Las máximas autoridades de la Universidad de la Defensa Nacional trataron temas relativos a la aprobación de nuevas carreras, actualización de planes de estudio y designación de decanos. En este marco, se entregó una placa de reconocimiento al ministro Julio Martínez como presidente del Consejo de Dirección y a su labor en la consolidación de la Universidad.
El Consejo de Dirección de la Universidad de la Defensa Nacional se reunió el 11 de julio en la sede de la UNDEF, en el mismo participaron el Ministro de Defensa y Presidente del Consejo, Ing. Julio César Martínez, los Secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Dr. Ángel Pablo Tello; de Asuntos Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Ing. Walter Alberto Ceballos; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General “VGM” Bari del Valle Sosa; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, junto al Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez.
Entre los temas abordados figuraron la aprobación de nuevas carreras en formación militar, la modificación de los planes de estudio vigentes y la designación de decanos para la Facultad de la Fuerza Aérea y la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta.
En esta línea de trabajo, se aprobó la creación de las carreras de posgrado de la Facultad de la Armada en especializaciones en “Sistemas eléctricos navales”, “Sistemas mecánicos navales”, “Finanzas y abastecimientos navales”, y “Planeamiento y acción naval integrada”.
Con respecto a los planes de estudio, se estableció la actualización de las currículas de las licenciaturas en: “Conducción y gestión operativa”, de la Facultad del Ejército; “Conducción de recursos aeroespaciales para la Defensa”, de la Facultad de la Fuerza Aérea; y “Recursos navales para la Defensa” y “Administración Naval”, ambas de la Facultad de la Armada.
En este sentido, el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez manifestó que “la creación de nuevas carreras en la Universidad tiene el propósito de complementar la formación y capacitación de los oficiales ya recibidos”, subrayó el trabajo de la Secretaría Académica junto a los equipos técnicos en el fortalecimiento de los planes específicos y adelantó que se continuará trabajando en la actualización de las currículas.
Asimismo, se designó al Brigadier Hugo Di Risio como decano de la Facultad de la Fuerza Aérea y al Brigadier Fabián Otero al frente de la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta; y se presentó el formato de Diploma que expedirá la Universidad de la Defensa Nacional.
Al cierre del último Consejo de Dirección presidido por el Ing. Julio Martínez, ya que el próximo 14 de julio deja su cargo en el Ministerio de Defensa, el Rector Gonzalo Álvarez le entregó una placa de reconocimiento a su labor en la presidencia del Consejo y a su apoyo en la gestión de consolidación de la Universidad.
“Estoy contento de haber dado todo a mi alcance para trabajar con un equipo que se consolida en cada paso que da y se enfoca en la permanente generación de ideas que permiten avanzar en el fortalecimiento de la Universidad”, expresó el ministro Martínez.
Por último, reconoció la labor de las autoridades de la UNDEF por conformar una casa de estudios “a partir del consenso y el respeto de las Fuerzas Armadas, y con las mismas sintiéndose parte del proyecto de formación”.
“Tenemos mucho por hacer desde el ministerio y la defensa argentina, las bases de la institución han quedado constituidas gracias al esfuerzo de todo el equipo de trabajo”, concluyó.
La tercera conferencia reunió al catedrático Carlos Molina del Pozo de la Universidad de Alcalá de Henares, quien definió los ejes que enfrenta la Unión Europea en materia de fortalecimiento institucional, avance del terrorismo, flujos migratorios y negociación de salida del Reino Unido.
El 6 de julio se llevó a cabo un nuevo encuentro del Ciclo Permanente: “Escenarios Mundiales, situaciones y conflictos” que desarrolla la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). En esta oportunidad, el Dr. Carlos Molina del Pozo, Catedrático de Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Alcalá de Henares brindó una Conferencia titulada: “Situación actual y prospectiva de la Unión Europea post Brexit”.
La apertura de la tercera conferencia del Ciclo Permanente estuvo a cargo del Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, quien expresó que “el objetivo de la actividad es reunir a especialistas en derecho internacional y políticas públicas que impulsen el debate y la discusión en materia de defensa y análisis de los escenarios internacionales”.
En un análisis global de la situación, el especialista explicó que la Unión Europea (UE) desde su conformación siempre estuvo en crisis, pero su fortaleza radica en que renació de cada una de ellas con mejores perspectivas a largo plazo, e identificó cuatro ejes de acción y desafíos que enfrenta, entre ellos en materia de fortalecimiento institucional, avance del terrorismo, flujos migratorios y negociación de salida del Reino Unido, en su proceso de consolidación económica y política.
En primer lugar, el Dr. Carlos Molina del Pozo, precisó que “la UE debe simplificar el funcionamiento de sus instituciones en base a sólo dos de ellas; el Parlamento Europeo, capaz de hacer posible la participación de los ciudadanos en la vida política; y el Tribunal de Justicia, garante del cumplimiento de los derechos de la ciudadanía, porque se convierten en actores fundamentales para establecer las bases para la integración”.
En segunda instancia, postuló que la región enfrenta graves cuestiones relacionadas a la inmigración proveniente de países en guerra o pobres, y subrayó “la desigualdad que existe entre países miembros de la UE que cumplen los cupos de inmigrantes que se comprometieron a recibir, de aquellos que no cumplen con los acuerdos”.
Como tercer eje, el avance del terrorismo se constituye en un problema fundamental para la población de la UE con un Nivel de Alerta Antiterrorista, en el caso de España, número 4 sobre una escala de 5.
“Los terroristas son nietos de inmigrantes nacidos y criados en Europa que la sociedad no entendió y automarginó, entonces el desafío está en escuchar e integrar a estas franjas de la sociedad”, explicó el Dr. Carlos Molina del Pozo.
Por último, el cuarto gran desafío que enfrenta la UE es la negociación del Brexit por la salida de Gran Bretaña de la Comunidad Europea con cuestiones a resolver como la libre circulación de los ciudadanos y los mercados económicos.
Al cierre del encuentro, que contó con una gran participación e intercambio por parte del auditorio, el especialista postuló que “la Unión Europea camina hacia una apertura federal y política que se está diseñando, con cuestiones todavía a resolver en materia económica, fiscal y bancaria para lograr una verdadera unión”.
La capacitación estuvo a cargo del Centro de Relaciones Civiles-Militares (CCMR) de la Escuela Naval de Posgrado de Estados Unidos y brindó precisiones en relación al marco legal y operacional en la protección de niños y civiles en misiones de mantenimiento de paz.
Del 26 al 30 de junio en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) se llevó a cabo el “Programa Ejecutivo sobre Protección de Civiles en Conflictos Armados”.
A partir de una iniciativa del área de formación del Ministerio de Defensa, la capacitación estuvo dictada por los profesores John Otte y Richard Hoffman del Centro de Relaciones Civiles-Militares (CCMR) de la Escuela Naval de Posgrado de Estados Unidos.
Durante cinco días, los expertos brindaron conceptos claves sobre protección de niños y civiles en operaciones de mantenimiento de la paz y conflictos relacionados con violencia sexual.
“El objetivo en la protección de civiles es virar hacia un modelo preventivo, más que activo”, especificó el Prof. Richard Hoffman, y comentó que “la medida del éxito de un operativo de mantenimiento de la paz se mide en torno a la cantidad de civiles que se logra proteger”.
“En el caso de Ruanda, en pocos días hubo 600.000 muertes de civiles. Si Naciones Unidas no logra frenar estos sucesos, pierde credibilidad el organismo”, citó el especialista de la Escuela Naval de Posgrado de Estados Unidos.
En tanto, el Prof. John Otte, explicó que “hay un nuevo concepto en el entrenamiento de las fuerzas para la protección de civiles porque los contextos cambian y el objetivo fundamental de los consejos de seguridad es preservar a las poblaciones que conviven con este tipo de situaciones”.
A lo largo de las diferentes jornadas de trabajo, los especialistas brindaron precisiones en torno a la identificación del rango de protección de los actores, los desafíos que enfrentan las misiones, y el marco legal y operacional. En la última jornada de trabajo se realizó un estudio de casos tácticos y operacionales a partir de la exposición de casos prácticos.
En el acto de cierre del Programa Ejecutivo estuvieron presentes el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez; el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Alejandro Gómez, y los profesores John Otte y Richard Hoffman del Centro de Relaciones Civiles-Militares (CCMR) de la Escuela Naval de Posgrado de Estados Unidos, quienes entregaron los certificados a los participantes de la capacitación intensiva.
El Departamento de Idiomas de la Universidad de la Defensa Nacional organizó el Taller sobre “US Aircraft Carrier Flight Operations” – Introducción a las Operaciones de Vuelo de Partaaviones de Estados Unidos dictado el 15 junio de 2017 por el Capitán Kevin Aanestad – Agregado Naval de la Embajada de EE.UU en Argentina.
El objetivo del taller fue lograr una visión general de las operaciones de los portaaviones en Estados Unidos desde la organización y la estructura de los grupos de ataque de los portaaviones y la instrucción pre-despliegue así como también las operaciones de vuelo diarias, desde la perspectiva del ala o escuadrón aéreo y de la tripulación de la cubierta de vuelo y del buque. En este encuentro asistieron, entre los participantes Argentinos y del exterior, los egresados de los Cursos de Inglés para Civiles y Militares en Defensa. Además se fomentó el intercambio de conocimientos y la capacidad para el análisis gracias al uso amigable y preciso del idioma inglés de sus participantes.