Continúa el ciclo de Capacitaciones de enfermería en el Centro Nacional de Simulación Clínica del INET
Como parte de las acciones de cooperación académica entre la UNDEF y el INET, se dio inicio al programa de capacitaciones en prácticas de simulación clínica destinado a cadetes de la Carrera de la Licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación. Los y las cadetes de 3er y 4to año de la Carrera de la Licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación, están desarrollando el programa de capacitaciones en el Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería, perteneciente al Instituto Nacional de Educación Tecnológica, entre los días 2 y 11 de noviembre, de manera intensiva.
En las primeras jornadas los y las cadetes de 3er año realizaron actividades específicas de las materias Enfermería Materno Infantil y Enfermería en Emergencias, se realizaron talleres de habilidades como ser Maniobras de Leopold, atención de enfermería en sala de preparto, recepción de RN, manejo de vía aérea, RCP avanzado (medicación, uso de desfibrilador automático), manejo de drenajes torácicos, para luego pasar a un escenario de alta fidelidad, simulando un parto eutócico y recepción del neonato, y por otro lado un escenario de un paciente en shock room, que sufre un paro cardiaco, teniendo los cadetes que demostrar las competencias adquiridas durante su formación académica de estos años. Se vio reflejada la importancia del trabajo en equipo, comprendiendo que la integración de la simulación al plan de estudios es análoga al Proceso de Atención de Enfermería, base fundamental para todo enfermero.
Simular es representar algo y en el área de las Ciencias de la Salud consiste en situar a un/a estudiante en un contexto que imite algún aspecto de la realidad clínica. Se define también, como una técnica, para sustituir o ampliar las experiencias reales a través de experiencias guiadas, que evocan o replican aspectos sustanciales del mundo real, de una forma totalmente interactiva, controlada y segura.
Esta estrategia de aprendizaje experiencial hace del estudiante, un/a estudiante activo en su proceso de formación profesional, fortaleciéndolo, como persona, responsable y reflexiva ante la toma de decisiones, con el objetivo de reducir “errores prevenibles”, y así mejorar la seguridad del paciente.
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