Estudiantes secundarios de todo el país participaron en el 2º Concurso Nacional de Cartografía «Con Ciencia en el Mar»
La Escuela de Ciencias del Mar (ESCM), perteneciente a la Facultad de la Armada (FadARA) y a la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), organizó la segunda edición del Concurso Nacional de Cartografía «Escuela de Ciencias del Mar» bajo la consigna «Con Ciencia en el Mar», en el que participaron estudiantes de nivel secundario de diversas provincias de Argentina.
El concurso, cuyo objetivo principal fue fomentar el conocimiento cartográfico, la investigación y la creatividad en jóvenes estudiantes, recibió un total de 334 trabajos provenientes de escuelas de Salta, Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El director de la Escuela de Ciencias del Mar, Capitán de Fragata Guillermo Daniel Ortega, destacó la importancia del concurso para fomentar el conocimiento estratégico del Mar Argentino: «Este concurso ha sido concebido como una oportunidad única para los estudiantes de nivel secundario de todo el país, tanto de instituciones públicas como privadas, para acercarse a una disciplina tan fundamental como la cartografía. A través de esta iniciativa, se ha buscado no solo promover el ingenio de los participantes, sino también divulgar aspectos técnicos y destacar la importancia de la cartografía en la soberanía nacional».
“Es un orgullo para nuestra institución contar con una participación tan numerosa y diversa de establecimientos educativos de todo el país”, expresó con satisfacción la secretaria de extensión universitaria de la ESCM, Lic. Flavia Di Biase.
El certamen buscó que los estudiantes profundizaran en las técnicas cartográficas, a la vez que tomaran conciencia de la importancia del Mar Argentino para la soberanía nacional y del cuidado del medio ambiente. Los trabajos presentados abordaron temáticas relacionadas con la preservación del agua, la riqueza de los mares y ríos, y la protección del entorno natural.
El jurado estuvo compuesto por miembros de la Escuela de Ciencias del Mar y del Centro Argentino de Cartografía, quienes seleccionaron ganadores por cada categoría y otorgaron menciones especiales.
Este tipo de iniciativas refuerza la importancia de la educación en ciencias del mar y destaca la relevancia de la cartografía como herramienta clave en la gestión territorial y ambiental del país.
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