Durante el 2021 la Universidad de la Defensa hizo especial hincapié en impulsar diferentes proyectos ligados a la ciencia, tecnología e innovación aplicada al resguardo de nuestra soberanía nacional, aumentando las capacidades de las Fuerzas Armadas argentinas.
El mundo exige permanentemente la actualización las capacidades militares para dar respuesta a nuevos escenarios globales y geopolíticos. En ese contexto, cobra relevancia el enorme desafío de la innovación tecnológica, enfocando los esfuerzos de la nación en la ciencia, tecnología, innovación y producción de la Defensa.
En tanto, la producción para la defensa nacional debe estar a la altura de estos avances tecnológicos, generando una mayor cantidad de demanda en cuanto a capacidades industriales y tecnológicas para la Defensa. Este hecho favorece la soberanía industrial de nuestras FFAA y al mismo tiempo fortalece el tejido nacional mediante la generación empleo genuino en nuestro país.
Desde la UNDEF y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación se continúa trabajando con el objetivo de proponer y ejecutar políticas referidas a la planificación, administración, difusión, seguimiento y evaluación de las actividades de vinculación y transferencia tecnológica, procurando la articulación con los sistemas científico-tecnológicos de la educación superior y de la Defensa Nacional, así como el complejo industrial para la Defensa Nacional.
En el marco de estas jornadas, se expusieron más de una veintena de proyectos correspondientes al periodo 2019-2021, muchos de ellos financiados a través del Programa UNDEFI y otros con fondos exclusivos de la FadARA.
A continuación, compartimos el listado de Proyectos presentados durante las Jornadas (por orden de exposición), para su conocimiento:
Por esto, el programa “UNDEFI” de fortalecimiento en investigación de la institución es un soporte fundamental. Invita a elaborar y presentar proyectos de I+D orientados a la generación de conocimiento, acciones o productos, cuyos resultados y aplicación posibilitan mejorar la capacidad de respuesta que requieren los tiempos que corren, desde las Fuerzas Armadas argentinas y la Defensa nacional.
La propuesta está destinada a grupos de investigación de las unidades académicas de la UNDEF, en articulación con el Sistema Científico Tecnológico Nacional en general y el Sistema Científico Tecnológico de la Defensa en particular, actores del sistema público y del sector privado.
La FadARA (UNDEF) expuso más de 20 proyectos que refuerzan la tarea de I+D de la defensa argentina, hecho que abonó a la vinculación con diferentes empresas e instituciones vinculadas.
Desde la gestión de la Secretaría de Investigación de la FadARA-UNDEF se actualizó, en 2021, la normativa para la acreditación de proyectos de I+D (Disposición Decanal Nro. 41/21). En el mismo sentido, se diseñó una herramienta compartida con los departamentos de investigación de las sedes educativas universitarias que permite volcar información sobre los proyectos, CVs de los investigadores y los resultados de las actividades de I+D, como también la documentación respaldada de los procesos de acreditación.
Durante los meses de octubre y noviembre tuvieron lugar dos importantes eventos: las jornadas virtuales de ciencia y tecnología de la Facultad de la Armada (FadARA), organizada por la Secretaría de investigación de la Facultad, y las Jornadas de Vinculación Tecnológica (JOVITEC II) auspiciadas por la Universidad de la Defensa Nacional y la FadARA, llevadas a cabo en la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA).
Las jornadas virtuales de ciencia y tecnología tuvieron como objetivos:
En el marco de estas jornadas, se expusieron más de una veintena de proyectos correspondientes al periodo 2019-2021, muchos de ellos financiados a través del Programa UNDEFI y otros con fondos exclusivos de la FadARA.
A continuación, compartimos el listado de Proyectos presentados durante las Jornadas (por orden de exposición), para su conocimiento:
Por su parte, las jornadas JOVITEC II realizadas el 26 y 27 de octubre propiciaron una excelente oportunidad para el establecimiento de vínculos entre las empresas y las diversas instituciones invitadas. Durante el desarrollo de estas jornadas participaron grupos de investigación tecnológica de la Universidad Tecnológica Nacional, del Instituto de Investigación de Tecnología Industrial, de la Universidad del Sur y de la FadARA, además de empresas del sector tecnológico regional tales como TECPRON, REDIMEC, COMSUR y Rookbird Games.
En este marco, la ESOA presentó varias iniciativas que actualmente son financiadas por la UNDEF a través del programa UNDEFI.
Una plataforma robótica de georreferencia para búsqueda, toma de imágenes y muestras en la Antártida, dirigida por docentes investigadores de la ESOA y con la participación de oficiales alumnos y un investigador del Instituto Antártico Argentino.
Un simulador de sistemas de generación y distribución de electricidad en unidades de superficie para utilizarse en la formación tanto académica como operativa de oficiales de distinto rango, aumentando la cantidad de horas prácticas y reduciendo el costo operativo y el desgaste de los equipos de abordo. Este simulador permite la representación, conducción y operación de las plantas de generación eléctrica, distribuido en varios módulos conectados por una red, cuyo desarrollo tiene como base una arquitectura de software flexible y adaptable.
Proyecto de investigación UNDEFI: “Estudio de prefactibilidad de instalación de una planta motriz en base a energía limpia en una aeronave Pazmany PL-2”
Esta iniciativa UNDEFI, que promueve el uso de las energías alternativas en las Fuerzas Armadas argentinas, explora los límites del estado del arte en cuanto a motorización eléctrica en el mundo.
La Facultad de la Fuerza Aérea Argentina obtuvo de UNDEF, en diciembre de 2019, la aprobación de un Proyecto de Investigación UNDEFI destinado a estudiar la prefactibilidad de la instalación un motor eléctrico en una aeronave Pazmany PL-2 que se encuentra en construcción en la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica de El Palomar, dentro de la I Brigada Aérea.
Dicho establecimiento educativo ha acumulado una extensa experiencia en la construcción de aeronaves experimentales desde 1985 y lo ha concretado de manera exitosa, ya que las aeronaves construidas aún se encuentran en vuelo.
En esta oportunidad, contando con una aeronave en la línea de fabricación de la Escuela al 65% de avance de los trabajos, se decidió explorar la posibilidad de utilizar una planta motriz eléctrica para acompañar la tendencia mundial en investigación aeronáutica en este sentido. Durante el 2020 se trabajó en los cálculos de nuevo peso y balanceo, estudio de alojamiento de baterías, motor eléctrico y control de velocidad dentro de la estructura del avión en los espacios que quedarían libres al no instalar una planta de poder con motor alternativo, depósitos de combustible y sus correspondientes cableados y cañerías.
Además se relevó el mercado de motores y componentes eléctricos para averiguar potencias involucradas, disponibilidad y precios y, a pesar de que su adquisición requiere una inversión que supera la magnitud de los montos involucrados en los Proyectos UNDEFI, se obtuvo información útil para acceder a los componentes cuando la oportunidad lo permita.
Este Proyecto UNDEFI está explorando los límites del estado del arte en cuanto a motorización eléctrica en el mundo. Si bien la tecnología actual en cuanto a almacenamiento de energía en baterías podría considerarse un limitante en la autonomía de la aeronave, no se descarta que en el futuro cercano aparezcan las innovaciones que se requieren para poder volar no solo con menos contaminación ambiental sino también a un costo sensiblemente menor.
El presente proyecto, dirigido por el Mg. Ing. PATRICIO ENRIQUE REY tiene el objetivo de implementar un sistema prototipo de control (demostrador tecnológico) de orientación en dos ejes azimutal y cenital, para orientar un panel solar fotovoltaico hacia el sol y optimizar de esa manera la generación de energía eléctrica del mismo.
El director del presente proyecto es el GB (R) Dr. ENRIQUE RODOLFO DICK. Su objetivo es establecer la puesta en funcionamiento y en valor de una Bomba Manométrica multipropósito en sus variantes virtual (de práctica) y efectiva (combustión real) para la medición de presiones generadas por la combustión de pólvoras y su evaluación.
Dicha iniciativa, dirigida por el Ing. PABLO VILAR, tiene como objetivo la creación de un modelo matemático que simule el comportamiento dinámico del sistema de arma en su totalidad durante el disparo. Se trata de la modelización de un amortiguador dinámico tal que permita ser montado sobre dicho sistema de arma y reduzca los picos de aceleración que se registran durante el disparo a fin de poder montar equipamiento electrónico sensible.
El presente proyecto, cuyo director es el Ing. NORBERTO DALMAS DI GIOVANI tiene como objetivo el estudio, diseño e implementación del receptor para el procesamiento de las señales recibidas por un canal de un sistema de antenas con la técnica monopulso, en este caso en particular para los Sistemas de Tracking de Telemetría en Banda S.
Dicho proyecto, a cargo del director Dr. SEBASTIÁN BALBARANI se plantea llevar a cabo la cadena de procesamiento MT-InSAR con imágenes SAR Sentinel-1 (2015-actualidad) sobre el Puente Zárate BL.
De esta manera se establecen los siguientes logros específicos:
Plantea el desarrollo de un Sistema Robótico In_Door, utilizando y potenciando los conocimientos que se obtuvieron en el desarrollo del Vehículo Autónomo de Exploración generado en el marco del PIDDEF 026/16.
Su director es el fallecido Ingeniero Militar Alejandro Köhler, decano de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE), profesional de extensa trayectoria y reconocido por quienes lo conocieron y trabajaron a su lado como una excelente persona.
Dicho proyecto de investigación, con asiento en el Colegio Militar de la Nación, plantea un estudio experimental del trabajo en equipo y la influencia del Perfil Óptimo PAP sobre las competencias clínicas aplicadas por estudiantes militares durante el proceso de atención enfermera en situaciones de emergencia. Su director es el Dr. Pablo Domingo Depaula.
Actualmente, la formación y entrenamiento de enfermeros en emergencias tiene como desafío mejorar las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo mediante escenarios simulados realistas o role-playing, experimentando procesos cognitivos y conductuales aparentes a los que ocurrirán profesionalmente (Kress et al., 2017; Salas et al., 2008).
El objetivo es analizar las actitudes hacia el trabajo en equipo y los estilos decisorios operativos en estudiantes militares que atendieron a situaciones de emergencia intrahospitalaria simuladas en ambientes culturales diversos.
Tipo de estudio: Correlacional.
Muestreo: No probabilístico; 10 equipos de 3 cadetes de II, III y IV año de la Licenciatura en Enfermería con Orientación en Emergentología y Trauma (Colegio Militar de la Nación) aplicaron competencias clínicas sobre un paciente politraumatizado simulado –por ejemplo, un “maniquí” Simon con ostomas, Gaumard S201–, acompañado por un familiar –rol actoral–, debiendo atender: a) A la víctima, b) La comunicación y primeras respuestas psicológicas hacia el acompañante (con un “origen cultural” diverso –grupo experimental–).
Se administró: a) Escala de Toma de Decisiones Operativas (ETDO, Azzollini y Depaula, 2013); b) Attitudes Toward Health Care Teams (Heinemann et al., 1999, adaptación de Del Barrio Linares y Reverte Sánchez, 2010).
Cadetes de enfermería con un buen nivel de ejecución de competencias clínicas y apertura cultural despliegan actitudes positivas hacia la eficiencia colectiva del equipo de emergencias y evitan rechazar la toma de decisiones analíticas, adecuando deliberadamente el protocolo de acción y regulando cognitivamente sus emociones durante el proceso decisorio (ρ = .-473, p = .008).
#CiberDefensa - Te invitamos a que veas el ciclo de charlas “Seguridad y Defensa del Ciberespacio: hacia un entorno más seguro” ingresando al canal de Youtube de la Universidad de la Defensa Nacional.
El Proyecto “Aulas Bicontinentales”. Impulsado por la Secretaría de Extensión y Comunicación de la UNDEF a cargo de la Lic. Claudia Decándido, tiene como principal objetivo construir puentes desde las aulas, a lo largo y ancho de nuestro territorio, invitando a docentes y estudiantes de todo el país a crear un espacio de reflexión acerca del imaginario bicontinental, con una mirada austral y marítima.