11 de Octubre de 2024

La FIE avanza en el desarrollo de carbón activado a partir de orujo de aceituna

En el 1° Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Defensa Nacional 2024, un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería del Ejército (UNDEF), en colaboración con expertos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca, presentó un innovador proyecto enfocado en la sostenibilidad energética mediante la producción de carbón activado a partir de orujo de aceituna, un residuo agroindustrial de alto potencial.

El equipo, integrado por Aylen Gonzalez Trejo, Silvina Fuentes, Nadia Luna, Horacio Maffei, Francisco Filippin, Narciso Diaz y Héctor Fasoli, trabaja en el aprovechamiento de recursos que habitualmente se descartan para desarrollar materiales avanzados que optimicen el almacenamiento y la producción de energía. La investigación pone en relieve la importancia de la sostenibilidad en el ámbito de la defensa, un objetivo estratégico para la Universidad de la Defensa Nacional, la cual se compromete a formar profesionales conscientes de los desafíos ambientales y energéticos.

El carbón activado es un material poroso obtenido a partir de fuentes ricas en carbono, como madera, cáscaras de coco o residuos agroindustriales, mediante un proceso de activación que lo expone a altas temperaturas en condiciones controladas. Esta técnica genera una compleja red de microporos en su superficie, que le confiere una alta capacidad de absorción, permitiéndole captar y retener una amplia variedad de sustancias. Gracias a estas propiedades, el carbón activado es utilizado en aplicaciones que van desde la purificación de agua y aire hasta dispositivos electroquímicos para el almacenamiento de energía.

El proceso de producción del carbón activado en este proyecto implica la pirólisis del hueso de aceituna, un subproducto obtenido de la Planta Piloto de la Universidad Nacional de Catamarca y de la Cooperativa Los Doce Olivos, ubicada en El Pantanillo, Catamarca. Al someter este material a altas temperaturas bajo condiciones controladas, se obtiene un carbón activado que puede ser empleado en dispositivos de almacenamiento energético, lo cual es fundamental en un contexto donde las energías renovables están en constante expansión.

La investigación ha demostrado que los carbones activados derivados del orujo de aceituna pueden ser tan eficientes como sus contrapartes tradicionales, pero con la ventaja de ser más económicos y ambientalmente sostenibles. Este enfoque no solo reduce los costos de producción, sino que también proporciona una solución innovadora a los problemas de gestión de residuos, transformando un subproducto agrícola en un recurso valioso y funcional.

Los estudios electroquímicos realizados permitieron evaluar el rendimiento de estos materiales bajo diversas condiciones, información clave para optimizar su aplicación en dispositivos de almacenamiento energético. La capacidad de estos carbones activados para almacenar y liberar energía de manera eficiente abre nuevas posibilidades para el desarrollo de tecnologías energéticas sostenibles.

Este proyecto, desarrollado por la Facultad de Ingeniería del Ejército, refleja el compromiso de la Universidad de la Defensa Nacional con la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental, al tiempo que destaca la importancia de integrar ciencia y tecnología en el ámbito de la defensa. A medida que se avanza hacia un futuro donde la sostenibilidad es un pilar fundamental, iniciativas como esta resultan esenciales para formar profesionales capaces de enfrentar los retos energéticos y ambientales que se presentan tanto en el sector de la defensa como en otros ámbitos estratégicos.