1º Jornada de Desarme y no Proliferación organizado por el Ministerio de Defensa y la FADENA
La Facultad de la Defensa Nacional (Fadena) junto a la Dirección Nacional de Contralor de Material de Defensa del Ministerio de Defensa, realizaron el pasado jueves 14 de octubre la 1º Jornada de Desarme y no Proliferación. Los Cambios en un mundo multipolar y el rol de los organismos multilaterales para la paz.
En dicha iniciativa se contó con la participación de la Embajadora Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Maria del Carmen Squeff y el Embajador Argentino ante la República de Austria, Gustavo Ainchil, con la moderación de la Directora Nacional de Contralor de Material de Defensa, María Cecilia Conti.
En su ponencia la Embajadora sostuvo que la “Argentina cuenta con un plan nuclear avanzado con fines exclusivamente pacíficos y con un marcado perfil exportador” y agregó que “es reconocida por su desarrollo nuclear y un usuario muy responsable de dicha tecnología”
Además, disertó sobre el rol de las Naciones Unidas y su función de “promover que las relaciones entre los países sean las más armónicas posibles”. También, se refirió al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que son acuerdos entre Estados Unidos y Rusia para reducir sus capacidades nucleares.
Para concluir su ponencia, destacó “el rol de Argentina al apostar al multilateralismo y a la cooperación internacional para resolver los desafíos que nos impone el sistema en materia de seguridad global”.
Por su parte, el Embajador Ainchil, sostuvo que “la no proliferación de armas de destrucción en masa es un proceso esencialmente político”. Seguidamente, se refirió a la arquitectura de la no proliferación y destacó que “nuestro país importa, usa y exporta esas tecnologías y tiene ganada una posición de reconocimiento mundial por poseer el control de esas tecnologías”.
También, agregó que “la Argentina participa desde esa visión de protección de nuestros intereses como país importador y exportador de tecnologías avanzadas de uso dual.”
“Nuestros logros nacionales, son los de la Comisión de Energía Atómica, la Comisión de Actividades Espaciales y el Invap y no serían posibles fuera de esta arquitectura”, concluyó.
Cabe destacar que la República Argentina apoya y contribuye a sostener, a nivel internacional y regional, las acciones del sistema multilateral para alcanzar un mundo libre de armas de destrucción masiva de todo tipo sobre la base del principio de prohibición absoluta de adquisición, posesión, desarrollo, transferencia o utilización de las mismas tanto por actores estatales como no estatales.
En tanto, la 2º y última jornada se desarrollará el próximo 21 de octubre, a las 10, donde expondrán el Dr. Rafael Mariano Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Dra. María Cristina Perceval, ex Embajadora de la República Argentina ante la ONU.
Para participar, deben inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2YX1q6M
Sigamos Conectados