09 de Agosto de 2024

El Tanque Argentino Mediano (TAM) en política exterior de la Nación

En la conferencia organizada el pasado miércoles 7 de agosto por la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), expertos analizaron la importancia del Tanque Argentino Mediano (TAM) en el contexto geopolítico actual, destacando sus capacidades técnicas y su papel crucial en la estrategia de defensa y la política exterior de Argentina. Este evento marcó el inicio del Ciclo “Fuerza Armadas y Política Exterior”, una serie de actividades que se desarrollará a lo largo del mes de agosto.

El principal orador fue el General de Brigada Juan Fernando Baretto, asesor de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, quien subrayó la importancia del TAM como un símbolo de la autonomía militar argentina. El desarrollo local del tanque, junto con su capacidad para proteger el territorio nacional y proyectar fuerza, es visto como un elemento clave para mantener la paz y la estabilidad. Baretto destacó que el TAM no solo refuerza la defensa argentina, sino que también sirve como una herramienta de disuasión que previene posibles agresiones, consolidando así la posición de Argentina en el escenario geopolítico global.

El Dr. Rosendo Fraga, Director del Comité de Política Exterior y Fuerzas Armadas del CARI, enfatizó que el TAM no solo es un avance tecnológico, sino también un instrumento clave para la política exterior argentina. Según Fraga, la capacidad del tanque para operar eficazmente en entornos hostiles y su tecnología de última generación proyectan a Argentina como un actor militar relevante en la región, capaz de influir en el equilibrio de poder en América Latina. Esta capacidad de disuasión efectiva es esencial en un contexto global donde la rapidez y precisión en la respuesta militar pueden determinar la estabilidad y seguridad de una nación.

El Dr. Julio César Spota, rector de la UNDEF, también expresó la relevancia estratégica del TAM en su intervención: «El gran desafío estratégico-militar trasciende la elección entre lo convencional y lo no convencional. El verdadero reto es alistar, adiestrar y sostener los medios humanos y materiales para que Argentina esté en aptitud de disuadir cualquier amenaza a los intereses vitales argentinos”. Por eso el TAM cuenta con plena vigencia y, más importante aún, representa una capacidad indispensable de cara a un mundo cada día más convulsionado.»

Para finalizar, el Dr. Spota agradeció a los oradores de la conferencia, destacando sus valiosas contribuciones: «Agradezco en nombre de la UNDEF la amena erudición del General Baretto y la enorme reflexión histórica y prospectiva del Dr. Rosendo Fraga. Cada uno contribuyó en la velada con lo más relevante para nuestra querida institución: sus saberes ofrecidos con generosidad patriótica. A ambos un gran abrazo. Dios bendiga a la República Argentina.»

Finalmente, la conferencia concluyó con un llamado a continuar invirtiendo en el desarrollo de tecnologías de defensa avanzadas que permitan a Argentina mantener su ventaja competitiva en la región y proyectar su influencia en el ámbito internacional.