![](https://www.undef.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/nota03-1.jpg)
Curso de redacción científica para docentes investigadores de la UNDEF
Será dictado por la Escuela de Aviación Militar de la Facultad de la Fuerza Aérea en el marco del Programa de Capacitación y Perfeccionamiento de Docentes Investigadores de la UNDEF.
La capacitación, que se aprobó por resolución Rectoral UNDEF N° 190/2020, tiene como destinatarios a docentes de grado, postgrado, investigadores y estudiantes de la UNDEF. Cuenta con una carga horaria de 30 hs. y se cursará a través de la plataforma Moodle los días lunes y martes de octubre hasta el 03 de noviembre de 2020 inclusive.
OBJETIVOS DEL CURSO
- Introducir a los cursantes a la teoría y a la práctica de los diferentes géneros de la escritura académica.
- Trabajar intensivamente en el desarrollo de competencias de escritura específicas para el ámbito académico y científico, partiendo del supuesto de que éstas son indisociables del propio proceso de investigación.
- Promover en los cursantes una actitud activa y analítica con respecto al rol de la escritura en las publicaciones específicas de sus campos disciplinares.
CONTENIDOS DEL CURSO
La comunicación científica – Difusión y divulgación. Tipos discursivos. El ensayo y la ponencia. Nociones de oralidad y escritura en el ámbito académico. La argumentación discursiva al servicio de la presentación de resultados.
La gestión de la información – Importancia del registro, recolección y almacenaje de la información. Nociones de gestión de la información. Uso de herramientas informáticas para la gestión de la información.
Estrategias en los modos de introducir en el discurso propio la palabra de otro – La cita textual, la referencia, la paráfrasis, etc. Normativa vigente para la correcta citación en ámbitos académicos. Normas APA (American Psychological Asociation) para trabajos escritos y documentos de investigación.
El artículo de investigación – El artículo de investigación y sus convenciones. Planificación del artículo. Posibles estructuras. Exposición, narración, argumentación: cómo funcionan dentro de un artículo. Estandarización vs. estilos personales. Los problemas de la jerga. Criterios de evaluación de artículos: problemas de escritura vs. problemas de investigación.
Informes: secretariainvestigac@eam.iua.edu.ar
Sigamos Conectados