20 de Septiembre de 2024

Concluyó el Concurso Artístico “Argentina Bicontinental”

La Escuela de Ciencias del Mar, parte de la Facultad de la Armada de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), cerró con una ceremonia de entrega de premios el concurso artístico “Argentina Bicontinental”. Este certamen, que promovió la creatividad y la reflexión sobre la identidad nacional, atrajo a participantes de diversas edades, especialmente estudiantes de escuelas secundarias.

El concurso invitó a todos a representar el mapa bicontinental de Argentina, logrando una notable participación de jóvenes talentos. Con obras presentadas en diversos formatos como diseño gráfico, pintura y multimedia, los participantes demostraron su compromiso con la expresión artística y la reflexión sobre nuestro territorio. La convocatoria logró generar una alta participación de estudiantes de diversas instituciones educativas secundarias públicas y privadas, además de algunos niños de escuelas primarias y adultos.

Este proyecto se desarrolló en el marco de la convocatoria de la Secretaría de Educación a través del programa de voluntariado universitario «Sigamos Estudiando». Su ejecución tuvo como principal objetivo involucrar a estudiantes de nivel secundario en actividades universitarias a través de un concurso artístico centrado en la representación del Mapa Bicontinental de la República Argentina. Se buscó no solo difundir la importancia de la cartografía en la defensa de la soberanía nacional, sino también despertar vocaciones en áreas relacionadas con la cartografía, la geografía y disciplinas específicas de la Universidad de la Defensa Nacional.

La iniciativa fue aprobada por el Consejo Académico de la Escuela de Ciencias del Mar y declarado de interés institucional por la Facultad de la Armada. A través de talleres cartográficos, los participantes pudieron acceder a fundamentos sobre el mapa bicontinental y la soberanía nacional. Se destacó la difusión de las Leyes N° 22.963 y N° 26.651, asegurando que los estudiantes comprendieran la importancia de una representación precisa del territorio nacional.

Gabriela Niemchikof, directora del proyecto y Secretaria de Evaluación de la Escuela de Ciencias del Mar, señaló que el concurso permitió a los estudiantes profundizar sus conocimientos sobre cartografía y contribuyó al fortalecimiento del vínculo entre la universidad y las escuelas secundarias, facilitando la transición de los estudiantes hacia la educación superior.

Premios y Reconocimientos

El evento culminó con la entrega de premios a los tres primeros puestos en cada categoría, así como certificados de participación para todos los involucrados. Las obras seleccionadas fueron exhibidas en las instalaciones de la sede universitaria durante un mes, permitiendo que la comunidad disfrutara de la creatividad y el talento de los jóvenes artistas.

El Jurado del Concurso “Argentina Bicontinental” estuvo compuesto por:

Mónica LLAMBIAS, Pintora, Retratista y Muralista.
Nélida KRUTAS, Arquitecta y Muralista.
Luis MANINO, Vicealmirante (RE) y Pintor.
CC Silvia FERJANCIC, Sub Directora de la ESCM
CF Guillermo Daniel ORTEGA, Director de la ESCM.

Ganadores del Concurso

PRIMARIA PINTURA

Categoría Individual
1° Mención del Jurado – «Argentina mi tesoro» – Valentino Tahiel Videla, Instituto Tiberio Botto, Paso del Rey – Moreno, Provincia de Buenos Aires.

2° Mención del Jurado – «Pinto mi país «- Lautaro Nicolás Plevich, EP N°15 «Juan Bautista Alberdi», El Talar – Tigre, Provincia de Buenos Aires.

SECUNDARIA PINTURA

Categoría Individual:

Primer Puesto – «La tierra y el mar de Argentina» – Agustina Xue, Children´s- Boston College, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Segundo Puesto – «Los animales de Argentina» – Antonella Díaz Rodríguez, Children´s- Boston College, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mención del Jurado – «Entre flora y letras» – Felipe Grandinetti, Children´s- Boston College, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mención del Jurado – «El humano es la destrucción del mundo» – Delfina Doumic, Children´s- Boston College, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mención del Jurado – «Argentina Bicontinental» – Agustín Merlino, Children´s- Boston College, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mención del Jurado – «Argentina mi país» – Juliana Aylén Plevich, Escuela de Educación Secundaria Técnicas N°1 Gral. Manuel Nicolás Savio, El Talar – Tigre, Provincia de Buenos Aires.

Categoría Colectiva:

Primer Puesto – «La patria a caballo» – Gema Caradonna y Martina Mas Castro, Colegio Niño Jesús.

Mención del Jurado – «Cicatrices Violetas» – Axel Cabrera y Delia Aracely Escobar Sosa, E.E.S. N°57 Tomás Pauleti, Ministro Rivadavia – Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires.

Mención del Jurado – Argentina Pintorezca – Kevin Leonel Barboza, Agüero, Baez, Acevedo, E.E.S. N°57 Tomás Pauleti, Ministro Rivadavia – Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires.

ADULTOS PINTURA

Categoría Individual:

Primer Puesto – Extensamente – Silvina Blanco, Mar del Plata.

Segundo Puesto – Beldad – María de Luján Devoto, Mar del Plata.

Tercer Puesto – Las notas musicales – Patricia Torres, Banda Música ARA.

DISEÑO GRÁFICO SECUNDARIA

Categoría Individual:

Primer Puesto – «Albiceleste» – Constanza Coronel, Instituto San Felipe Neri, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Segundo Puesto – «Las curvas de mi país» – Lourdes Fontan, Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires.

El concurso “Argentina Bicontinental” no solo celebró el arte, sino que también fomentó un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia un país diverso, consolidando lazos entre la universidad y la sociedad, dejando un impacto positivo en todos los participantes.