El objetivo principal es reconstruir históricamente los combates en Monte Longdon y Monte Tumbledown, escenarios críticos del conflicto del Atlántico Sur en 1982
Un destacado equipo interdisciplinario liderado por la antropóloga social e investigadora Dra. Rosana Guber (CONICET) y el CT (R) VGM Héctor Tessey (UNDEF) está llevando a cabo una investigación sin precedentes en las Islas Malvinas, con el objetivo principal de reconstruir históricamente los combates en Monte Longdon y Monte Tumbledown, escenarios críticos del conflicto del Atlántico Sur en 1982.
Este proyecto forma parte de la iniciativa «Los rostros y la savia de la Guerra de Malvinas«, seleccionada en la convocatoria “PICTO 2021 Malvinas, Antártida y Atlántico Sur”, respaldada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En palabras de Tessey, «esta empresa interdisciplinaria profundiza en los aspectos humanos, logísticos y estratégicos de la Guerra de Malvinas, presentando una comprensión matizada de este capítulo histórico». Este enfoque integrador busca trascender las limitaciones de las narrativas históricas convencionales, utilizando tanto datos tangibles como testimonios personales para construir una visión más completa y objetiva de los eventos.
La fase de campo del proyecto fue esencial para alcanzar este objetivo. Tessey destaca: «Hemos registrado meticulosamente cada rasgo relevante en Monte Longdon y Monte Tumbledown, proporcionando una base sólida para una reconstrucción histórica más completa y objetiva de los combates en estas áreas críticas». La combinación de tecnología avanzada, incluidos vuelos con drones y fotogrametría, ha permitido un mapeo exhaustivo que servirá como insumo principal para comprender la dinámica de los combates.
Tessey enfatiza: «La participación activa de veteranos como el entonces teniente Raúl Castañeda y el entonces cabo Gustavo Pedemonte ha enriquecido significativamente la investigación con sus relatos detallados, proporcionando una dimensión humana única al proyecto. Se trabajó en la reconstrucción de sus combates, sin ellos hubiera sido imposible. Y para la UNDEF y los estudios militares será central poder reflexionar a partir de esta investigación acerca del ejercicio mando en combate y la logística en combate’.
Si bien el respaldo financiero inicial provino del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el proyecto cuenta con la colaboración y el apoyo logístico del Estado Mayor General del Ejército y el Comando Antártico y apoyos financieros privados, como así también la donación de los pasajes aéreos del tramo Aeroparque-Río Gallegos y regreso, por parte del senador nacional Mariano Recalde.
La visión a largo plazo del equipo incluye la creación de un informe final y la elaboración de un libro que consolidará los resultados obtenidos. Además, se proyecta la construcción de un diorama del Monte Longdon con un presupuesto estimado de un millón trescientos mil pesos, que se presentará en el Regimiento 7 en el aniversario del combate en junio de 2024.
Este proyecto no solo representa un hito en la investigación sobre la Guerra de Malvinas, sino que también destaca la importancia de la colaboración entre científicos sociales y veteranos, subrayando el compromiso continuo de Argentina en comprender y contextualizar su historia reciente mediante la investigación científica y la preservación de la memoria histórica.
Finalmente, el equipo se integra con arqueólogos de guerra (UBA-UNR), antropólogos (UNSAM-UNE), y Veteranos de Guerra (UNDEF). Se sumaron a estos trabajos de campo un equipo de periodista, camarógrafo e historiadora de la UNLa y un equipo de periodista y camarógrafo de la Editorial TAEDA.
Sigamos Conectados