Se desarrolló la Conferencia “Pasado, presente y futuro de las operaciones de paz”
En el marco de actividades del Programa de Defensa en el Cono Sur de la Universidad, especialistas en la temática abordaron la participación de Argentina en operaciones de paz, su impacto en la política exterior y las nuevas normativas que plantea Naciones Unidas.
Con el objetivo de volcar las experiencias destacadas de Argentina como referente en misiones de paz en la región, conocer la labor que efectúa el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y los nuevos escenarios que se plantean a nivel mundial desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 6 de junio se realizó en la sede del Rectorado de la UNDEF la Conferencia “Pasado, presente y futuro de las operaciones de paz”.
Bajo la moderación del Lic. Fabián Calle, director del Programa de Estudios en Defensa en el Cono Sur de la Universidad, expusieron el embajador Fernando Petrella, director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación; el Cl. VGM (R) Máximo Pérez León Barreto, asesor del Ministerio de Defensa; el Gb. Gabriel Guerrero, profesor de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas y ex-comandante de operaciones en Mozambique; el Cr. Horacio Sánchez Mariño, veterano de la Guerra de Malvinas y ex-representante y enlace de Argentina en la OTAN; y el Cr. Miguel Salguero, director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).
En este sentido, el embajador Fernando Petrella, quien fuera vicecanciller de la Nación y embajador ante Naciones Unidas, reivindicó las operaciones de paz como una herramienta y una gran fuente de oportunidad e integración a nivel nacional para operar con países aliados.
Y subrayó que “la participación en este tipo de operaciones tiene un gran impacto en la política exterior porque posiciona al país como un actor importante en la toma de decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y a su vez, permite una cooperación a nivel horizontal y un complemento en la capacitación de nuestras fuerzas”.
Asimismo, desde su experiencia en la primera Guerra de Irak, el Cl. VGM (R) Máximo Pérez León Barreto, compartió el rol que desempeñó nuestro país en la operación del Golfo Pérsico, de octubre de 1990 a enero de 1991, y frente a ésta y otras experiencias, remarcó la necesidad de tener un estado de adiestramiento permanente, recursos para capacitación y la preparación de una comunicación estratégica.
En este línea, el Cr. Horacio Sánchez Mariño, veterano de la Guerra de Malvinas y ex- enlace de Argentina en la OTAN, y el Gb. Gabriel Guerrero, profesor de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, ponderaron la formación y la actualización como condición imprescindible para la participación en operaciones de paz frente a los nuevos mandatos y visiones que plantea Naciones Unidas hacia el Siglo XXI con misiones multidimensionales.
Por último, desde el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), el Cr. Miguel Salguero, director del mismo, se refirió al rol que lleva adelante el organismo desde 1995, en forma pionera a nivel latinoamericano, en la preparación de personal militar y civil para desempeñarse en las misiones de paz de Naciones Unidas.
Y de esta forma, explicó que las capacitaciones que brinda el centro permiten sumergir a aquel que va a desempeñarse en una misión en un contexto similar al terreno en que va a realizarla. Además, cuenta con una plataforma de adiestramiento on-line con cursos que son obligatorios para integrar un contingente de ayuda, y subrayó que el enfoque de CAECOPAZ en sus formaciones está centrado en las directivas que plantea la ONU con un fuerte componente en la responsabilidad de proteger a las poblaciones civiles, en cuestiones de género y derechos humanos.
Sigamos Conectados