Firma de convenio de cooperación entre la UNDEF y el Centro de Altos Estudios para la Defensa de Italia
El acuerdo propiciará líneas de trabajo conjuntas en cuestiones vinculadas a la investigación, formación y acciones de movilidad académica. En este marco, como parte de las actividades de la delegación italiana en nuestro país, el Tte. Gral Massimiliano Del Casale, dictó la Conferencia: “Las Fuerzas Armadas y la defensa europea” frente a un colmado auditorio de la Escuela Superior de Guerra Conjunta (ESGC).
Con el propósito de realizar acciones de formación, capacitación e investigación, el pasado 17 de julio una delegación del Ministerio de Defensa italiano, encabezada por el Teniente Gral. Massimiliano Del Casale, director del Centro de Altos Estudios para la Defensa de Italia, suscribió junto al Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, un acuerdo de cooperación y reciprocidad entre ambas casas de estudio.
Durante la firma del mismo, que se llevó a cabo en la Escuela Superior de Guerra Conjunta (ESGC), también participaron el Director General de Educación del Ejército, Gral. Carlos Alberto Podio; el agregado de Defensa de Italia, Cnel. Elio Babbo y el director de la ESGC, Capitán de Navío Fabián Gerardo D’Angelo, junto a autoridades de la Universidad de la Defensa Nacional.
En este marco, el Presidente del Centro de Altos Estudios para la Defensa de Italia, el Tte. Gral Massimiliano Del Casale, brindó la Conferencia denominada “Las Fuerzas Armadas y la defensa europea”.
En la misma, el especialista en temas de defensa describió el proceso y la estrategia de fortalecimiento que conformaron en forma colaborativa los estados del continente europeo ante la necesidad de garantizar la seguridad del propio país y de las naciones vecinas.
Durante la conferencia, detalló los procesos de crisis frente a los cuales Europa promovió estrategias de seguridad globales, basadas en la intervención de organizaciones internacionales que se complementen. Y explicó que “son fundamentales los acuerdos y acciones, como así también la cooperación e integración entre los países europeos en el ámbito de la defensa para crear respuestas más eficientes a partir de iniciativas multilaterales”.
Por último, el Presidente del Centro de Altos Estudios de la Defensa de Italia, afirmó que para desarrollar una política de defensa es fundamental destinar recursos, y aclaró que “en el caso de Italia en el año 2017 se asignó un 13 % de su PBI”; pero también, consideró prioritario “el desarrollo de proyectos conjuntos, el fortalecimiento de la educación militar y el logro de mecanismos de simplificación del transporte y el equipamiento militar”.
Al cierre del encuentro, se procedió al intercambio de presentes recordatorios entre ambas delegaciones.
Sigamos Conectados