Durante dos jornadas, destacados referentes en materia de defensa analizaron las implicancias políticas, las fronteras comunes y manifestaron la necesidad de trabajar para construir, a partir de una visión estratégica conjunta, un espacio de protección regional entre ambos países.
Frente a un colmado auditorio del Salón Almirante Brown de la Universidad de la Defensa Nacional, el pasado 4 y 5 de junio, se llevó a cabo el “Seminario Argentina-Brasil: agendas de cooperación” con el objetivo de analizar los escenarios de trabajo conjunto y profundizar las alianzas en cuestiones de soberanía.
El mismo se llevó a cabo en el marco de actividades de los Programas de Estudios UNDEF en “Atlántico Sur, Malvinas y Antártida Argentina”, a cargo de la Mg. Elsa Llenderrozas, y “Defensa en el Cono Sur”, bajo la dirección del Lic. Fabián Calle, y dando continuidad a una serie de conferencias y seminarios que realizó la Universidad en la temática.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Alvarez, y contó con la presencia en el auditorio del general de brigada Agustín Humberto Cejas, director general de Educación del Ejército; el Dip. Carlos Alberto Fernández, vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación, entre otras autoridades de la Universidad y del Ministerio de Defensa.
A través de dos jornadas de trabajo, la primera centrada en la temática: “Atlántico Sur: Visión política, recursos marinos, gobernanza marítima”, expusieron la Lic. Paola Di Chiaro, secretaria de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa; el Al. José Luis Villán, jefe del Estado Mayor General de la Armada, el Al. de Escuadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira, ex comandante de la Marina de Brasil y la moderación del Dr. Horacio Jaunarena, ex-Ministro de Defensa y Profesor Honorario de la UNDEF.
En tanto, el segundo eje se desarrolló bajo el tema: “Fronteras comunes: Visión política, contribuciones de la defensa, aplicaciones tecnológicas” y estuvo encabezado por el Gral. Sergio Etchegoyen, ex-secretario de Seguridad Institucional de Brasil, quien dando continuidad a la conferencia sobre “Dinámicas de Defensa en el Cono Sur”, que se realizó en noviembre de 2018 en la UNDEF, se refirió a los desafíos y el trabajo de cooperación en el control de las fronteras marítimas y terrestres entre ambos países. Participaron de la mesa, el Gral. Décio Luís Schons, jefe del departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército de Brasil; el Lic. Matías Lobos, subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad; el Gral. Carlos Pérez Aquino, comandante operacional de las Fuerzas Armadas; el Ing. Darío Giussi, gerente de proyectos de gobierno, defensa y seguridad de INVAP y moderó el Gral. Prof. Horacio Lugani, ex subjefe del Estado mayor General del Ejército.
Luego de un fructífero espacio de debate, se postuló una agenda que llama a profundizar las relaciones bilaterales en temas como control de fronteras, gobernanza oceánica, preservación de la seguridad en América del Sur y frente a los desafíos que enfrenta la región se subrayó la necesidad de encarar la autoprotección en cuestiones como terrorismo, tráfico de personas y de armas, y guerra cibernética a fin de proteger las soberanías en conjunto en la zona del Atlántico.
El cierre del Seminario estuvo a cargo del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa, quien ponderó la iniciativa de la UNDEF de cara a la nueva mirada y reglamentación de las políticas de defensa en la agenda nacional.
En el marco de actividades del Programa de Defensa en el Cono Sur de la Universidad, especialistas en la temática abordaron la participación de Argentina en operaciones de paz, su impacto en la política exterior y las nuevas normativas que plantea Naciones Unidas.
Con el objetivo de volcar las experiencias destacadas de Argentina como referente en misiones de paz en la región, conocer la labor que efectúa el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y los nuevos escenarios que se plantean a nivel mundial desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 6 de junio se realizó en la sede del Rectorado de la UNDEF la Conferencia “Pasado, presente y futuro de las operaciones de paz”.
Bajo la moderación del Lic. Fabián Calle, director del Programa de Estudios en Defensa en el Cono Sur de la Universidad, expusieron el embajador Fernando Petrella, director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación; el Cl. VGM (R) Máximo Pérez León Barreto, asesor del Ministerio de Defensa; el Gb. Gabriel Guerrero, profesor de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas y ex-comandante de operaciones en Mozambique; el Cr. Horacio Sánchez Mariño, veterano de la Guerra de Malvinas y ex-representante y enlace de Argentina en la OTAN; y el Cr. Miguel Salguero, director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).
En este sentido, el embajador Fernando Petrella, quien fuera vicecanciller de la Nación y embajador ante Naciones Unidas, reivindicó las operaciones de paz como una herramienta y una gran fuente de oportunidad e integración a nivel nacional para operar con países aliados.
Y subrayó que “la participación en este tipo de operaciones tiene un gran impacto en la política exterior porque posiciona al país como un actor importante en la toma de decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y a su vez, permite una cooperación a nivel horizontal y un complemento en la capacitación de nuestras fuerzas”.
Asimismo, desde su experiencia en la primera Guerra de Irak, el Cl. VGM (R) Máximo Pérez León Barreto, compartió el rol que desempeñó nuestro país en la operación del Golfo Pérsico, de octubre de 1990 a enero de 1991, y frente a ésta y otras experiencias, remarcó la necesidad de tener un estado de adiestramiento permanente, recursos para capacitación y la preparación de una comunicación estratégica.
En este línea, el Cr. Horacio Sánchez Mariño, veterano de la Guerra de Malvinas y ex- enlace de Argentina en la OTAN, y el Gb. Gabriel Guerrero, profesor de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, ponderaron la formación y la actualización como condición imprescindible para la participación en operaciones de paz frente a los nuevos mandatos y visiones que plantea Naciones Unidas hacia el Siglo XXI con misiones multidimensionales.
Por último, desde el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), el Cr. Miguel Salguero, director del mismo, se refirió al rol que lleva adelante el organismo desde 1995, en forma pionera a nivel latinoamericano, en la preparación de personal militar y civil para desempeñarse en las misiones de paz de Naciones Unidas.
Y de esta forma, explicó que las capacitaciones que brinda el centro permiten sumergir a aquel que va a desempeñarse en una misión en un contexto similar al terreno en que va a realizarla. Además, cuenta con una plataforma de adiestramiento on-line con cursos que son obligatorios para integrar un contingente de ayuda, y subrayó que el enfoque de CAECOPAZ en sus formaciones está centrado en las directivas que plantea la ONU con un fuerte componente en la responsabilidad de proteger a las poblaciones civiles, en cuestiones de género y derechos humanos.
En el marco del acuerdo técnico que mantienen desde 1997 los Ministerios de Defensa de Argentina y de Alemania, se desarrolló el “Seminario de Fuerzas Armadas en Democracia” en la UNDEF.
Organizado por la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación (MINDEF), la visita de la comitiva alemana a nuestro país se enmarca en el acuerdo técnico que las carteras de defensa de ambos países mantienen desde hace más de 20 años. En esta ocasión, la delegación alemana mantuvo reuniones junto a legisladores de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, actividades en la Escuela Superior de Guerra Conjunta (ESGC) y el “Seminario de Fuerzas Armadas en Democracia”, que se realizó el 21 de mayo en la sede del Rectorado de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).
La apertura estuvo a cargo del Rector Prof. Gonzalo Alvarez, el director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, Dr. Jorge Szeinfeld y el Dip. Carlos Alberto Fernández, vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación.
Con el objetivo de compartir experiencias de trabajo, el capitán de navío Volker Brasen, integrante de las Fuerzas Armadas alemanas, abordó la figura del Delegado Parlamentario de las FF.AA, los derecho y obligaciones de los efectivos militares y el desenvolvimiento constitucional de las Fuerzas Armadas en Alemania.
En este sentido, especificó que el Delegado Parlamentario de las FF.AA es elegido por los diputados del Parlamento en votación secreta por un período de cinco años y aclaró que no es miembro del Parlamento, ni funcionario, sino que ocupa una posición especial: actúa por instrucción del Parlamento o de la Comisión de Defensa o por iniciativa propia cuando tiene conocimiento de indicios de violaciones de los derechos fundamentales de los soldados o de infracciones de los principios de la conducta militar.
En el ejercicio de sus funciones constitucionales, explicó que está facultado para recabar información, presentar iniciativas y propuestas, tiene el derecho de controlar al Ministerio Federal de Defensa y a todos los servicios y personas subordinados al mismo, y aclaró, que informa al Parlamento como mínimo una vez al año sobre los resultados de su actividad.
En tanto, en el segundo panel del Seminario, denominado: “Experiencias del régimen disciplinario militar a 10 años de su implementación”, el capitán de navío Daniel Oscar Bruno, integrante de la Auditoría General de las FF.AA, destacó que una de las cualidades del sistema disciplinario actual es el de haber dotado a la figura del Auditor General de las Fuerzas Armadas de la facultad de emitir circulares de carácter obligatorio para el resto de los oficiales auditores, donde sin alterar el espíritu de la ley y sin ánimo de legislar, se conviertan en postulados que animan al mantenimiento de la disciplina.
“El actual régimen disciplinario militar aparece orientado al esclarecimiento, determinación y comprobación de la comisión de faltas, con el objetivo inmediato del reestablecimiento de la disciplina”, explicó. Y afirmó que éste cumplirá su función plenamente, si permite obrar de manera rápida y eficiente reparando el daño provocado por la falta.
A través de una iniciativa del Instituto Antártico Argentino y la Secretaría de Extensión de la UNDEF, alumnos de escuelas secundarias y estudiantes de las carreras de paleontología, oceanografía y climatología pudieron vivir la experiencia de realidad virtual “Antártida 360”, que a partir de 6 cortos sobre la Base Marambio, permitió recrear el trabajo científico y militar en el ambiente Antártico.
Organizada por el Equipo de Popularización de la Ciencia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la actividad se realizó del 28 al 30 de mayo y se enmarcó en una serie de siete eventos anuales de comunicación pública del conocimiento científico, denominado: “Semanas de las Ciencias”, que tiene por objetivo transmitir a estudiantes secundarios y compartir con profesionales de carreras afines el saber generado en las aulas y laboratorios.
En este contexto, la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) junto al Instituto Antártico Argentino (IAA) participó presentando: “#Antartida360, Experiencia Inmersiva”. Se trata de una serie de 6 cortos sobre la Base Marambio que proyectados en visores de realidad virtual permitió conocer el trabajo de científicos y militares en las condiciones extremas de la Antártida Argentina. La actividad estuvo dirigida a alumnos de escuelas secundarias, acompañados por sus docentes, y estudiantes universitarios vinculados al área.
La Semana de las Ciencias de la Tierra fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Nación, la cartera de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, distribuidas en un cronograma anual, se suman las Semanas de la Matemática, de Computación, de Biología, de Física, de Química y la Semana de la Enseñanza de las Ciencias.