La Facultad de la Armada impulsa un innovador sistema de monitoreo para la seguridad náutica
La Facultad de la Armada, perteneciente a la Universidad de la Defensa Argentina, presentó el desarrollo de un innovador sistema de monitoreo remoto diseñado para optimizar la seguridad en embarcaciones. Este avance tecnológico, desarrollado en la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) tiene como objetivo la supervisión continua de variables críticas tales como presión, temperatura y niveles de fluidos. Al frente de este proyecto están el Ing. Fernando Borja, el Dr. José Luis Rodríguez, el Ing. Juan Oga, el TN Nicolás Gambetta y el CF (RE) Claudio López.
Las embarcaciones modernas requieren un monitoreo constante para detectar anomalías de forma temprana, lo que minimiza los riesgos y mejora la eficiencia operativa. Tradicionalmente, los sistemas de monitoreo estaban limitados a configuraciones fijas, pero la evolución de tecnologías -como Internet de las Cosas (IoT)- permite la creación de soluciones flexibles y escalables.
Gracias al programa UNDEFI 2023 -creado por la UNDEF con el fin de potenciar y financiar las capacidades de investigación en sus distintas Facultades-, se creó un prototipo de sistema. Las primeras fases de desarrollo culminaron y se están realizando pruebas con microcontroladores ESP32 y la programación en Python, asegurando que el sistema sea efectivo y accesible. Los resultados preliminares son alentadores y se espera que este avance contribuya a una mejora significativa en la seguridad náutica y en la reducción de costos operativos.
Tras completar las etapas de implementación del nodo de sensores, utilizando un microcontrolador ESP32, y establecer satisfactoriamente el protocolo de comunicaciones, actualmente se están desarrollando las funciones del nodo principal en lenguaje Python. Este último se implementará en una computadora tipo PC, que también albergará el servidor de Internet de las Cosas.
El modelo de sistema ofrece múltiples ventajas operativas y económicas, siendo un proyecto con potencial para transformar la seguridad náutica y mejorar significativamente la operatividad de las embarcaciones. Su adaptabilidad permite que cada embarcación incorpore los sensores específicos necesarios, sin inversiones significativas desde el inicio. Además, cada nodo cuenta con la capacidad de generar alarmas locales, mejorando la respuesta ante emergencias.
Sigamos Conectados