Recibieron sus diplomas los alumnos que cursaron de marzo a julio las ofertas académicas de la UNDEF.
Las Diplomaturas de Extensión Universitaria en “Asistencia Humanitaria en Emergencias” y en “Asistencia Humanitaria en Zonas de Conflictos Armados y Misiones de Paz”, coordinadas por el Programa de Estudios sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la UNDEF, se desarrollaron de marzo a julio en la sede del Rectorado.
Las mismas estuvieron dirigidas a miembros de organismos gubernamentales, instituciones académicas, organismos internacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas y el sector privado, brindando una capacitación integral en torno al marco normativo internacional, el sistema nacional de emergencia, la protección civil en emergencias y catástrofes, la gestión del riesgo con perspectiva de género, la protección, resguardo y evacuación de bienes culturales, y la coordinación interagencial.
En un acto, que se realizó el 22 de julio, encabezado por el secretario de Extensión, Ab. Emilio Cornaglia, junto a la coordinadora de las Diplomaturas, Lic. Luciana Micha, se entregaron los diplomas a los alumnos que aprobaron las respectivas ofertas académicas de la UNDEF.
Impulsado por el Programa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad, durante dos jornadas propició el debate en torno a la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de asistencia humanitaria, defensa, seguridad y operaciones de paz junto a referentes del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry.
Organizado a partir de una iniciativa del Ministerio de Defensa de Nación (MINDEF), y en forma conjunta por el Programa de Estudios en DD. HH y DIH de la UNDEF y el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, se llevó a cabo el 30 y 31 de julio en la sede del Rectorado de la UNDEF.
Durante la apertura, el Rector Prof. Gonzalo Alvarez destacó la labor que lleva adelante la Universidad en mantener y profundizar intercambios académicos con instituciones de formación en defensa. Y precisó que la temática de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario es un eje central para la UNDEF, que se profundizó y se trabaja permanentemente a partir de la creación del Programa de Estudios en el área en 2017.
Asimismo, el Dr. Jorge Szeinfeld, director del Programa de DD. HH y DIH de la UNDEF y director Nacional del área del MINDEF, ponderó el espacio de construcción y gestión que propicia el Programa con el propósito de analizar la aplicación y los lineamientos en materia de Derechos Humanos y asistencia humanitaria.
A nivel académico, el Centro Perry es una institución dependiente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos dedicado a la formación de militares y civiles que busca generar espacios de diálogo, debate e intercambio de buenas prácticas en temas de seguridad y defensa con países hermanos de la región.
Ejes de trabajo
Durante dos jornadas, el Seminario propuso una serie de presentaciones de distinguidos ponentes internacionales y nacionales, debates con los participantes y ejercicios dinámicos, bajo los siguientes ejes temáticos: “Defensa, seguridad y derechos humanos”, “Justicia militar”, “Uso de la fuerza, derechos humanos y derechos internacional humanitario” y “Operaciones de Paz”.
Entre los principales oradores, se destacaron el Dr. Jorge Szeinfeld, director del Programa de DD. HH y DIH de la UNDEF, los profesores Dr. William Godnick, el Comandante retirado Pat Paterson y Brigadier retirado Juan Gómez del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, el Dr. José Stanchina, Auditor General de las FF.AA, el Tte. Coronel Álvaro Ribeiro del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y el Vicecomodoro Claudio Ortiz del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).
En el marco de la segunda jornada del Seminario denominado “Implicancias estratégicas de los Derechos Humanos y el estado de Derecho”, profesores del centro de estudios especializado en defensa compartieron sus experiencias de trabajo.
La actividad académica de intercambio y cooperación se desarrolló el 31 de julio bajo la dinámica de talleres de trabajo dictados por especialistas del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry.
A partir del estudio de casos que abarcaron los contenidos de la capacitación centrados en defensa, seguridad y derechos humanos, el mismo propició la puesta en común de perspectivas entre profesionales de ambos países.
Recordemos que el Centro Perry surge como brazo académico de la Oficina de la Secretaria de Defensa de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental con el objetivo de generar espacios de diálogo, debate e intercambio de buenas prácticas en temas de seguridad y defensa con países hermanos de la región.
Luego de dos intensas jornadas de trabajo, se realizó el cierre y la entrega de certificados a los asistentes al seminario internacional impulsado por el Programa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la UNDEF a partir de una iniciativa del Ministerio de Defensa de la Nación.