La Facultad de Ingeniería del CRUC IUA impulsa el desarrollo de un paracaídas comandado autónomo
Profesionales del Departamento de Ingeniería Aeroespacial del Centro Regional Universitario Córdoba (IUA), perteneciente a la Universidad de la Defensa Nacional, han presentado el desarrollo de un paracaídas comandado autónomo de fabricación local, capaz de transportar y entregar grandes cargas de manera eficiente en contextos como ejercicios militares, zonas aisladas por inundaciones, combate de incendios y operaciones de ayuda humanitaria, entre otras situaciones.
El principal desafío fue diseñar y construir un prototipo de un sistema conocido como ADS (Airdrop System), que permite la entrega de hasta 100 kg de carga. Estos sistemas utilizan un paracaídas controlado automáticamente, el cual guía la carga hacia una ubicación específica, permitiendo su lanzamiento desde una distancia considerable. Además, el sistema puede seguir una ruta planificada de forma autónoma gracias a un conjunto de sensores, una computadora de vuelo y un sistema de navegación GPS.
Inicialmente, se construyeron cuatro demostradores tecnológicos de pequeñas dimensiones, que permitieron realizar pruebas de vuelo y ajustar el diseño antes de desarrollar el sistema a mayor escala. Estas pruebas fueron clave para perfeccionar el software de navegación y el hardware involucrado.
Actualmente, el proyecto avanza hacia la construcción de un prototipo a escala completa, capaz de transportar hasta 100 kg de carga útil. Los investigadores ya han seleccionado el tipo de paracaídas, diseñado el gabinete de la unidad de navegación y desarrollado los sistemas eléctricos necesarios. Asimismo, han trabajado en un software para minimizar el impacto durante el aterrizaje y en una estación en tierra para el seguimiento del vuelo.
En términos de ayuda humanitaria, cada año se envían mediante cargas aerolanzables víveres y suministros a personas en situación de aislamiento debido a inundaciones en distintos puntos del país. Además, se brinda apoyo al Plan Nacional de Manejo del Fuego, asistiendo a los rescatistas en zonas afectadas por incendios mediante el envío de agua, equipos y medicamentos. Y también son frecuentes los lanzamientos de suministros en la Antártida, una región de difícil acceso.
En todos estos casos, la logística es un desafío ya que se deben sobrevolar áreas remotas y, en muchas ocasiones, se requieren numerosos viajes para asegurar que la ayuda llegue a tiempo y con precisión.
Dada la importancia de los paracaídas en maniobras militares, desastres naturales y misiones de ayuda humanitaria, este proyecto facilitará la llegada a zonas de difícil acceso en situaciones críticas.
Sigamos Conectados