Encabezado

Acerca del Observatorio

CARTA DE PRESENTACION

Es un placer presentar el Observatorio de Conflictos Armados Africanos. Se trata de un continente donde se desarrollan la mayor cantidad de conflictos armados, una región afectada por la pobreza extrema, la corrupción, crisis humanitarias, democracias débiles, golpes de estado, terrorismo islámico, con gran cantidad de refugiados y desplazados que genera permanente tensión y posibilidades de nuevos conflictos. A pesar de esto, no existe gran cantidad de estudios o análisis al respecto.

Es por ello que el observatorio cree indispensable abarcar esta temática y propone realizar un análisis de los conflictos del continente africano al tener la certeza de que se pueden obtener muchas experiencias relacionadas con la defensa nacional.

Si bien el continente posee ciertos aspectos y problemas comunes, dado el tamaño de su superficie y sus diversas historias, hacen que cada región o país tengan realidades muy diferentes. Esta situación, sumado a la cantidad de conflictos armados en desarrollo y latentes, representa una gran complejidad. Ante este desafío somos conscientes de la imposibilidad de abarcar todas las problemáticas africanas; por lo tanto, centraremos nuestros trabajos en los conflictos armados de mayor intensidad e impacto regional.

Tenemos la esperanza de brindar análisis e información de interés que permita la realización de otros estudios e intercambios de forma tal de aumentar el conocimiento de sobre esta región tan conflictiva y poco conocida.

EL CONTINENTE OLVIDADO

Con una superficie de 30.37 millones km² y una población de 1.216 millones de habitantes, África es el tercer continente más extenso, detrás de Asia y América. Naciones Unidas reconoce 54 estados africanos. Dada la magnitud, este continente tiene una gran diversidad de condiciones sociales, culturales, económicas, políticas y de seguridad. Es por eso por lo que es muy difícil la generalización de las dinámicas que se desarrollan a lo largo de su superficie, para no caer en una simplificación errónea. Pero al mismo tiempo existen regiones con problemáticas comunes y relacionadas entre sí, y también ciertos aspectos en común en todo el continente. Un hecho que marcó y condicionó el futuro de toda África fue el colonialismo, dado que, antes de la Segunda Guerra Mundial prácticamente todos los países africanos eran colonias europeas.

Con la creación de la ONU en 1945, se fortaleció la libre determinación de los pueblos y en 1960, se aprobó la histórica Declaración sobre la Concesión de Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, donde se afirmaba que el colonialismo debía llegar a su fin rápida e incondicionalmente. Dos años más tarde, se estableció el Comité Especial de Descolonización para supervisar su aplicación. A partir de ahí comenzó la etapa de la independencia de África.

Esa nueva realidad del continente obligó a un acomodamiento que generó conflictos con las potencias coloniales, en el contexto de la Guerra Fría y entre otros países africanos e internamente en varios estados.

Pasado los años, esto fue evolucionando, pero a pesar de ello, África sigue siendo un continente inestable, con gran cantidad de tensiones de diversa índole debido a múltiples causas, con gran cantidad de conflictos armados.

En la actualidad, los conflictos más generalizados son los internos con la presencia de grupos armados locales, insurgencias / grupos yihadístas – islamistas con vínculos con el terrorismo internacional, con diversos intereses, que normalmente trascienden los límites y los controles estatales. En esta dinámica se producen grandes crisis sociales y humanitarias , conviviendo con conflictos étnicos y de gobernanza.

Al mismo tiempo, África genera mucho interés geopolítico por sus recursos naturales y muchas economías que tienen un rápido crecimiento a nivel mundial. Esta realidad representa importantes implicancias en aspectos demográficos, sociales, económicos y con un importante impacto en la seguridad y la defensa local, regional y mundial.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), “de todos los lugares del mundo en los que la violencia obliga cada día a huir a civiles inocentes, África es probablemente el continente más castigado. Al incesante número de conflictos armados que se alargan a lo largo de los años sin visos de terminar, se suma la pobreza de gran parte de sus estados. Este continente alberga los 10 países más pobres de todo el mundo y es el hogar de más de 18 millones de refugiados y desplazados”.

Actualmente, hay alrededor de 25 conflictos en desarrollo en África, principalmente en el África Subsahariana. La cantidad de recursos naturales, la pobreza extrema, la vulnerabilidad estatal y los problemas étnicos y religiosos, son fuentes de tensiones y conflictos.

África, es el continente que tiene la mayor cantidad de Misiones de Paz de Naciones Unidas (7 de las 13 misiones de paz y 11 de las 24 misiones políticas) y con la mayor cantidad de efectivos. El 85% de los recursos de las Naciones Unidas va destinados a ese continente en diferentes programas .

A pesar de todo lo expuesto, esta situación no es adecuadamente visibilizada y sus conflictos son muy poco estudiados. Por ello varios autores han llamado a África como el continente olvidado .

NUESTROS OBJETIVOS

Objetivo General:

Analizar y realizar el seguimiento de los principales conflictos armados del continente africano desde el punto de vista de las capacidades militares, los desafíos operacionales, estrategias y los contextos políticos, económicos, sociales y culturales y su consecuente impacto en la defensa nacional.

Objetivos específicos:

  • Analizar los principales conflictos, su historia, su entorno, los actores involucrados, los intereses contrapuestos, los procedimientos operacionales, las organizaciones, los desarrollos tecnológicos empleados, las alianzas entre distintas organizaciones, la influencia de los países centrales, la cultura, los aspectos sociales y su influencia en el conflicto, y todo otro aspecto que tenga relación a la Defensa Nacional.
  • Hacer un seguimiento de los conflictos más relevantes, relevar noticias vinculadas a la temática, identificar las grandes tendencias globales y regionales que se derivan del mismo, contribuyendo al conocimiento integral del escenario.
  • Analizar las tendencias y los aspectos comunes de los conflictos armados.
  • Integrar el observatorio con investigadores externos, especialistas en África, y con estudiantes de la Facultad para que con sus aportes se logre una mayor calidad investigativa.

COMO FUNCIONARÁ EL OBSERVATORIO

El proyecto busca analizar los principales conflictos actuales del continente africano desde el punto de vista de los contextos geopolíticos, económicos, sociales y culturales en los que se desenvuelven y su influencia en las diferentes estrategias, desafíos operacionales, procedimientos, doctrinas, diseños de capacidades militares y todos los aspectos relacionados con la Defensa Nacional.

Dada la cantidad y diversidad de los conflictos, se focalizará en los más destacados por su nivel de violencia o su impacto geopolítico.

Cuando se analice un conflicto por primera vez se realizará un pequeño resumen sobre su historia y su desarrollo hasta nuestros días. A partir de allí se buscará hacer un seguimiento para la actualización de situación y así tratar de abarcar la mayor cantidad de conflictos vigentes.

Para ello publicaremos un boletín aproximadamente cada dos meses, pero si surgiere alguna noticia importante, tendremos un espacio llamado “Noticias de Actualidad”, donde subiremos información sobre la situación en desarrollo.

Los investigadores serán los que organizarán y diseñarán los boletines, junto con otros especialistas en el tema y se buscará incentivar a alumnos que desarrollen sus trabajos finales o tesis relacionados con el observatorio. Cada boletín tendrá su editorial y distintos artículos de interés.

Para mejor comprensión y búsqueda, cada boletín tendrá un apartado que será de aspectos generales y después habrá secciones por regiones: Magreb , Sahel , Cuerno de África y África Subsahariana . Sabiendo que los conflictos no responden a límites de países o regiones exclusivamente, pero entendemos que estas regiones tienen ciertas problemáticas comunes relacionadas y esto ayudará a facilitar el acceso a la información,

También se buscará tener entrevistas con especialistas en el tema o con personas que estén involucradas en los conflictos africanos.

Javier Pérez Aquino
Director