La Undef y el Citedef firmaron un convenio de cooperación
Ambas instituciones trabajarán en conjunto diversas actividades culturales, científicas, tecnológicas, de investigación, formación y práctica profesional.
El rector de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef), Dr. Jorge Battaglino, y el presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), Dr. Pablo Bolcatto, firmaron días atrás un convenio marco de cooperación para trabajar en actividades culturales, científicas, tecnológicas, de investigación, formación y práctica profesional y otras que sean de interés para ambas instituciones. La colaboración se desarrollará sobre la base de la igualdad y provecho recíproco, de acuerdo a las posibilidades y experiencia de ambas instituciones.
El acuerdo implica llevar a cabo distintas actividades, entre ellas: promover la actividad docente, con el propósito de llevar a cabo investigaciones en colaboración; realizar de forma conjunta estudios y proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en temas de interés común; apoyo recíproco en actividades de extensión universitaria; facilitarse información en forma recíproca concerniente a líneas de investigación; la utilización de las instalaciones de laboratorios de ambas instituciones; becas, pasantías, prácticas profesionales o cualquier modalidad de contratación que permita profundizar el estudio e investigación.
Los referentes de ambas entidades, aclararon que la suscripción del convenio mencionado no implica un compromiso presupuestario o financiero para las partes.
Una comisión mixta
Para llevar a la práctica los propósitos señalados en las cláusulas precedentes, las partes suscribirán convenios específicos, que podrán ser suscriptos por el presidente del Citedef. Las partes crearán una comisión mixta operativa para las actividades que se plasmen en los mismos, integrada por un miembro titular y un miembro alterno por cada parte.
Los convenios específicos podrán ser suscriptos entre el Citedef y las distintas facultades, unidades académicas y/o centros regionales pertenecientes a la Undef, previa aprobación y autorización expresa del Rectorado.
La vigencia del convenio marco es de cinco años, renovables solo de común acuerdo de partes.
Fundamentos
Para la elaboración del convenio marco se tuvieron en cuenta las potencialidades de ambas instituciones. En ese sentido, se destacó que cada una de las Facultades, Unidades Académicas y Centros Regionales que integran la universidad, posee ricas y diversas trayectorias en la formación civil y militar del país.
La creación de la Undef garantizó que las tradicionales instancias de gestión educativa de la Defensa Nacional pudieran articularse con los procesos de acreditación, validación y reconocimiento oficial de títulos que establece el Ministerio de Educación de la Nación. A su vez, permitió institucionalizar procedimientos de construcción de conocimiento propios del sistema universitario, garantizando su presencia en todas las instancias ejecutivas y deliberativas que establece el Ministerio de Educación de la Nación para las Universidades Nacionales.
En tanto, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa es un organismo centralizado y desconcentrado, dependiente del Ministerio de Defensa, dedicado a la ejecución de actividades de investigación y desarrollo de manera multidisciplinaria.
Entre las principales funciones está la de promover acciones que aseguren el mantenimiento y actualización de las capacidades científicas y tecnológicas. Centra su accionar en dos procesos principales; mantenimiento de las capacidades científico – tecnológicas y la realización de proyectos.
Sigamos Conectados