17 de Octubre de 2024

El CRUC-IUA desarrollo de un prototipo de casco con realidad aumentada (HMD)

La Facultad de Ingeniería del Centro Regional Universitario Córdoba – IUA, perteneciente a la Universidad de la Defensa Nacional, concluyó el desarrollo de un prototipo de casco con realidad aumentada (Helmet Mounted Display – HMD) orientado a mejorar la conciencia situacional en vehículos militares.

El proyecto estuvo a cargo del Dr. Alfredo Eduardo Domínguez, el Ing. Lucas Horacio Mazzini y Ing. Claudio Aníbal Porchietto.

El prototipo obtenido ofrece la posibilidad de ser montado en cascos de aviación militar, como el HGU-55P, utilizado por la Fuerza Aérea Argentina. El sistema permite al usuario visualizar información crítica, como datos de navegación y objetivos en tierra, directamente en su campo visual, lo que mejora la eficiencia y seguridad de las operaciones.

Uno de los logros más destacados del proyecto es la creación de un demostrador tecnológico capaz de proyectar una imagen virtual a una distancia aparente de 5 o 6 metros, lo que evita el esfuerzo de enfoque que suelen requerir las imágenes cercanas. Este avance es relevante para los pilotos, quienes podrán ver simultáneamente la imagen virtual y el entorno real sin necesidad de ajustar la visión. A diferencia de dispositivos comerciales como los Microsoft Hololens® o Google Glass®, este prototipo está diseñado para cumplir con futuros requisitos de certificación aeronáutica.

Además de la proyección de símbolos fijos como velocidad o altitud, el sistema es capaz de superponer símbolos móviles que aparentan estar fijos en el terreno, lo que permite la marcación precisa de objetivos. Aunque inicialmente está orientado a la aviación militar, el casco es adaptable para su uso en vehículos terrestres y navales, ampliando así su potencial aplicación.

Este desarrollo representa un logro importante para la industria tecnológica nacional en un campo dominado por pocos países en el mundo, claro ejemplo del impacto que tiene la función sustantiva de investigación en las universidades nacionales, promoviendo avances tecnológicos que responden a las necesidades estratégicas de la Nación.