y más del cincuenta por ciento del tráfico global de contenedores lo han convertido en la principal ruta de acceso a los mayores mercados del mundo.
Esta situación, combinada con los conflictos territoriales irresueltos y con la competencia entre vecinos por el control de los recursos naturales hidrocarburíferos e ictícolas, han llevado a que el área tenga una creciente relevancia estratégico-militar, al punto de haberse convertido en el punto focal del conflicto entre China y Estados Unidos.
Dada la complejidad del escenario, desde el Observatorio se intentará ofrecer información sobre la situación y evolución de los acontecimientos, así como analizar y anticipar eventuales impactos de esa dinámica pueda provocar en la esfera global.
Esperando poder generar un espacio de formación e intercambio en torno a estas cuestiones, los invito a visitar el Observatorio y a compartir sus publicaciones y Boletines.
Capitán de Navío Rodolfo Berazay
La problemática de los mares de China viene siendo ampliamente abordada en el campo de los estudios estratégicos, la defensa, el desarrollo tecnológico y el derecho internacional, por ser uno de los entornos donde se registran la mayor cantidad de hostilidades interestatales, donde se miden las alianzas militares y donde la disuasión presenta –frecuentemente- riesgo cierto de escalada.
Los mares han tenido desde siempre una importancia estratégica a los fines de la comunicación y la defensa. Pero en las últimas décadas, esa importancia se ha ido incrementando principalmente debido a su condición de fuente abundante de recursos naturales, a su función como regulador ambiental del planeta, y a su posicionamiento en el contexto internacional como escenario de disputa y/o cooperación entre Estados.
Habiendo sido este un dominio liderado por Estados Unidos por más de siete décadas, el ascenso de China y Rusia y el advenimiento de distintas potencias regionales, han vuelto a poner a los mares como espacio de disputa, tanto en el plano naval como de la apropiación de recursos.
En el marco de esa competencia, los Estados pugnan por asegurarse unilateral y/o multilateralmente, distintas áreas de mar, vías de comunicación y pasos estratégicos para el comercio, a la vez que intentan negárselas a sus adversarios. Esta visión, históricamente propia de las potencias navales occidentales, es también hoy compartida por China que lleva adelante, una estrategia “anti acceso” y de “negación de área” (A2/AD) en espacios de interés.
Dada la envergadura de los actores en juego, el ámbito marítimo se ha convertido en uno de los entornos por excelencia en donde se libra y librará la competencia interestatal de las próximas décadas.
La problemática de los mares de China involucra al componente militar de los Estados, y como tal, es plausible de ser abordada en las escuelas de formación militar para el estudio de casos de competencia geoestratégica y consolidación de espacios de poder.
Ante la complejidad del escenario, el seguimiento y análisis de acontecimientos se realizará de acuerdo a las siguientes áreas de interés:
- Competencia geoestratégica entre Estados Unidos y China
- Dinámicas regionales asociadas al control de espacios y recursos marítimos
- Tendencias globales derivadas de la evolución del escenario
- Implicancias de la competencia para otros entornos marítimos
- Desarrollo tecnológico y de conceptos asociados a la dimensión militar
Desde el Observatorio nos proponemos hacer un seguimiento de los principales acontecimientos navales en los que se vea involucrado el componente militar de los Estados, así como de las grandes tendencias que inciden en el entorno marítimo, a los fines de ofrecer un conocimiento particular de las implicancias que dichos acontecimientos pudieran tener para la seguridad regional e internacional.
Hacer un seguimiento de los sucesos marítimos más relevantes en este entorno, relevar noticias vinculadas a la temática, identificar las grandes tendencias globales y regionales que se derivan del mismo, contribuyendo al conocimiento integral del escenario.
Analizar los conflictos interestatales en este entorno, los actores involucrados, los intereses contrapuestos, los episodios de escaladas y el entramado de las alianzas en el marco de un sistema internacional multipolar en constante reconfiguración y balanceo de poder.
Analizar los fenómenos y tendencias marítimas globales y regionales que se evidencian en este escenario particular y que hacen a los factores clásicos del análisis estratégico: aspectos político-jurisdiccionales, económicos, sociales, ambientales y científico- tecnológicos.
Constituir el Observatorio como un espacio de intercambio, participativo y colaborativo, a partir del aporte de los profesionales militares y civiles de la Escuela,así como de todos los especialistas que estén dispuestos a contribuir a su crecimiento.
Director
Ernesto Martin Raffaini
Analista Senior
Silvana Laura Elizondo
Analista Senior
Ivone Jara
Analista Senior
Cap. de Navío (R) Daniel G. Chaluleu