De cara a la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018), que se realizará por primera vez en Argentina del 11 al 15 de junio del próximo año, la Universidad de la Defensa Nacional organizó un seminario de debate en el que participaron los principales referentes en la materia.
El 16 de mayo la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) fue el escenario del Seminario Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria: “La CRES 2018 una oportunidad para defender y potenciar las Universidades Públicas”, organizado por la UNDEF y CEUES (Centro de Estudios sobre Universidad y Educación Superior).
El Seminario de debate estuvo coordinado por el Rector de la UNDEF ,Gonzalo Álvarez, junto a Rodolfo Tecchi, Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Rector de la Universidad Nacional de Jujuy; Albor Cantard, Secretario de Política Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación; Álvaro Maglia, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo; Jorge Anró, Secretario General de la Asociación del Personal No Docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) y Directivo de la Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA) y Josefina Mendoza, Presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
La Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe – CRES 2018 se realizará del 11 al 15 de junio del año próximo en el Complejo Ferial de Córdoba. Por iniciativa del Instituto Internacional para la Educación en América Latina y el Caribe (IESALC), dependiente de la UNESCO, se eligió a Córdoba como la sede de la CRES 2018 como una manera de celebrar el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y se postula como un evento clave de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior que se desarrollará en París en 2019, y a la que cada continente llevará sus propuestas en materia de educación superior.
“Para la UNDEF, como para todo el conjunto de universidades públicas de Argentina, la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior es un dato sustantivo, queremos ser parte y poner en valor esta actividad”, postuló el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez.
Al mismo tiempo señaló que “la CRES es un evento en donde los representantes del continente se juntan a discutir el marco y las líneas de la educación superior para el siguiente decenio, y cuyas resoluciones inciden en la legislación de los diferentes Estados en la materia”.
Y afirmó: “A la CRES tenemos que llegar con un trabajo previo y definiciones, por este motivo es fundamental el debate junto a referentes y desarrollar una hoja de ruta hasta junio de 2018”.
A nivel regional, Albor Cantard, Secretario de Política Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación destacó el papel clave que tuvo la región en la Conferencia Mundial de París y subrayó que “el trabajo de la CRES es fundamental en el relevamiento de los avances en el escenario actual y la labor mancomunada entre las instituciones y los gobiernos a fin de establecer políticas en educación superior”. Y adelantó que “ya se comenzaron a elaborar documentos entre países de la región y a debatir en torno a los ejes del encuentro”.
En esta línea, Rodolfo Tecchi señaló que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tiene una agenda de trabajo de cara a la CRES que aprobará en un plenario en el mes de junio “con el firme compromiso de que la universidad pública argentina tenga una posición clara”.
Temas de la CRES 2018
La CRES 2018 se organizará en siete ejes temáticos entre los que se tratará el papel estratégico de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, la situación del sistema educativo, la interculturalidad, la integración regional, investigación científica y tecnológica y el impacto de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918.
Desde la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, Álvaro Maglia, subrayó que se debe trabajar en la educación superior como una estrategia para el desarrollo sustentable a partir de un espacio colaborativo entre los integrantes de la región.
Y expresó que la educación superior como bien público en la actualidad está en riesgo, “por lo cual es necesario analizar las amenazas actuales y neutralizarlas para pensar en el futuro”.
En consonancia, Jorge Anró, Secretario General de APUBA, comentó que “en la Conferencia Mundial de París la voz de América Latina en defensa de la educación superior como bien público se hizo oír, frente a las posiciones mercantilistas de países europeos”. Y remarcó que “la Universidad tiene que estar en contacto con la realidad de cada sector para formar profesionales que den respuesta a las necesidades sociales”.
Por último, desde la Federación Universitaria Argentina (FUA), su presidenta Josefina Mendoza, subrayó la necesidad de una discusión transversal con el foco puesto en un sistema inclusivo, destacando que “no todos pueden acceder a la Universidad pública, y de hacerlo, no todos pueden permanecer en el sistema universitario”.
Así lo manifestó el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, en la presentación del libro “Escenarios mundiales. Situaciones y conflictos”, del Dr. Ángel Pablo Tello, que se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
La 43a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue el escenario de la presentación de la primera obra editada por UNDEF libros: “Escenarios mundiales. Situaciones y conflictos”, del Dr. Ángel Pablo Tello.
La misma se realizó el 10 de mayo en el Salón Haroldo Conti y estuvo a cargo de Gonzalo Álvarez, Eduardo Thenon y Federico Storani, quienes acompañaron al Dr. Ángel Pablo Tello.
Frente a un nutrido auditorio, el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez reflexionó: “una universidad puede despojarse de muchas cosas, a lo largo de la historia han funcionado en distintos contextos; pero es difícil concebirla sin sus libros y bibliotecas”.
Y expresó: “La idea de que la UNDEF se involucre con los libros era esencial. Por este motivo, constituimos la editorial de la Universidad de la Defensa Nacional y con mucho orgullo presentamos UNDEF Libros”.
UNDEF Libros es una editorial universitaria, pero a la vez es un sello que reúne a diferentes iniciativas editoriales que ya existen o que van a crearse a partir de los proyectos de las unidades académicas. “El objetivo es hacer un catálogo con libros propios de la Editorial de la Universidad de la Defensa Nacional, y a la vez darle mayor visibilidad a la buena y extensa producción que ya existe”, explicó.
Hay que pensar a las editoriales universitarias “como una de las tantas herramientas que tiene la universidad para incidir en la función de llevar el conocimiento a la sociedad. A partir de ahora UNDEF Libros se suma a esa misión”, aclaró el Rector de la UNDEF.
En relación a la obra “Escenarios mundiales. Situaciones y conflictos”, Gonzalo Álvarez destacó que la gran avidez del autor en la lectura y en el análisis de situaciones de público conocimiento se reflejan en cada página y le aportan un valor agregado a la obra “A lo largo del texto se advierte la unidad teoría-método”, postuló Eduardo Thenon, y agregó que “el libro ilustra los modelos de análisis a partir de casos contemporáneos”.
En tanto, Federico Storani, destacó el enorme valor histórico que tiene la obra, y subrayó que “una de las grandes virtudes es que se anticipa en el tiempo a la incertidumbre que predomina actualmente en los escenarios políticos y militares a nivel mundial”.
Acerca de la obra
La obra “Escenarios mundiales: situaciones y conflictos”, actualiza el propósito de hacer comprensible el estado y la transformación continua del mundo. Dicho objetivo surge de la necesidad de contar con nuevos modelos racionales que sean capaces evidenciar las principales interacciones reconocibles en escala global o regional.
El mundo contemporáneo ofrece ejemplos de situaciones conflictivas extremas, incluyendo variantes que desbordan los marcos conceptuales existentes. Ante ese desafío, el Dr. Tello produjo una obra que, a pesar de su magnitud y complejidad, guía al lector a través de la variedad de propuestas estudiadas con la necesaria visión de conjunto, perspectiva histórica y pasión por bucear en la difícil relación entre las fuentes y la actualidad.
El autor
Ángel Pablo Tello obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas, su diploma de l’École des Hautes Etudes en Sciences Sociales y un posgrado de la Sorbonne Nouvelle en Francia. Dicho país también lo distinguió como Caballero de la Legión de Honor. Es doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y docente de grado y posgrado en la UNLP y la Universidad de Buenos Aires, en la Escuela nacional de Inteligencia en la Escuela Naval Militar y en el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Asimismo, es evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Tuvo a su cargo la vicepresidencia de la Universidad Nacional de La Plata. Trabajó como asesor de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y fue secretario ejecutivo de la Fundación Sergio Karakachoff. Fue subsecretario de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa de la Nación, donde actualmente se desempeña como Secretario de Estrategia y Asuntos Militares.
Ángel Tello es autor de varios trabajos sobre Defensa, Relaciones Internacionales y Educación Militar, entre los que cabe mencionar Conflictos y comunicación en la globalización (1999), Latinoamérica global (2006) y La política imperial: un pensamiento estratégico desde América del Sur (2007).
Se delinearon acciones conjuntas de capacitación a partir de proyectos de movilidad académica. Al mismo tiempo, el Rector Gonzalo Álvarez compartió la experiencia de formación de la UNDEF junto a la delegación del Ministerio de Defensa de Perú.
Una Delegación del Ministerio de Defensa de Perú visitó el pasado 12 de mayo la sede de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) con el objetivo de conocer el Sistema Educativo de Defensa de Argentina.
El encuentro estuvo encabezado por el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, quien compartió la experiencia de conformación de la Universidad de la Defensa Nacional junto a José Miguel Sibina Pereyra, Director de Gestión de Educación del Ministerio de Defensa de Perú. En este contexto, Sibina Pereyra manifestó el interés y la proyección de crear la Universidad de las Fuerzas Armadas Peruana.
En este marco, la delegación peruana se interiorizó acerca de la conformación y desarrollo de las unidades académicas de la UNDEF, y se compartieron diferencias y similitudes entre el sistema educativo argentino y peruano, donde se acordó trabajar en proyectos de cooperación y movilidad académica para profesores y alumnos de ambas casas de estudio.
Cabe destacar que en la actualidad los institutos de las Fuerzas Armadas de Perú brindan formación a partir del dictado de carreras de Bachiller, Licenciaturas y Maestrías acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), organismo equivalente a la CONEAU en Argentina.
Organizada por el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) a partir de una iniciativa del Consejo de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, la Diplomatura se desarrollará de mayo a noviembre.
La Diplomatura de Género y Gestión Institucional, que alcanza su 7ma. edición, se desarrolla en el ámbito del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE), cabe destacar que la actividad surge por iniciativa del Consejo de Políticas de Género del Ministerio de Defensa ante la necesidad de posibilitar un espacio académico que profundice conocimientos en la temática de género para el ámbito de las Fuerzas Armadas y de toda la sociedad civil.
En una clase magistral que se realizó el 17 de mayo en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), la Dra. LeliaMooney, Directora de la iniciativa global de promoción del Estado de derecho en el Instituto de Paz de los Estados Unidos, brindó una actualización sobre el estado de situación de la perspectiva de género a nivel global.
Carolina Urtea, responsable de las políticas de género del Min. De Defensa señaló que la diplomatura se plantea con el objetivo es internalizar conocimientos en la materia y realizar un análisis crítico que estimule la generación de propuestas e iniciativas para la aplicación de los principios de equidad de género en diferentes ámbitos y áreas de desempeño.
A partir de esta iniciativa se pondrá en marcha el “Programa Nacional de Actualización de los Agentes del Ministerio de Defensa”, que buscará capacitar al personal civil del Estado.
La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) acordaron desarrollar en forma conjunta la primera etapa del “Programa Nacional de Actualización de los Agentes del Ministerio de Defensa”, que brindará cursos de capacitación al personal civil para cumplir los tramos de su carrera administrativa
En un encuentro realizado el 11 de mayo en el Salón San Martín de la UNDEF, presidido por el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, acompañado por el Director de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa, Aníbal Gutiérrez y el Director Ejecutivo del CEDyAT, Fabián Ruocco se realizó la presentación del proyecto y se delinearon las actividades en torno al mismo.
“Las políticas de capacitación ofrecidas al Ministerio de Defensa son primordiales y cruzan las actividades sustantivas de la UNDEF en todos sus niveles”, expresó el Rector Gonzalo Álvarez, al tiempo que precisó que «la Universidad debe pensarse como un lugar en donde las cuestiones de formación de los recursos humanos puedan llevarse adelante con la innovación tecnológica que estos tiempos requieren».
Asimismo, Álvarez manifestó que «la UNDEF se postula como una Universidad pública y abierta, que se relaciona con el conjunto del Ministerio de Defensa, y que permitirá a personal civil interactuar con los cursos de modernización del Estado”.
El programa otorgará los créditos necesarios para el desarrollo de la carrera administrativa, acorde a la normativa vigente, y se centrará en profesionalizar al personal civil del Ministerio de Defensa a través de actividades presenciales y semipresenciales. Los usuarios del Programa tendrán acceso a un Campus Virtual .