10 de junio: nuestros recursos, nuestra soberanía.
Por Ignacio Gutiérrez Brondolo
Licenciado den Ciencia Política.
Investigador del Grupo de Estudios sobre Malvinas.
Facultad de Ciencia Politica y RR.II.
Universidad Nacional de Rosario
Autor del Libro: “Malvinas: la política exterior 2003/2011.
Como cada año, el día 10 de junio se conmemora el día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y espacios marítimos circundantes en virtud de la designación del Primer Comandante Político y Militar en las Islas Malvinas. Don Luis Vernet, quien se encontraba trabajando fuertemente sobre la colonización de Puerto Soledad y fue el encargado de administrar esa parte de nuestro territorio. Dicha administración se vio interrumpida con la invasión militar por parte del Reino Unido el 3 de enero de 1833 y continúa hasta nuestros días. Desde esa fecha, nuestro país reclama incesantemente la restitución del espacio que por legítimo derecho corresponde, a través de la búsqueda del diálogo sincero y con los instrumentos que otorga el derecho internacional y los medios diplomáticos.
El aspecto de reclamo soberano, o de soberanía como concepto, no se circunscribe solamente a una porción de territorio que no está bajo administración nacional. Comprende mucho más que eso: la explotación de los recursos que ese territorio genera y el control militar de la zona en disputa. No existe soberanía completa si una parte de nuestro suelo sigue siendo ocupada y usufructuada por una potencia colonial.
Pensar una Argentina federal implica situarse en la potencialidad de los diversos recursos que la componen a lo largo y ancho del país, incluidas las aguas.
Desde esa perspectiva hubo, hay y habrá en Argentina quienes sigan diseñando planes de desarrollo de nuestra plataforma continental basados en la visión de Argentina como país marítimo, de cara a la región como parte de un proyecto estratégico integral y a la conformación de un bloque económico que permita el posicionamiento global y la movilidad social ascendente para el pueblo que la compone. Acompañar, difundir y abrazar estos proyectos son la forma más cabal que tenemos de seguir construyendo soberanía y trabajar por lo que falta.
En tiempos en los que el sistema imperante entra en una profunda crisis, donde los cambios son inevitables y la soberanía alimentaria se torna un concepto de primera necesidad, se puede decir que no es un 10 de junio más para los argentinos y las argentinas.
Un país que supo demostrar al mundo cuál es el camino en medio de un contexto único en la historia contemporánea global, un pueblo que transita una crisis a base de solidaridad y un Estado que acompaña a los que más sufren las consecuencias de la pandemia, es una Nación que demuestra su capacidad y que reafirma constantemente su soberanía.
Hoy más que nunca, por quienes cayeron defendiendo con honor y valentía nuestro suelo y por quienes ponen el cuerpo, día a día, para recuperar a nuestros afectados y hacer llegar un derecho donde surge una necesidad. Por ellos y ellas, por los que vendrán: reafirmamos nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.
Sigamos Conectados