Lanzamiento de la Escuela de Oficios de la UNDEF en la provincia de Jujuy
Tras la firma de un convenio para el desarrollo de actividades de investigación y capacitación en oficios vinculados a la producción de energías renovables, la ESCOUNDEF brindará formación a miembros de las comunidades originarias en electricidad, construcción y montaje de estructuras metálicas, con el objetivo de obtener las destrezas necesarias para trabajar en la construcción de la Planta Solar provincial.
El Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, y el Secretario de Extensión, Emilio Cornaglia, realizaron el 17 de octubre la puesta en marcha de la Escuela de Oficios de la UNDEF (ESCOUNDEF) en la provincia de Jujuy. En este contexto, también suscribieron un Convenio para el desarrollo de actividades de investigación y capacitación en oficios vinculados a la producción de energías renovables.
Luego en un encuentro con el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, conversaron sobre el inicio de actividades de la Escuela de Oficios de la UNDEF, a partir de la cual se comenzó a capacitar a casi 700 personas de las comunidades originarias en oficios como electricidad, construcción y montaje de estructuras metálicas, quienes luego de formarse van a estar capacitados para trabajar en la construcción de la Planta Solar Cauchari.
“Estamos muy contentos de poder contribuir desde la Universidad a hacer realidad este proyecto que va a cambiar la matriz energética, productiva y laboral de la provincia de Jujuy, dignificando a todas las personas de las comunidades a través de la capacitación y el trabajo. Seguimos construyendo más y mejor universidad pública”, manifestó el Rector Gonzalo Álvarez.
El proyecto de construcción de la Planta Solar -que es única en materia de energía solar y cuenta con el aporte de capitales de China- va a producir 300 MW de energía a 4000 metros de altura que abastecerán a la provincia y al territorio nacional.
Además, la iniciativa tiene el inconmensurable valor de integrar a las comunidades originarias con el trabajo de sus miembros y la adjudicación de un porcentaje de las ganancias.
Sigamos Conectados