Encabezado

Tendencias

03/04/2023

El futuro de la exploración de fondos marinos en el Océano Atlántico y la Antártida

IODP - Mapa de expediciones del

El Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos (IODP) es una asociación de investigadores dedicada a la exploración de los fondos marinos. El IODP reúne a agencias gubernamentales, universidades y científicos de distintas nacionalidades (21 países forman parte) que buscan, mediante la perforación de los fondos marinos, conocer la historia y la dinámica de la Tierra utilizando para ello buques de investigación oceánica especialmente preparados para obtener y procesar muestras de rocas y sedimentos del fondo marino. Tres agencias gubernamentales son las proveedoras de los buques de investigación: la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF), el Consorcio Europeo para la Perforación de Investigación Oceánica (ECORD) y la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología (JAMSTEC). La plataforma que más cantidad de expediciones ha llevado adelante a lo largo del programa es: “JOIDES Resolution”. Provista por la NSF y operada por la Universidad de Texas A&M, “JOIDES Resolution ha ejecutado más del 80% de las expediciones. El consorcio europeo ha provisto distinto tipo de plataformas según la misión y la agencia japonesa ha puesto a disposición del IODP el buque de perforaciones Chykiu Recientemente, la NSF ha informado que no renovará el contrato en 2024 con el armador de este buque de perforaciones, lo que dejaría al IODP sin su principal plataforma de investigación. Considerando que el IODP llevó adelante con el “JOIDES Resolution” siete expediciones en el Océano Atlántico y la Antártida entre 2019 y 2023, la noticia de que la NSF no renovará el contrato a esta unidad y que tampoco ha previsto su reemplazo, hace presumir que ECORD y JAMSTEC deberán asumir un mayor compromiso con el programa. Probablemente estas agencias estén considerando recontratar al “JOIDES Resolution”, pero también es probable que buques como el Chikyu cuyas operaciones han estado restringidas al entorno marítimo japonés vea en esta ocasión una oportunidad para alcanzar los entornos atlántico y antártico. Ver #21 "ECORD and Japan are preparing the next generation of post-2024 Scientific Ocean Drilling Programme"

FUENTE: