13 de Junio de 2022

Acto conmemorativo por el 40° el Aniversario del Bautismo de Fuego del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 en Malvinas

El pasado 10 de junio, como parte de las actividades conmemorativas por el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, el Director de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, Alejandro Torres, participó de la ceremonia e hizo entrega de una medalla institucional al Jefe del Grupo de Artillería Paracaidista 4, unidad veterana de la Guerra de Malvinas. La ceremonia contó con la presencia de autoridades civiles, militares, veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares y público en general.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando alumnos y maestras de las escuelas apadrinadas por la unidad hicieron entrega de la medalla alegórica otorgada por la Presidencia de la Nación a los Veteranos de la Guerra de Malvinas. Posteriormente se rindió homenaje a los muertos en combate de la unidad y se colocó una corona de laureles en su memoria. Asimismo, hicieron uso de la palabra un representante de los veteranos de guerra y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, seguidamente, se inició el desfile para finalizar con una representación de la última misión de fuego de la unidad en Malvinas.

Un poco de Historia

El Grupo de Artillería Paracaidista 4 fue la única unidad de la Guarnición Militar Córdoba asignada al Teatro de Operaciones durante la Guerra de Malvinas.

El 23 de abril de 1982, parte de la ciudad de Córdoba con destino final Puerto Argentino, el personal perteneciente al entonces Grupo de Artillería Aerotransportado 4.

Durante todo el conflicto esa unidad de artillería, soportó estoicamente los fuegos de hostigamiento del enemigo, lo cual dificultaba el descanso y recuperación física del personal, sin que ello doblegara el espíritu de sacrificio de sus integrantes.

El 27 de mayo de 1982, ante el inicio del ataque británico, la unidad comenzó a cumplir misiones de fuego hasta el 29 de mayo, momento en que se produjo el cese del combate en Darwin, Pradera del Ganso, convirtiéndose de este modo, en el primer elemento de Artillería de Campaña Argentina que entró en combate contra el enemigo inglés.

El 11 de junio de 1982, el resto de la unidad comenzó a cumplir misiones de fuego en forma ininterrumpida hasta agotar su munición. De esta manera el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 concretaba su bautismo de fuego en las Islas Malvinas.

En cuanto a su desempeño en el conflicto, el personal de la Unidad se hizo acreedor a 7 condecoraciones “Al valor en combate” (2 oficiales, 2 suboficiales y 3 soldados).

Asimismo, 9 integrantes de la unidad resultaron heridos durante la Campaña (1 oficial, 3 suboficiales y 5 soldados)

Lamentablemente la Unidad tuvo 3 muertos en cumplimiento del deber siendo condecorados con la medalla “La Nación Argentina al muerto en combate”, los soldados: Eduardo Antonio Vallejos, Jorge Eduardo Romero y Néstor Osvaldo Pizarro.

La Bandera Nacional de Guerra, lleva en su corbata las condecoraciones del Honorable Congreso de la Nación y del gobierno de las Provincias de Córdoba y Santa Fe.