Encabezado

11/05/2024

AUKUS - Acercamiento de Japón y Corea del Sur

Aviones KF-16 surcoreanos

Japón y Corea del Sur quieren participar en el Pilar 2 del AUKUS, que promete acceso a conocimientos sensibles y tecnología militar de vanguardia como la computación cuántica, la IA y las armas hipersónicas. La seguridad de los datos es una preocupación clave, que quizás sólo Nueva Zelanda cumpla como aspirante a AUKUS, ya que forma parte de la alianza "Cinco Ojos". Corea del Sur también es muy vulnerable a la coerción económica y de otro tipo por parte de China, que en 2017 reaccionó a la discusión en Seúl sobre el despliegue del sistema antimisiles THAAD de Estados Unidos prohibiendo los paquetes turísticos a Corea del Sur, alentando un boicot a las marcas coreanas y cerrando las tiendas propiedad del conglomerado surcoreano Lotte. Las consecuencias le costaron a la economía de Corea del Sur unos 7.500 millones de dólares solo ese año, según estimaciones del Instituto de Investigación Hyundai. Por su parte, Japón ha estado tomando medidas para mejorar la seguridad de la información y evitar fugas de datos confidenciales con un "proyecto de ley de autorización de seguridad" que fue aprobado por el gabinete en febrero y que actualmente se está debatiendo en el parlamento. Además, bajo el mandato del primer ministro Fumio Kishida, Japón ha trabajado para reducir su dependencia de China, con la creación de nuevas bases de producción nacional de semiconductores y la diversificación de las cadenas de suministro por parte de las empresas japonesas. Esto se suma a los "fuertes castigos" que Japón ya tiene en vigor si los miembros de la industria de defensa filtran información, lo que aumenta la probabilidad de que los miembros de AUKUS se dispongan a compartir secretos militares con Tokio. Por su parte, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo el mes pasado que "China y muchos países de la región han expresado graves preocupaciones y oposición" a AUKUS, que dijo que "aumenta el riesgo de proliferación nuclear, exacerba la carrera armamentista en Asia-Pacífico y socava la paz y la estabilidad regionales". El periódico de tendencia nacionalista chino Global Times también intervino, afirmando en un artículo del 8 de abril que cualquier expansión de AUKUS sería un "movimiento alarmante" que "marca que el pacto se convierte aún más en una "OTAN asiática".

FUENTE: