La UNDEF presentó su Programa de Estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
La iniciativa tendrá como objetivo aunar el trabajo de las áreas académicas y de gestión del Derecho Internacional Humanitario con el propósito de brindar difusión y capacitación a través de un abordaje integral de la temática.
La presentación del Programa se llevó a cabo el 14 de agosto en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional, y estuvo a cargo del Dr. Jorge Szeinfeld, Director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa y del Programa de la UNDEF el Dr. Leandro Despouy, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
En la inauguración del Programa de Estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la UNDEF, su director Jorge Szeinfeld, manifestó que “es muy importante que la actividad descanse en la Universidad, porque la estructura académica le da el impulso necesario para sentar las bases y construir en el tema”.
Y explicó que la iniciativa surge porque, junto a su equipo de trabajo, detectaron que “había facetas académicas y de capacitación que iban por carriles diferentes a las áreas de gestión”.
“Por este motivo, conformamos una red de contacto con las distintas fuerzas diseminadas por todo el país, y comenzamos a trabajar en el conocimiento del derecho internacional y la ayuda humanitaria con universidades públicas y privadas”, agregó.
En este camino de concientización, se logró fijar el 19 de agosto como Día del Derecho Internacional Humanitario con el objetivo de que la iniciativa trascienda y se aborde curricularmente en todas las escuelas del país.
Como invitado especial a la presentación del Programa, el Dr. Leandro Despouy, ex-presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, explicó que una de las principales dificultades del Derecho Internacional Humanitario es el desconocimiento y la aplicación concreta por parte de los Estados.
Y destacó que “implementar estos programas constituye un avance cultural. Todavía existen muchos gobiernos que no ponen en marcha las medidas básicas que, en el caso de un conflicto civil, tendrían gran impacto en el bienestar de la población”.
Al cierre del encuentro, precisó: “la participación y cooperación de nuestro país en misiones humanitarias propicia la formación de nuestras propias fuerzas desde el campo de la acción”.
“Argentina tiene mucho para contar y mucho para aprender aún; el Programa de Estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la UNDEF va a ser un lugar privilegiado”, concluyó el especialista.
Sigamos Conectados