
Atento al dinamismo que conlleva el diseño de políticas públicas con perspectiva de género, resulta una herramienta imprescindible contar con un diagnóstico descriptivo sobre la situación actual de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Es así que elaboramos este documento de trabajo, con el objetivo de avanzar de manera certera respecto de las acciones a implementar en el marco de las políticas de género para la Defensa.
El informe da cuenta de la composición de género en los Institutos de Formación, en el desarrollo de la profesión de las mujeres militares, en su participación en las armas, escalafones y especialidades, en las misiones principales y subsidiarias de las Fuerzas Armadas, y en los puestos de toma de decisión.
Esta información representativa nos permitirá profundizar las políticas de género, tanto hacia el interior de las Fuerzas Armadas como en los demás sectores de la Defensa Nacional, y constituirá un insumo básico para el acceso a la información, que esperamos sea de utilidad para quienes desde la función pública, la academia y la sociedad civil tengan interés por la reflexión, el análisis y por las propuestas referidas a la temática.
En referencia a la inclusión de las mujeres en las Fuerzas Armadas, y la búsqueda de la erradicación de discriminación en razón de género, se crearon las Oficinas de Género en las Fuerzas Armadas. Es un material que se pone a disposición de los hombres y las mujeres de las Fuerzas Armadas, los/as académicos/as, los/as
funcionarios/as y del público en general.
Durante el año 2006 se avanzó, a través del Decreto Presidencial, en la derogación que impedía que aquellas personas que tuvieran hijos o personas a cargo accedieran al Servicio Militar Voluntario.
Ese mismo año, a través de diversas Resoluciones Ministeriales, se eliminaron las prohibiciones de reconocer a sus hijos o de asumir la paternidad a quienes ingresaban a las instituciones de formación militar; y en la derogación de las normas que impedían el ingreso y/o la permanencia en el Colegio Militar y en la Escuela de Aviación a las alumnas que quedaran embarazadas.
En el año 2007 se formalizó el Observatorio sobre la Integración de la Mujer en las Fuerzas Armadas y se creó el Consejo de Políticas de Género para la Defensa. También se evitó que se les exigiera a las mujeres militares embarazadas y/o lactantes la realización de actividades de combate, orden cerrado, tiro y/o cualquier otra actividad que pudiera poner en riesgo su condición, y se eliminó toda restricción que impidiera el matrimonio entre el personal militar de diferentes categorías, o de éstos con miembros de las Fuerzas de Seguridad.
En 2007 se eliminó, también, el impedimento para solicitar la adjudicación de vivienda al personal del Ejército soltero/a con hijos legalmente a cargo.
En el año 2008 se puso en marcha el Plan Nacional de jardines maternales y paternidad responsable, y se creó el Grupo de Trabajo para el diagnóstico y análisis de medidas y acciones, para la efectiva implementación de la perspectiva de género en el marco de las operaciones internacionales de
mantenimiento de la paz. (Extracto de la Introducción)