En el marco del Plan Integral de políticas con perspectiva de Género que desarrolla la Universidad junto a sus Unidades Académicas y la adhesión del sistema universitario nacional a la Ley Micaela, el acuerdo propiciaráactividades de capacitación, sensibilización e implementación conjunta de programas.
La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) tiene un fuerte compromiso centrado en la lucha contra la discriminación y la violencia de género, ya sea en el ámbito de sus Unidades Académicas o en aquellas instancias que se dan fuera del espacio físico de la Universidad, pero que están contextualizadas en el marco de relaciones educativas o laborales.
En esta línea, desde la Secretaría de Extensión Universitaria se impulsa un Plan Integral de políticas con perspectiva de Género que promueve la formación en la materia, fortaleciendo las autonomías y derechos de toda la comunidad universitaria y reconociendo sus diversidades, a través de la implementación de políticas, planes y programas de igualdad y equidad de género.
En este contexto, el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez y la titular del INAM, Fabiana Tuñez, suscribieron un convenio el pasado 16 de abril en la sede del INAM cuyo principal objetivo será contribuir al cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres y las iniciativas propias de la Universidad a través de la elaboración de programas, acciones de sensibilización y promoción de derechos en forma mancomunada.
Cabe destacar que en forma paralela, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) planteó la adhesión a la denominada “Ley Micaela”, Ley N°27.499 sancionada en diciembre del 2018, que dispone la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías recomendando la articulación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para llevar a cabo el desarrollo y la promoción de políticas tendientes a erradicar la desigualdad entre los géneros.
Proyecto de un Protocolo de actuación
En este marco y con el fin de cumplimentar dicha normativa, la UNDEF trabaja en la elaboración de un “Protocolo de actuación frente a situaciones de violencia de género”, cuyos objetivos principales se centran en promover la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres de la Comunidad Universitaria, contribuir a la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y la diversidad sexual, transversalizar la perspectiva de género en todas las Unidades Académicas, desarrollar actividades de sensibilización e informar y denunciar de la existencia de casos de discriminación y violencia que tengan lugar en el ámbito Universitario.
Entre otras acciones, con la colaboración y participación en el Consejo de Políticas de Género del Ministerio de Defensa y junto a las oficinas de dicha temática del ámbito de las FF.AA, la Universidad participa en debates sobre la situación actual de la comunidad Universitaria y los ejes estratégicos de trabajo para continuar con la implementación de políticas con perspectiva de género.
Se definieron lineamientos de trabajo conjunto y se pautó el Encuentro Federal de Bibliotecas para el próximo 16 de mayo.
En representación del Rector Prof. Gonzalo Álvarez, el subsecretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, Dr. Marcelo Di Stefano, dio la bienvenida al N° 219 Plenario REBIFA ponderando el trabajo en Red y la continuidad institucional de la misma. En este contexto, subrayó que la UNDEF, al ser una universidad especializada en la temática de Defensa, se constituye en una valiosa herramienta para ampliar el trabajo de este espacio, y en esta línea, destacó la labor a través del Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas de las Unidades Académicas de la Universidad.
Con la participación de referentes de las bibliotecas de las Fuerzas Armadas, el encuentro se llevó a cabo el 11 de abril en la sede de la Biblioteca de la UNDEF y se transmitió vía streaming a los integrantes de la Red.
Entre los principales temas figuraron los ejes de trabajo de cara al próximo encuentro federal, la designación de integrantes para las subcomisiones y la participación de la Red en el Día Nacional de los Museos.
Se dicta en la sede del Rectorado de la UNDEF, bajo una modalidad semipresencial que incluirá clases teóricas, trabajos prácticos, seminarios especiales y visitas a lugares emblemáticos relacionados con cada temática específica.
Coordinada en forma conjunta por la Universidad de la Defensa Nacional y la Dirección de Gestión cultural del Ministerio de Defensa (MINDEF), y tras las dos ediciones del Programa de Formación en Patrimonio, la oferta académica está dirigida a docentes de todos los niveles, personal gubernamental y a los integrantes de las áreas de patrimonio interesados en perfeccionar su conocimiento.
Entre las principales temáticas, se destacan: nuevas tecnologías y patrimonio arqueológico, patrimonio inmaterial aplicado a las Fuerzas Armadas; museos e identidad; registro, documentación y manipulación de bienes culturales; difusión, educación y públicos del museo; patrimonio cultural y turismo; conservación, preservación y restauración, y teorías de Intervención en el patrimonio.
La apertura se llevó a cabo el 17 de abril y participó el director nacional de Gestión Cultural del MINDEF, Sebastián Katz, junto a representantes de la Secretaría de Extensión de la UNDEF.
La inscripción continúa abierta, para más información escribinos a: patrimoniocultural.diplo@undef.edu.ar
Docente responsable: Dra. Marcela MURATORI
Objetivo
El objetivo general de este Taller es brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para la formualción de un proyecto de investigación, atendiendo a las reglas de escritura académica vigentes en las ciencias sociales.
Modalidad de trabajo
Dado que se trata de un curso de metodología de investigación aplicada a la elaboración de proyectos, cada clase combinará exposiciones de los temas a cargo de las docentes con la realización de ejercicios prácticos que requerirán una activa participación de los estudiantes
Contenidos:
1. ¿Qué es la investigación científica? Etapas del diseño de investigación. Selección del problema a investigar. Construcción del problema de investigación. La revisión y sistematización bibliográfica.
2. El marco teórico y los objetivos de investigación. Concepciones, conceptos y definiciones conceptuales. La teoría y su relación con los diseños y objetivos de la investigación. La formulación del objetivo general y específicos. La relación entre objetivos, diseño y marco teórico.
3. Metodología. Diseños de investigación. Lenguaje en investigación Tipos de investigación: descriptiva, causal, exploratoria. Tipos de datos y abordaje (cuantitativo, cualitativo, mixto) y tipos de diseño (encuestas, datos secundarios, estudios de caso, etc.). Universo y unidades de análisis, muestra. Indicadores, hipótesis, variables.
4. Elaboración de una propuesta. La formulación de un proyecto de investigación, incluyendo las referencias. Diferentes sistemas de citación.
Presentaciones escritas de proyectos de investigación
5. Tiempos para una investigación: Plan General de Trabajo
Bibliografía
BABBIE, Earl (1996) Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée De Brouwer.
BATTHYÁNY Karina y Mariana CABRERA (2011) Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Universidad de la República: Montevideo.
CARLINO, Paula (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad : una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
D’ANCONA, Cea (1996) Metodología cuantitativa Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
DELLA PORTA, Donatella y Michael KEATING (2008) “¿Cuántos enfoques hay en ciencias sociales? Una introducción epistemológica” en Donatella Della Porta y Michael Keating (eds) Enfoques y metodologías de las ciencias sociales. Una perspectiva pluralista. Madrid: Akal [Approaches and Methodologies in the Social Sciences A Pluralist Perspective, 2008]
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; Carlos FERNANDEZ COLLADO BAPTISTA; Pilar LUCIO. Metodología de investigación. México: Mc Graw-Hill.
KING, Gary; Robert O. KEOHANE y Sidney VERBA (2000) El diseño de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Alianza Editorial.
SAUTÚ, Ruth; Paula BONIOLO; Pablo DALLE; Rodolfo ELBERT (2005) Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO, Colección Campus Virtual, Buenos Aires, Argentina 192 p. ISBN: 987-1183-32-1.
WAINERMAN, Catalina (2011) “Consejos y advertencias para la formación de investigadores en ciencias sociales», en Catalina Wainerman y Ruth Sautú (eds.) La Trastienda de la Investigación. Segunda edición. Buenos Aires: Manantial.
DÍAS Y HORARIO DE CURSADO: 07 y 10 de mayo de 0900 a 1300 horas, 08 de mayo de 0900 a 1700 horas.
LUGAR: UNDEF, Maipú 262, CABA.
CARGA HORARIA: VEINTE (20) horas (16 presenciales, 4 virtuales)
CRÉDITOS: DIEZ (10)
METODOLOGÍA: Encuentros presenciales con formato teórico-práctico abierto e interdisciplinario.
ACREDITACIÓN: 70% asistencia al curso con participación activa y la aprobación de un trabajo práctico (Proyecto de Investigación).
INSCRIPCIÓN
ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO: secretariacienciaytecnologia@undef.edu.ar
Asunto: Inscripción a Curso
Nombre y Apellido completo
DNI
Correo electrónico
T.E.
Institución de pertenencia
Categoría de Investigador (en caso de no estar categorizados, consignar: NO)
Es un proyecto impulsado por el Banco Santander con el que se pretende reforzar la movilidad e intercambio de jóvenes profesores e investigadores y alumnos de doctorado entre universidades y centros de investigación iberoamericanos.
Finalidad de las becas:
Promover la actualización del nivel de conocimientos, el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, el establecer o consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación e instituciones iberoamericanas, permitiendo incluso reunir información adicional y específica necesaria para los estudios o investigaciones que estén realizando los destinatarios
Destinatarios de las Becas
El Programa se dirige a: Docentes e investigadores
Deben tener preferiblemente menos de 35 años
La beca consiste en una estancia en algún centro de investigación o universidad iberoamericana distinto al país de origen, financiando gastos de alojamiento, desplazamiento y manutención con el importe de la beca. La duración mínima exigida de estancia será de 2 meses para los profesores e investigadores y de 4 meses para los alumnos de doctorado.
Inscripción a través del enlace:
https://www.becas-santander.com/es/program/beca-de-movilidad-iberoamericana-investigadores
Hasta el 31 de Mayo de2019.