Encabezado

06/10/2023

Filipinas - Guardacostas maniobra para evitar colisión con buque guardacostas chino navegando a solo 1 metro de distancia

Un guardacostas chino, secundado por un barco de la "milicia" china, bloquean al guardacostas filipino BRP Sindangan - Fuente: AP

Un barco de la guardia costera china estuvo a un metro de chocar con un barco patrullero filipino al que intentaba bloquear en el Mar de China Meridional. Adicionalmente, Otro barco de la guardia costera filipina fue bloqueado y rodeado por barcos de la guardia costera y de la milicia chinos en el incidente, que se prolongó durante unas ocho horas el miércoles 7 de octubre. Dos embarcaciones logísticas más pequeñas, escoltadas por la Guardia Costera filipina en las aguas en disputa, lograron romper el bloqueo chino y entregaron alimentos y otros suministros al BRP "Sierra Madre", convertido en un puesto en Second Thomas Shoal. “Condenamos el comportamiento del barco guardacostas chino. Han estado violando el derecho internacional, en particular las normas de colisión”, dijo el viernes el portavoz de la Guardia Costera filipina, el Comodoro Jay Tarriela, en una sesión informativa. El incidente fue presenciado por varios periodistas, entre ellos de The Associated Press, quienes fueron invitados por la guardia costera filipina a unirse al viaje como parte de una estrategia destinada a exponer las acciones agresivas chinas en el Mar de China Meridional.

FUENTE: