Encabezado

SITUACIÓN ESTRATÉGICA EN EL PACÍFICO OCCIDENTAL Y EN EL ÍNDICO

ESTRECHO DE TAIWÁN

Desde que el derrotado gobierno nacionalista del Kuomintang se refugió en Taiwán en 1949, la reunificación con la China continental es vista por Pekín como un problema de integridad territorial. China considera a Taiwán como una provincia separatista y está dispuesta a usar la fuerza para lograr la reunificación. En dicho marco, Deng Xiaoping postuló la fórmula conocida como "un país, dos sistemas", que garantiza niveles de autonomía significativa si Taiwán aceptaba la reunificación. La oferta fue rechazada, pero desde 1991 se iniciaron conversaciones y se proclamó el fin de la guerra. La política interna de Taiwán alterna desde entonces entre liderazgos independentistas y otros más alineados con la idea de la reunificación.

El status de la isla es actualmente indefinido. Hasta 1971 representó a China ante las Naciones Unidas, pero hoy en día sólo unos veinte países del mundo lo reconocen como Estado.


Fuente: Despliegue y capacidades de la Armada china –PLAN-. US DoD Report on Chinese Military Power 2020. https://www.navalnews.com/naval-news/2020/09/us-dod-releases-annual-report-on-chinese-military-power/

EE.UU. abandonó el reconocimiento diplomático de Taiwán como Estado en 1979, una condición necesaria para desarrollar mayores vínculos con China. Desde entonces mantiene una relación de “ambigüedad estratégica”, que apunta a no contrariar la política de “una sola China”, al tiempo que apoya a Taiwán con armamento de última generación para su defensa.

La actual situación se rige por el Taiwan Relations Act, que establece que cualquier intento de cambio de statu quo que no sea pacífico será de “especial preocupación de EE.UU.”. También sostiene que EE.UU. va a mantener la capacidad de acudir en defensa de Taiwán y que pondrá a disposición de la isla las armas necesarias para su seguridad.

En 1996, cuando China realizó pruebas de misiles para intimidar a Taiwán, EE.UU. ordenó el mayor despliegue militar en Asia desde la Guerra de Vietnam, enviando dos grupos de portaaviones al estrecho de Taiwán. A partir de entonces, China se propuso desarrollar capacidades de antiacceso, que hoy harían de un episodio similar un escenario de rápida escalada.

La ambigüedad estratégica logró hasta el momento evitar que China atacara directamente a Taiwán e impedir que Taiwán avance en su proceso de independencia. Dado el creciente poderío chino, algunas voces dentro de EE.UU. señalan que es momento de abandonar la ambigüedad y dar un apoyo claro a Taiwán.1 Suponen que, si EE.UU. deja a Taiwán a su suerte, el resto de los aliados en la región dejarán de tener confianza en Washington, siendo atraídos por China o iniciando una carrera armamentista. No obstante el valor de dichas consideraciones, la mayoría de las opiniones especializadas aún auspician la continuidad de la “ambigüedad estratégica”.2

En un entorno de creciente deterioro de la seguridad en la región, se registra en el Estrecho de Taiwán, que separa a la Isla de la China continental, un nivel de actividad militar cada vez más intensa. EE.UU. y sus aliados han navegado más de diez veces por el Estrecho de Taiwán este año, un ejercicio considerado hostil por parte de China. A su vez, Pekín envía reiteradamente aviones de combate y bombarderos a través de la llamada línea media, que durante mucho tiempo ha servido para demarcar extraoficialmente el espacio aéreo chino y taiwanés sobre el Estrecho de Taiwán.

FUENTES:

1 Richard Haass and David Sacks. American Support for Taiwan Must Be Unambiguous, To Keep the Peace, Make Clear to China That Force Won’t Stand. Foreign Affairs. September 2, 2020. https://www.foreignaffairs.com/articles/united-states/american-support-taiwan-must-be-unambiguous.

2 Bonnie S. Glaser; Michael J. Mazarr; Michael J. Glennon; Richard Haass and David Sacks. Should American Support for Taiwan Be Ambiguous? Foreign Affairs. September 24, 2020. https://www.foreignaffairs.com/articles/united-states/2020-09-24/dire-straits.