18 de Septiembre de 2024

La UNDEF celebró su 22ª Reunión del Consejo Consultivo de Gestión

En el marco de los 10 años de su creación, la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) celebró su 22ª Reunión del Consejo Consultivo de Gestión, un encuentro clave para el desarrollo y fortalecimiento de la institución en el ámbito de la defensa. La reunión, presidida por el rector, Dr. Julio César Spota, reunió a las autoridades universitarias, decanos de las distintas facultades, directores generales de educación de las Fuerzas Armadas y el Director Nacional de Formación del Ministerio de Defensa. El objetivo fue abordar los desafíos actuales y los avances en la gestión de la UNDEF.

El Dr. Spota inauguró la sesión con una evaluación de este tramo de la gestión, destacando la importancia de la colaboración entre las distintas áreas de la universidad para enfrentar eficazmente las demandas del contexto nacional en materia de defensa. En su intervención, subrayó la necesidad de optimizar los recursos y fortalecer la gestión institucional, orientando todos los esfuerzos hacia los objetivos estratégicos de la UNDEF.

Uno de los temas centrales fue la situación financiera que afectó a la universidad a comienzos de 2024. El rector explicó que los gastos de personal habían absorbido casi la totalidad de los recursos disponibles, lo que llevó a la necesidad de ajustar el uso de los fondos para asegurar la continuidad del funcionamiento de la universidad. A pesar de estos desafíos, la UNDEF, gracias a una gestión eficiente y al respaldo del Ministerio de Defensa y la Subsecretaría de Políticas Universitarias, logró mantener operativos los servicios esenciales y continuar los proyectos en curso.

La Secretaria Académica, Mg. Verónica Mulle, informó sobre los avances en la acreditación de dos nuevas carreras de grado en la Facultad de Ingeniería del Ejército, así como nuevas tecnicaturas militares universitarias en las Facultades de la Armada y de la Fuerza Aérea. Estas iniciativas buscan eventualmente sustituir las tecnicaturas superiores actualmente ofrecidas.

El Secretario General y de Extensión Universitaria Abg. Hernán Isasmendi destacó los progresos en la modernización de los sistemas digitales de catalogación en las bibliotecas de la UNDEF. También anunció nuevas becas estímulo para cadetes militares y estudiantes de carreras abiertas, con el fin de apoyar y fomentar la excelencia académica y el compromiso con la formación en defensa.

El Coronel (R) VGM Dr. Daniel Esteban, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó un informe detallado sobre las recientes iniciativas en su área. Destacó los avances en colaboración con instituciones públicas, incluyendo los convenios con Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, enfocado en la capacitación en Defensa Química, Biológica, Nuclear y Protección Radiológica, y la Universidad Nacional de Lanús en el proyecto “Voces de Malvinas”, destinado a preservar los testimonios de los veteranos de la Guerra de Malvinas. Además, se informó sobre la consolidación de alianzas estratégicas con el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El Consejo Consultivo de Gestión asesora al Rector en la producción y modificación de normas internas, así como en aspectos relacionados con la docencia, investigación, desarrollo, extensión y cuestiones disciplinarias. Este órgano colegiado desempeña un papel crucial en la evolución de la UNDEF, una institución dedicada a la formación militar y civil en áreas relacionadas con la Defensa Nacional a través de sus programas de pregrado, grado y posgrado. La universidad opera bajo la normativa del Ministerio de Defensa y está alineada con los objetivos del Estado Nacional, conforme a la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Educación Superior. Su modelo institucional y pedagógico responde a las necesidades específicas del personal de las Fuerzas Armadas y al interés público comprometido con la defensa nacional.