Fue el 30 de septiembre en horas de la mañana, mediante el uso de una plataforma virtual en atención a las medidas de aislamiento.
En la reunión encabezada por el rector, Jorge Battaglino, se aprobó el acta de la sesión anterior del CCG y el rector informó sobre las últimas actuaciones de la UNDEF en materia Académica, de Extensión Universitaria y de Ciencia y Tecnología.
Además, se anunció la puesta en marcha de nuevos espacios institucionales de la Universidad, como ser la creación de un Consejo de Secretarios Académicos, un Consejo Asesor en temas de Ciberdefensa, marcados por los objetivos planteados por la actual gestión en consonancia con las necesidades de formación de las Fuerzas Armadas y las directivas que emanan desde el Ministerio de Defensa.
Battaglino habló también sobre la creación, en el ámbito del Rectorado, de un área que gestione políticas de género. Y se conversó acerca de propuestas para cada una de la Unidades Académicas, con miras a generar mayor eficacia en el desempeño integrador del sistema de formación de civiles y militares de la UNDEF.
El Consejo Consultivo de Gestión de la Universidad es uno de sus órganos de gobierno y está integrado por el Rector, los Vicerrectores, sus Secretarios y Decanos y los Directores de la Unidades Académicas de la UNDEF. En esta ocasión estuvieron presentes, además del Rector, los vicerrectores: GB Gustavo Tejeda, Director General de Educación del Ejército; BG Walter Brun, Director General de Educación de la Fuerza Aérea; CN Ignacio Errecaborde, Director General de Educación de la Armada y CN Luis Mariano Giorgi, Director General de Educación y Adiestramiento del estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. También integró el Consejo el Director Nacional de Formación del Ministerio de Defensa, Sergio Eissa.
Además, asistieron el Vicerrector del Rectorado, Eduardo Seminara; el Secretario Académico, Rodrigo Hobert; el Secretario de Ciencia y Tecnología, Diego D’Urso; y el Secretario General, Matías Caciabue.
Por otra parte, también fueron de la partida los decanos de las Unidades Académicas pertenecientes al consejo, el CR Gustavo Etchevers Decano de Facultad del Ejército; CM Alejandro Köhler, Decano de la Facultad de Ingeniería del Ejército; CR Gabriel Camilli, Decano de la Unidad Académica de Formación Conjunta; CL Juan Carlos Bazán, Decano de la Facultad de la Armada; BR Hugo Di Risio, Decano de la Facultad de Fuerza Aérea; CM Renato Cabrera, Director CRUC-IUA; VC José Cuozzo, Decano de la Facultad de Ingeniería, CRUC-IUA y Mg. Gabriel Ratner, Decano de la Facultad de Administración, CRUC-IUA.
Por su parte, presenciaron la sesión el Director de la Maestría en Defensa Nacional de la Facultad de Defensa Nacional), Gonzalo Cáceres; la Subsecretaria de Comunicación de la UNDEF, Claudia Decándido; la Subsecretaria de Coordinación de Administrativa de la UNDEF, Dolores Lucero Belgrano; el Asesor Jurídico, Ricardo Huerta; y la Directora General de Gestión Operativa, Julieta Giumelli.
Culminado el tratamiento de los temas, el Rector informó que la próxima sesión del Consejo Consultivo de Gestión se realizará a mediados de noviembre.
Fue el 29 de septiembre a las 18 hs., en un encuentro virtual que se transmitió por el canal de YouTube de la Universidad.
El Cuidado de la Casa Común es una propuesta que vincula el cuidado del medio ambiente con la justicia y el desarrollo humano sustentable, equitativo y solidario, cuyo fruto pretende ser la paz dentro de cada Nación y entre los pueblos del mundo. Se basa en la premisa de que el verdadero accionar de los hombres en sociedad es por naturaleza participativo y solidario.
En este sentido, el Director del Programa, Monseñor Pedro Candia lo presentó de esta manera:
El programa tiene el objetivo de indagar sobre una realidad que interpela a todos: el daño que provoca el ser humano al planeta a causa del uso irresponsable de recursos naturales y el abuso sobre el medio ambiente.
Además del Monseñor Candia, participaron del encuentro el rector de la UNDEF, Jorge Battaglino, la directora del Grupo de Trabajo Internacional de CLACSO sobre “Teología, Ética y Política”, Emilce Cuda, y el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien señaló lo auspicioso del programa y la importancia de que se canalicen iniciativas como esta desde la UNDEF.
Así se informó en una reunión que mantuvieron autoridades de la Facultad con el Secretario Académico de la UNDEF, Rodrigo Hobert.
El proyecto del Doctorado en Ingeniería en Defensa se formuló en 2019 y, desde entonces, se realizaron gestiones ante el Rectorado de la UNDEF. Es por eso que el pasado 24 de septiembre se realizó esta reunión con el fin de impulsar el Doctorado, presentar documentación a la UNDEF para hacer la presentación pertinente ante la Comisión Nacional de Evaluaciones y Acreditaciones Universitarias, CONEAU, durante el segundo semestre del 2021.
En el país existen diversos doctorados en ingeniería, en varias universidades, con diversas orientaciones: Mecánica, Química, Electrónica, etc. Sin embargo, la investigación de punta en el ámbito de la tecnología de la Defensa, a nivel académico, se halla vacante.
En efecto, las áreas del conocimiento asociadas al estudio, diseño, desarrollo, producción y empleo de sistemas de defensa se caracterizan por algunas líneas de investigación inexistentes en otras áreas del saber. Por ejemplo: control y guiado, procesos químicos referentes a explosivos, criptografía y seguridad informática, entre otros.
Estos son los fundamentos con los que se encara el nuevo Doctorado en ingeniería para la Defensa.
En el mencionado encuentro estuvieron presentes el comité de expertos propuestos por la FIE para la creación de la nueva carrera: Dr. Osvaldo Enrique Azpitarte, Dr. Elvio Alberto Heidenreich, Dra. Lidia Ana Otero, Dr. Daniel Prelat, Dr. Eduardo Jaime Quel, Mg. Patricio Enrique Rey, Dr. Carlos Alberto Rosito. Además, estuve presente el Decano de la FIE, CY Alejandro Köhler, y el Secretario Académico de la UNDEF, Rodrigo Hobert.
Se desarrollará entre el 6 y el 15 de octubre, los días martes y jueves de 18 a 20 hs vía Zoom.
La apertura del seminario, el 6 de octubre, estará a cargo del Decano CM Gabriel Camilli, que presentará la primera conferencia, la cual tratará sobre la Conferencia de Desarme y las llamadas armas convencionales, y contará con la disertación de la Lic. Susana Carranza, el CR Fernando Dorrego, el CR Eduardo Arrascaeta y el TC Miguel Mazzitelli.
La segunda reunión, el 8 de octubre, estará a cargo del CN Carlos Nielsen y el Ing. Pablo Caporaletti y versará sobre el Tratado de comercio de armas, los regímenes multilaterales de control, y las armas químicas y biológicas.
El 13 de octubre el encuentro versará sobre los regímenes internacionales, latinoamericanos y argentino de no proliferación nuclear, y el disertante será el Emb. Marcelo Valle Fonrouge.
Finalmente, el 15 de octubre, se tratará el control de las exportaciones de material sensitivo y material bélico en la República Argentina, y los oradores serán el Ing. Pablo Caporaletti y el CR Eduardo Arrascaeta.
Para más informaciones e inscripción: extensión.esgc@gmail.com
Será dictado por la Facultad de Ciencias de la Administración del CRUC-IUA en el marco del Programa de Capacitación y Perfeccionamiento de Docentes Investigadores de la UNDEF.
La capacitación, que se aprobó por resolución Rectoral UNDEF N° 190/2020, tiene como destinatarios a equipos docentes de todas las unidades académicas de la UNDEF. Cuenta con una carga total de 30 hs., a razón de 5hs. semanales, y se dictará del 19 de octubre de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2020 inclusive.
Docente responsable: Paula Mariscal.
Equipo docente: Paula Mariscal y Valeria Britos.
Objetivos:
Que los/las cursantes:
1- Identifiquen las potencialidades comunicacionales y pedagógicas de los entornos virtuales para los procesos educativos.
2- Reconozcan en los entornos virtuales diferentes escenarios que posibilitan nuevos procesos de comunicación para el aprendizaje.
3- Construyan criterios comunicacionales y pedagógicos para el desarrollo de propuestas educativas mediadas por la tecnología.
Contenidos:
Módulo 1: Introducción. La comunicación educativa en entornos virtuales. Interacción e interactividad.
Módulo 2: Recursos comunicacionales de plataformas educativas (Moodle, E-ducativa y Classroom). Comunicación escrita (mail, foros, mensajería interna, chat).
Módulo 3: Plataforma de videollamadas (Zoom-Meet-Jitsi). Vernos y escucharnos a distancia.
Módulo 4: Redes sociales. Comunicación grupal (Whatsapp- Instagram-Facebook).
Módulo 5: Cierre. Trabajo final integrador.
Para más información e inscripciones: sinted-fca@iua.edu.ar
Cierre de inscripciones: 18 de octubre 2020.
Se transmitirá en vivo por el canal YouTube de la UNDEF
Carlos Scolari es Profesor Titular del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Es doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano y se especializó en el estudio de los medios digitales de comunicación y la ecología/evolución de los medios. Es Investigador Principal del proyecto Transmedia Literacy (programa Horizon 2020 de la UE – 2015/18), del proyecto Transalfabetismos (MINECO – 2015/17) y PLATCOM (2020/23.
Fue coordinador del Máster Oficial de Comunicación Digital Interactiva y del Grup de Recerca d’Interaccions Digitals (GRID) de la Universitat de Vic (2003-2009). También ha sido coordinador académico de la eWeek – Setmana Digital a Vic (2004-2009). En el 2011 coorganizó la McLuhan Galaxy Barcelona 2011 International Conference.
Desde el año 2000 dicta conferencias, cursos y talleres sobre comunicación digital, semiótica de las interfaces y diseño interactivo en universidades e instituciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Francia, Bélgica, Italia, Polonia, Estonia, Reino Unido, Suecia, Austria, Suiza y Arabia Saudita.
En 2009 fue investigador visitante en la University of Toronto y en 2013 en la New York University.
Entre otras obras, publicó “Hacer Clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales” (2004), “Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva” (2008), “El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate” (con M. Carlón, 2009/12), “Crossmedia Innovations” (con I. Ibrus, 2012), “Homo Videoludens 2.0” (2012), “Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan” (2013) y “Transmedia Archaeology” (con P. Bertetti y M. Freeman, 2014), “Ecología de los Medios” (2015), “Las Leyes de la Interfaz” (2018) y “Media Evolution” (2019).
En el 2004 ganó el Premio Eusebi Colomer de Ensayo (Fundación Epson Ibérica – Gedisa). Sus artículos han sido publicados en Communication Theory, New Media & Society, International Journal of Communication, Semiotica, Information, Communication & Society, Journal of Visual Literacy, Comunicación y Sociedad, deSignis, Signo y Pensamiento, entre otras revistas científicas.
Será dictado por la Facultad del Ejército en el marco del Programa de Capacitación y Perfeccionamiento de Docentes Investigadores de la UNDEF.
Aprobado por Resolución Rectoral UNDEF N° 190/2020, este curso tiene como destinatarios a docentes de grado, postgrado, investigadores y estudiantes de la UNDEF. Cuenta con una carga total de 30 hs., y se dictará los días martes y jueves a las 18:30 hs., desde el 20 de octubre de 2020 hasta el 12 de noviembre de 2020 inclusive.
Docente responsable: Valeria Molina Argibay
Equipo docente: Prof. Valeria Molina Argibay, Lic. Nelly Ana Durand, Victoria Durand, Gladys Verónica Caligaris.
Objetivos
Se espera que al término del curso, el alumno:
Contenidos
Unidad 1:
Características del escrito académico. Citación de otros autores y autorreferencias.
Breve historia de la normalización académica: la American Psychological Association (APA).
Alcance de las normas APA. Tipo documental: concepto. Soporte: concepto. Cita: concepto.
Tipos de citas. Referencia: concepto. Bibliografía: concepto. Casos. Ejercitación
Unidad 2:
Redacción de citas y referencias de acuerdo al caso: obras de un autor, obras de dos autores, obras de tres autores. Obras con compilador, obras con director, obras con editor.
Referencias para capítulos de libros. Referencias para artículos de revista electrónica e impresa. Ejercitación.
Unidad 3:
Herramientas informáticas para la generación de citas y referencias. Opciones de Microsoft Word: Características de la herramienta. Ayudas en línea: worldcat.org. Búsqueda y exportación de citas. Ejercitación.
Unidad 4:
Ley 11.723 de Propiedad Intelectual. Protección de los derechos de los autores de obras científicas, literarias, artísticas o didácticas. Implicancias para el Investigador. El ISBN.
Ley 26.899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto. Implicancias y repercusiones en las producciones de los docentes, docentes-investigadores y alumnos en el ámbito académico.
Para más información e inscripciones: cursocitasyreferencias@gmail.com
Cierre de inscripciones: 19 de octubre 2020.
Se desarrollará el próximo 26 de octubre vía Zoom
Desde la perspectiva de la historia global aplicada a los estudios sobre la guerra, varios especialistas en este conflicto abordarán sus impactos sociales y culturales, así como el rol de los mediadores culturales entre Europa y América. El workshop es organizado por el Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue), el Programa Pós-graduação em História Social, de la Universidade Federal de Rio de Janeiro, y la Facultad del Ejército de la Universidad de la Defensa Nacional
El idioma de las exposiciones será en la lengua nativa de cada expositor