Encabezado

SITUACIÓN ESTRATÉGICA EN EL PACÍFICO OCCIDENTAL Y EN EL ÍNDICO

EE.UU. EN EL PACÍFICO OCCIDENTAL

Reforzar esta red de aliados es uno de los modos de acción que EEUU ha llevado adelante con mayor consistencia en los últimos años. , junto al fortalecimiento de la presencia adelantada de su flota y el ejercicio constante de la libertad de navegación.

Estas acciones obedecen al denominado “pivot hacia Asia”, iniciado en 2011 durante la presidencia de Obama y consolidado en la Asia Pacific Maritime Security Strategy de 2015, que focaliza el esfuerzo diplomático y estratégico de EE.UU. en esta región.

Más adelante la mirada hacia la región integraría al Índico, con el propósito de incluir el espacio de interés de India dentro del área prioritaria de atención. Con la idea de integrar la mirada sobre el Pacífico y el Índico, EE.UU. se sumó en 2019 a la Iniciativa del Indo Pacífico Libre, una propuesta que Japón realizó en 2017 para promover la cooperación entre países de la región, basada en valores y objetivos comunes.

En la misma línea, el nombre del comando norteamericano que conduce las operaciones en esta región pasó a denominarse, desde 2018, Comando del Indo Pacífico (USINDOPACOM). Con centro en Hawaii, comprende el área ubicada entre la costa oeste de EE.UU. y el límite occidental de la India.

Estas iniciativas recientes se fundamentan en una histórica presencia de EE.UU. en Asia después de la Segunda Guerra Mundial, que conlleva un amplio despliegue de medios y hombres de las FFAA en grandes bases militares. Las principales bases de EE.UU. en el área son las siguientes:


Fuente: Military Balance 2011. En https://portside.org/2016-12-26/cops-pacific-us-militarys-role-asia-age-trump

-Corea del Sur: 28.500 soldados norteamericanos de todas las armas se encuentran allí en forma permanente, siendo la principal base la de Yongsan, en Seúl, a 25 millas del límite con el Norte. Uno de los principales sistemas defensivos desplegados allí es el sistema antimisiles Terminal High-Altitude Area Defense (THAAD) para interceptar misiles de alcance medio, que es visto por China como desequilibrante.

-Japón: EE.UU. tiene 50.00 hombres en Japón, una presencia que se origina en la Segunda Guerra Mundial. La presencia más extensa es la de la Infantería de Marina, basada mayormente en Okinawa. La Armada tiene asiento permanente en la base de Yokosuka, donde se encuentra el portaaviones USS Ronald Reagan, perteneciente a la Séptima Flota.

-Guam: ubicada en las Islas Marianas, la instalación aloja unos 50.000 hombres, tiene una gran base aérea, apta para bombarderos pesados y aviones F 16, y cuenta con sistema antimisiles THAAD. Actualmente ha inaugurado allí una importante base de la Infantería de Marina. Además, EE.UU. analiza el ofrecimiento de Palau para diversificar su despliegue en el Pacífico.

-Filipinas: aunque tiene un acuerdo de defensa mutua con EE.UU. desde la posguerra, en 1992 Filipinas cerró dos de las bases estadounidenses más grandes de la región. Para mitigar parcialmente esta pérdida, EE.UU. celebró un acuerdo con Singapur para utilizar la base naval en su territorio. Actualmente el Presidente Duterte oscila entre el alineamiento con Washington y con China, por lo cual EE.UU. se ve impedido de reforzar su presencia allí.

-Australia: EE.UU. llegó a un acuerdo en 2011 para que Australia albergue unidades militares estadounidenses en forma rotativa en Darwin. Se inició con la reubicación de un contingente de marines estadounidenses (2.500) desde Japón.