Nueva Diplomatura en Diplomacia y Deporte de UN DEF-Cancillería
En un acto que contó con la presencia del canciller Santiago Cafiero y de la vicerrectora de la Universidad Nacional de la Defensa, Carla Morasso, se firmó un convenio entre la Cancillería argentina y la UNDEF, mediante el cual quedó inaugurada la diplomatura universitaria en diplomacia y deporte.
La iniciativa formará a los estudiantes con todas las herramientas necesarias para ejercer la diplomacia deportiva, y permitirá de este modo potenciar el vínculo cultural y social de la Argentina como otras naciones en la búsqueda de un mundo más inclusivo, plural y equitativo. Para este objetivo se contará con un plantel docente del Comité Olímpico Argentino, expertos en relaciones internacionales y funcionarios especializados de otras estructuras deportivas y gubernamentales de nuestro país.
En la sede de la UNDEF, Morasso informó que la iniciativa tuvo una alta cantidad de inscriptos y consideró: “Esta diplomatura alude a un eje transversal de nuestra gestión que es la internacionalización universitaria. Estamos apoyando muchísimo esta diplomatura y encontramos en la Cancillería un aliado estratégico para poder llevarla adelante y estamos muy complacidos de tener esta propuesta conjunta, no solo orientada a la formación de profesionales del deporte sino también a diplomáticos”.
Por su parte, Cafiero destacó: “Hay una cuestión afectiva que se desprende del mundo del deporte. Siempre que nos sentamos a negociar con autoridades extranjeras hay temas deportivos que atraviesan las conversaciones, porque en la Argentina el deporte es una herramienta de inclusión con aspectos culturales muy potentes, no sólo en los nombres de la élite deportiva sino en el trabajo comunitario, en función de lo colectivo y de la cohesión social. Y este año cuando inauguramos la embajada en Dacca, capital de Bangladesh, vivimos un gran fervor del pueblo de Bangladesh incluso en ese mero acto administrativo”.
“Nuestro país necesita relacionarse con el mundo de manera pragmática para desarrollar su entramado productivo, generar exportaciones con valor agregado, empleo de calidad y atraer inversiones. Para eso el servicio exterior utiliza todas las herramientas, y muchas de ellas tienen que ver con el deporte”, confió el canciller, y explicó: “En ese marco queremos darle a la diplomacia deportiva más impulso desde la Cancillería y encontramos un gran aliado en la Universidad de la Defensa, con la rigurosidad que implica estudiar el tema, sin improvisaciones, con la planificación que requiere nuestra política exterior para defender los intereses nacionales, que implica ser soberanos pero también desarrollar nuestra economía, con perspectiva federal, y que los inscriptos en la diplomatura sean promotores de esta tarea”.
Sigamos Conectados