03 de Junio de 2024

Acuerdos de cooperación para investigar el impacto de la noche polar en el personal militar en la Antártida

Encuentro entre la UNDEF, la UCA y el Ministerio de Defensa para Fomentar la Colaboración Académica y Científica

Autoridades de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) mantuvieron una reunión de trabajo con la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Coordinación de Bienestar del Ministerio de Defensa con el objetivo de promover acciones de colaboración académica y científica.

El Instituto BIOMED de la UCA desarrolla diversas líneas de investigación centradas en la cronobiología de funciones autonómicas, emocionales y cognitivas, abordando aspectos básicos, fisiológicos y clínicos. Una de sus principales investigaciones, iniciada en 2014 en la base antártica Belgrano II, se enfoca en estudiar las condiciones extremas de aislamiento y confinamiento en estaciones antárticas, así como la ausencia de luz natural durante meses, lo que convierte a estas bases en un modelo ideal para investigar la desincronización biológica en humanos y aspectos relacionados con la exploración espacial.

Estas investigaciones son fundamentales para los estudios y capacitaciones que la Coordinación de Bienestar del Ministerio de Defensa y la UNDEF vienen realizando sobre la fatiga, el sueño y el rendimiento militar en la Antártida y otros entornos geográficos donde operan las fuerzas armadas, como montañas y zonas selváticas.

El encuentro culminó con el compromiso de formalizar estas actividades conjuntas mediante un convenio marco entre la UNDEF y la UCA, y convenios específicos entre el Instituto BIOMED y la UNDEF. Además, estas acciones se integrarán a las capacitaciones y prácticas que actualmente se desarrollan entre el Centro Nacional de Simulación Clínica del INET y las carreras de Enfermería del Colegio Militar de la Nación y la Escuela de Suboficiales del Ejército, pertenecientes a la UNDEF.

La continuidad de estas actividades y el inicio de nuevas líneas de trabajo permitirán avanzar en la evaluación de factores de riesgo, ciclos de sueño, fatiga y sus efectos en el estado de alerta, rendimiento y salud del personal militar en diversos ambientes geográficos.

Por parte de la UNDEF, participaron el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, CR (R) VGM Dr. Daniel Esteban, el director de Ciencia y Tecnología, CY (R) Mg. Alejandro Torres, y el director de Vinculación e Innovación, Ing. Civ. Alejandro Yaya. Representando a la UCA, asistieron el director de investigación de cronobiología, Dr. Daniel Eduardo Vigo, y la directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED), Dra. Vanina Medina. Además, en representación del Ministerio de Defensa, estuvo presente la Lic. Marcela Ovejero, coordinadora de Bienestar, acompañada por el Cap. Med. Agustín Folgueira.