La UNDEF presenta tres nuevas licenciaturas para fortalecer la formación profesional en defensa y gestión pública
La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) amplía su oferta académica con la incorporación de tres nuevas licenciaturas en la Facultad de la Defensa Nacional (FADENA), en un esfuerzo por fortalecer la formación de profesionales en el ámbito de la defensa y la gestión pública.
El lanzamiento de estas carreras se realizó el miércoles 22 de octubre en el Salón Brown del rectorado, en una ceremonia encabezada por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Lic. Claudio Pasqualini, y el rector de la UNDEF, Dr. Julio Spota.
Durante su intervención, el Lic. Pasqualini, en representación del Ministro de Defensa, Dr. Luis Petri, destacó la orientación de la UNDEF en su compromiso por adaptarse a los desafíos contemporáneos que enfrenta la defensa nacional. Subrayó que “las nuevas licenciaturas en Defensa Nacional, Ciberdefensa y Gestión Pública buscan responder a las exigencias de un entorno que demanda profesionales altamente calificados”. En este sentido, enfatizó que estas carreras no solo prepararán a los estudiantes para el desempeñarse como profesionales en el Ministerio de Defensa, sino que también abrirán puertas en diversos ámbitos como la Cancillería y el sector de inteligencia, así como a áreas especializadas en empresas del sector privado.
Entre las nuevas carreras, la Licenciatura en Defensa Nacional tiene como objetivo formar expertos en temas esenciales como estrategia militar y cooperación internacional, preparando a los estudiantes para afrontar los retos del entorno geopolítico actual.
Por su parte, la Licenciatura en Ciberdefensa nace ante el crecimiento de las amenazas cibernéticas, enfocándose en dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para detectar, prevenir y responder a incidentes de esta naturaleza. En este sentido, el Dr. Spota hizo hincapié en que la ciberdefensa se ha vuelto una demanda permanente y creciente, lo que motiva la creación de esta licenciatura. “El Comando Conjunto de Ciberdefensa monitorea constantemente ataques cibernéticos, y es vital que formemos profesionales capacitados para enfrentar estos desafíos”, comentó.
Pasqualini destacó el interés del Ministro de Defensa, Dr. Luis Petri, en la ciberdefensa, un área que afecta cada vez más todos los ámbitos de la vida y en la cual el Ministerio de Defensa está trabajando activamente. La creación de la nueva licenciatura en ciberdefensa es un logro importante en esta dirección, y también se está impulsando la enseñanza de esta materia en los liceos militares para formar desde una edad temprana en esta especialidad.
Finalmente, la Licenciatura en Gestión Pública se orientará a formar futuros funcionarios en principios y prácticas que aseguren una administración pública eficiente. Este programa destacará la importancia de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la gestión de recursos públicos. El rector Spota expuso la importancia de formar una nueva generación de profesionales que entiendan y manejen la complejidad de la gestión pública ligada a la defensa. “Solo se defiende lo que se conoce, y conocer el Estado es fundamental para poder defenderlo y cumplir con la ética del funcionario público”, afirmó. Asimismo, resaltó que la UNDEF tiene la responsabilidad de “proveer a la defensa común en cada uno de los lugares que ocupamos en el sistema”.
Pasqualini destacó la importancia de contar con carreras específicas en esta área, de modo que el sistema de defensa pueda nutrirse de expertos capacitados, del mismo modo que otros ministerios se apoyan en médicos o economistas. Subrayó también el creciente desafío de la ciberdefensa, un campo donde la UNDEF pretende preparar a quienes afrontarán amenazas sin fronteras, cada vez más frecuentes. La nueva Licenciatura en Gestión Pública, agregó, será clave para dotar a los funcionarios de herramientas eficaces en la administración pública, asegurando su desarrollo profesional y eficiente.
El rector también abordó la relevancia de que estas nuevas carreras estén al alcance de todos los interesados, especialmente los miembros de las Fuerzas Armadas. “A partir de marzo del próximo año, iniciaremos las clases presenciales para la Licenciatura en Defensa Nacional, mientras que las otras dos se ofrecerán a distancia, garantizando que todos los integrantes de la institución puedan acceder a una educación superior de calidad”, destacó.
El Dr. Spota concluyó su intervención expresando su agradecimiento al ministro de Defensa, Dr. Luis Petri y a todos los involucrados en el desarrollo de este proyecto, incluyendo al Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Mg. Juan Eduardo Battaleme; al Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Lic. Claudio Pasqualini, al Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez; y a los vicerrectores militares de la casa de estudios. “Independientemente de quién ocupe el lugar en el Rectorado o quién sea el próximo ministro, la UNDEF tiene el compromiso de continuar formando profesionales que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades estratégicas y a la soberanía del país”, afirmó, reafirmando el carácter duradero de esta iniciativa.
Las nuevas licenciaturas representan un sólido avance hacia el objetivo de la profesionalización de civiles y militares en el ámbito de la defensa, preparando a los graduados para desempeñarse en áreas clave tanto en el sector público como en el privado.
Sigamos Conectados