Ciclo Permanente “Escenarios Mundiales” de la UNDEF: Desafíos de la Unión Europea post Brexit
La tercera conferencia reunió al catedrático Carlos Molina del Pozo de la Universidad de Alcalá de Henares, quien definió los ejes que enfrenta la Unión Europea en materia de fortalecimiento institucional, avance del terrorismo, flujos migratorios y negociación de salida del Reino Unido.
El 6 de julio se llevó a cabo un nuevo encuentro del Ciclo Permanente: “Escenarios Mundiales, situaciones y conflictos” que desarrolla la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). En esta oportunidad, el Dr. Carlos Molina del Pozo, Catedrático de Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Alcalá de Henares brindó una Conferencia titulada: “Situación actual y prospectiva de la Unión Europea post Brexit”.
La apertura de la tercera conferencia del Ciclo Permanente estuvo a cargo del Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, quien expresó que “el objetivo de la actividad es reunir a especialistas en derecho internacional y políticas públicas que impulsen el debate y la discusión en materia de defensa y análisis de los escenarios internacionales”.
En un análisis global de la situación, el especialista explicó que la Unión Europea (UE) desde su conformación siempre estuvo en crisis, pero su fortaleza radica en que renació de cada una de ellas con mejores perspectivas a largo plazo, e identificó cuatro ejes de acción y desafíos que enfrenta, entre ellos en materia de fortalecimiento institucional, avance del terrorismo, flujos migratorios y negociación de salida del Reino Unido, en su proceso de consolidación económica y política.
En primer lugar, el Dr. Carlos Molina del Pozo, precisó que “la UE debe simplificar el funcionamiento de sus instituciones en base a sólo dos de ellas; el Parlamento Europeo, capaz de hacer posible la participación de los ciudadanos en la vida política; y el Tribunal de Justicia, garante del cumplimiento de los derechos de la ciudadanía, porque se convierten en actores fundamentales para establecer las bases para la integración”.
En segunda instancia, postuló que la región enfrenta graves cuestiones relacionadas a la inmigración proveniente de países en guerra o pobres, y subrayó “la desigualdad que existe entre países miembros de la UE que cumplen los cupos de inmigrantes que se comprometieron a recibir, de aquellos que no cumplen con los acuerdos”.
Como tercer eje, el avance del terrorismo se constituye en un problema fundamental para la población de la UE con un Nivel de Alerta Antiterrorista, en el caso de España, número 4 sobre una escala de 5.
“Los terroristas son nietos de inmigrantes nacidos y criados en Europa que la sociedad no entendió y automarginó, entonces el desafío está en escuchar e integrar a estas franjas de la sociedad”, explicó el Dr. Carlos Molina del Pozo.
Por último, el cuarto gran desafío que enfrenta la UE es la negociación del Brexit por la salida de Gran Bretaña de la Comunidad Europea con cuestiones a resolver como la libre circulación de los ciudadanos y los mercados económicos.
Al cierre del encuentro, que contó con una gran participación e intercambio por parte del auditorio, el especialista postuló que “la Unión Europea camina hacia una apertura federal y política que se está diseñando, con cuestiones todavía a resolver en materia económica, fiscal y bancaria para lograr una verdadera unión”.
Sigamos Conectados