UNDEF y las medidas de prevención por el COVID-19
Ante la declaración de pandemia por Coronavirus, en la Universidad de la Defensa Nacional se tomaron medidas para proteger al personal y los alumnos de la institución.
El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró que el COVID-19 puede considerarse una pandemia, por los niveles alarmantes de propagación y gravedad del virus. En nuestro país, el 12 de marzo, con 31 casos confirmados hasta ese momento, el gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria en toda la Argentina por el plazo de un año. En ese contexto, y mediante la Resolución Rectoral UNDEF Nº 74/2020 del 17 de marzo, el Rector resolvió dispensar de la asistencia al lugar de trabajo a todo el personal de la UNDEF cuyas tareas no revistan el carácter de críticas, esenciales o indispensables. Posteriormente, con el crecimiento de la cantidad de casos confirmados de enfermos por el virus, el Poder Ejecutivo Nacional decretó el “aislamiento social preventivo y obligatorio” mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia DECNU – 2020-297- APN-PTE a partir del 20 y hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive; allí se establece que el plazo es prorrogable, de ser necesario, en atención a la situación epidemiológica.
Teniendo en cuenta todas estas medidas, desde la UNDEF se puso en marcha la adecuación de medios técnicos para realizar las tareas laborales habituales desde el domicilio del personal y los funcionarios, acatando lo decretado por el Presidente de la Nación. También se dispuso posponer el dictado de clases presenciales mientras dure el “aislamiento social preventivo y obligatorio”.
Por otra parte, teniendo en cuenta que hay tareas imposibles de realizar en forma remota, se instruyó debidamente al personal que deba asistir a la sede de la universidad en circunstancias excepcionales mediante la publicación de material tendiente al cuidado y prevención del contagio. Asimismo, se dotó a las instalaciones de dispensadores de alcohol en gel entregados por el Ministerio de Defensa de la Nación.
En este contexto, se están arbitrando todos los medios para sostener, con la mayor normalidad posible, las actividades académicas y administrativas de la Universidad.
Sigamos Conectados