En trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa de la Nación, la UNDEF lanza esta nueva propuesta en el marco de Diplomaturas de Extensión Universitaria que se realizan todos los años.
En la era del conocimiento y la información, es precisa la educación de profesionales y trabajadores. En este sentido, se trabaja sinergizando esfuerzos y recursos desde el Ministerio de Defensa y la UNDEF. Así, surge la idea de generar un espacio de capacitación para periodistas y estudiantes de nivel superior o universitario que desarrollen sus actividades laborales en áreas de comunicación institucional y relaciones públicas vinculadas a la defensa nacional.
El 1º de julio próximo, comenzará la preinscripción a esta diplomatura no arancelada. A partir de entonces, estarán disponibles detalles de cursado, el plantel docente, contenidos educativos, entre otras, a través de la página web de la UNDEF: https://www.undef.edu.ar/
Las propuestas, presentadas a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, forman parte de su estrategia de fortalecimiento de capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Todos los años, el CONICET invita a las universidades públicas y organismos de Ciencia y Tecnología, con menor inserción de investigadoras/es de CONICET, a presentar perfiles de distintas áreas de conocimiento.
Las propuestas que sean aprobadas por el Directorio del CONICET formarán parte de una convocatoria en la que se podrán presentar candidatas/os a los diferentes perfiles propuestos.
La evaluación de las y los postulantes será realizada por el CONICET, a través de una comisión designada por el Directorio, y de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normativa que rige el funcionamiento del sistema de evaluación. La prueba de la calidad académica se realizará teniendo en cuenta los criterios de evaluación relativos a cada gran área del conocimiento.
Se considerarán los siguientes criterios:
Luego de la etapa evaluativa, las propuestas seleccionadas serán publicadas en el sitio oficial del CONICET.
La Convocatoria de postulantes se realizará de acuerdo con el siguiente cronograma:
La Resolución del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN 363/20 plantea que estamos en un escenario excepcional de continuidad pedagógica y evaluación de los distintos niveles. Esta Resolución estableció la posibilidad, en caso de ser necesario, de reprogramar la finalización del ciclo del nivel secundario.
El Colegio Militar de Nación desea llevar tranquilidad a los postulantes para el ingreso a primer año 2021. Las oportunidades de realización de los exámenes de ingreso (sedes del interior/sede CMN) se efectuarán de acuerdo con las siguientes consideraciones:
Estos criterios tienen como objetivo permitir y reforzar la articulación entre el nivel secundario en todo el territorio nacional y nuestro Instituto, asegurando la continuidad de las trayectorias educativas de quienes desean ingresar al Colegio Militar de la Nación para ser los futuros oficiales del Ejército Argentino.
Fue a través de una videoconferencia que se realizó el viernes 5 de junio.
El Secretario Académico de la UNDEF, Rodrigo Hobert, participó del encuentro virtual de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presidida por el Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa. En líneas generales, el tema convocante fue el Sistema Institucional de Evaluación a Distancia (SIED).
En el transcurso de la reunión, se discutió el modo en el que el SIED contribuye al proceso de continuidad pedagógica en entornos virtuales, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias actuales de aislamiento, por la que no se dictan clases presenciales. Uno de los puntos controversiales es la acreditación de identidad de los estudiantes en las evaluaciones a distancia.
El SIED se plantea como un espacio donde se problematizan cuestiones de la enseñanza más allá de la tecnología, en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación. Se modificó la forma de gestión -categorización para poder tomar decisiones- revisión de las misiones institucionales y de la gestión institucional. El contexto se presenta como una bisagra en función de la redefinición de las visiones y misiones institucionales de las universidades.
Ante todos los puntos que se destacaron en el encuentro, se propuso generar un documento enfocado en describir aquellas dimensiones del SIED que contribuyeron con el proceso de educación mediada por tecnologías: pensar dentro de cada universidad, teniendo en cuenta las diferencias organizacionales, qué es ser un estudiante en la virtualidad. A su vez, se propuso sumar al programa de fortalecimiento del SIED de cada institución la articulación de más equipos, biblioteca, sistemas informáticos, editorial, gestión académica, entre otros.
El documento propuesto contendría los siguientes aspectos: