El rector de la UNDEF brindó la conferencia inaugural en las Jornadas sobre los 40 Años de Malvinas
Las mismas se desarrollan hasta este viernes, en modalidad virtual, con la participación de más de 135 expositores.
En el marco de las Jornadas de Reflexión e Investigación sobre los 40 años de la Guerra de Malvinas, en la cual participan más de 40 universidades e instituciones de todo el país, el Dr. Jorge Battaglino, rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), brindó la conferencia inaugural.
«Malvinas es un espejo de la sociedad argentina, que refleja sus virtudes y defectos y que permite comprender muchos aspectos del pasado pero también de nuestro presente», planteó.
En la charla se realizó un recorrido sobre cuál es y cómo se ha construido el conocimiento existente sobre Malvinas. Enfatizó las dimensiones teórica, empírica y normativa de los trabajos revisados, que incluye el uso político que se hace del conflicto; y abordó el conflicto en tres etapas distintas: la previa a la guerra, la guerra y la posguerra.
En el transcurso de su conferencia se desarrollaron más de 30 visiones distintas de conflicto, principalmente de la etapa de la guerra y la posguerra.
En primer término, expuso sobre la cuestión de la guerra y cómo puede ser abordada desde las relaciones internacionales. Allí señaló de qué modo los distintos niveles de análisis de la disciplina permiten llegar a explicaciones muy disímiles sobre la guerra. Por otra parte, mencionó las distintas estrategias de negociación llevadas a cabo por los gobiernos desde 1983 hasta la actualidad. Finalmente, describió cómo el conflicto modificó la estrategia militar en las principales fuerzas armadas del mundo.
También se mencionaron las diversas contribuciones realizadas por los estudios sobre memoria histórica. Desde los trabajos que han analizado la construcción de la cuestión Malvinas como un tema que atraviesa a toda la política argentina hasta las contradicciones que conlleva el apoyo a una guerra por una causa justa decidida por una dictadura. En particular, se aludió a que esta supuesta contradicción no fue vivida de ese modo por una parte mayoritaria de la sociedad argentina de entonces, cuyo apoyo a la recuperación y a la guerra no se traducía en un apoyo a la dictadura.
Además, se habló de los trabajos sobre los soldados que participaron en el conflicto, sobre todo a partir de un abordaje centrado en sus puntos de vista, en el supuesto de que sus experiencias fueron múltiples y en la problematización de sus interacciones con sus superiores.
Otros temas que se analizaron fueron la guerra y la Ciencia Política; los informes producidos por las propias fuerzas armadas, en particular la importancia del Informe Rattenbach; Malvinas y la tendencia a la autoflagelación de la sociedad argentina; y Malvinas como cuestión estratégica para el país.
Para cerrar, el rector Battaglino se refirió a la relación del mundo académico con la cuestión Malvinas, y a las distintas maneras en las que fue tratado el conflicto luego de la guerra. Sostuvo que «todas las formas de construcción de conocimiento son legítimas y aceptables, más aún si son rigurosas con el uso de la teoría y los datos». Consideró que «Malvinas es un tema estratégico para la Argentina, clave para su futuro, y concibió el rol del académico como alguien cuyas reflexiones críticas y trabajo intelectual contribuyan a la recuperación de las Islas».
Por último, manifestó su «desacuerdo con el trabajo intelectual cuyo único fin es cuestionar el reclamo o los derechos argentinos sobre las islas, que son muy sólidos y que se han mantenido inalterados desde el momento mismo de la usurpación en 1833».
Sigamos Conectados