Reunión de secretarios académicos

El miércoles 19 de agosto se llevó a cabo una reunión de trabajo de secretarios académicos de UNDEF. El encuentro, coordinado por la secretaria académica de la Universidad, Mg. Verónica Mulle, tuvo como objetivo avanzar sobre distintos ejes vinculados con la actualización normativa y la gestión académica.

En la jornada estuvieron presentes de forma presencial la Dra. Miriam Pereyra (FadARA), CR (R) Rogelio C. Miyar (FE), CO (R) Antonio V. Sacco (FAA), CR (R) MG Gustavo Bianco (FMC), Esp. Daniela Bultynch (FADENA), Coronel Ingeniero Militar Andrés Horacio Revetria (FIE), Valeria Laiño (FIE) y en modalidad a distancia el CM (R) Rubén A. Alvarez (CRUC).También participaron miembros de los equipos técnicos de la Secretaría Académica.

Entre los principales temas abordados se trabajó sobre la actualización de la normativa académica de la UNDEF, particularmente en materia de educación a distancia; pases, simultaneidad y equivalencias; admisión de personas mayores de 25 años sin nivel secundario y homologación de títulos mediante procedimientos de convalidación y reválida.

Durante el encuentro se presentaron las modificaciones introducidas y se atendieron consultas vinculadas con su alcance y aplicación, considerando las particularidades de las distintas unidades académicas. 

Asimismo, se compartió el avance de implementación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU) en las carreras de la UNDEF.

Otro de los ejes abordados estuvo vinculado con la ética y la integridad académica frente al creciente uso de herramientas de inteligencia artificial. En este marco, la Secretaria Académica presentó un relevamiento del estado del arte en la materia y de distintos marcos normativos nacionales e internacionales. A partir de estos antecedentes, se acordó impulsar la elaboración de un documento institucional propio sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la Universidad.

En ese sentido, se presentaron los espacios virtuales de formación destinados, por un lado, a los referentes del sistema SIU-Guaraní de la UNDEF y sus diferentes funcionalidades, concebidas para adaptarse de manera flexible a las necesidades específicas de cada unidad académica y, por otro, a docentes y tutores en el uso de la plataforma Moodle, diseñada para articularse con las aulas y plataformas virtuales con las que ya opera cada una de las facultades de la Universidad.

La reunión permitió compartir experiencias, atender consultas, identificar desafíos comunes y acordar líneas de trabajo orientadas a fortalecer la gestión académica, profundizar la articulación entre las distintas facultades y sedes educativas y continuar avanzando en la mejora de los procesos académicos de la Universidad.

Tags: