El Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Dr Jorge Battaglino, participó el pasado jueves de un encuentro encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, en el marco de la adecuación edilicia de las universidades nacionales frente a los desafíos de la pospandemia y el regreso a la presencialidad. Allí, el Ministerio de Educación nacional firmó con 54 instituciones universitarias convenios para financiar 189 readecuaciones de infraestructura presentadas en el marco de la convocatoria del Programa de Obras Complementarias.
En ese contexto, la UNDEF fue una de las instituciones seleccionadas y al respecto el Rector celebró la medida y aseguró que la casa de altos estudios «recibirá un financiamiento de 9 millones de pesos para llevar a cabo obras de ventilación en las aulas, específicamente en la sede del rectorado, para que los alumnos y las alumnas puedan cursar mejores condiciones de seguridad posible a partir del ciclo lectivo 2022».
Además, Battaglino afirmó que «estas obras son fundamentales a la nueva etapa de presencialidad cuidada» y explicó que la medida «va a impactar en las economías locales donde están ubicadas las universidades ya que son obras que serán contratadas a corralones y contratistas de la zonas universitarias».
En un acto en el que estuvieron presentes el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; y los rectores de universidades participantes de la convocatoria de “Obras complementarias”, se rubricaron los convenios específicos por los cuales la cartera educativa nacional se compromete a financiar mejoras y readecuaciones de la infraestructura existente de 54 universidades, por un monto total de más de 2.500 millones de pesos.
Durante la firma, Perczyk destacó que «la obra pública tiene una finalidad concreta que es mejorar las condiciones de infraestructura para volver a la presencialidad plena en el mes de marzo, pero también tiene una potencialidad virtuosa que tiene que ver con la recuperación económica». En ese sentido, agregó: «Ese es el impulso reactivador que la argentina necesita y el restablecimiento del trabajo fortalece la universidad. Creemos, y en sentido trabajamos, que la actividad económica tiene que ir de la mano con el presupuesto educativo y universitario”.
Por su parte, Alpa aseguró: «Estas obras buscan generar más y mejores oportunidades para el crecimiento de las universidades que son un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de la Argentina. Hay que mirar hacia el futuro con una perspectiva de progreso».
Las 189 obras apuntan a mejorar la ventilación, accesibilidad y evacuación; a adecuar las instalaciones eléctricas, de iluminación, redes informáticas, gas y sanitarias y a acondicionar los espacios exteriores para actividades académicas específicas. De esta manera, las universidades podrán contar con instalaciones más accesibles y seguras en vistas del regreso a la presencialidad plena.
La convocatoria fue lanzada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en octubre de este año, mientras que en noviembre se realizó un taller de asesoramiento técnico para responder dudas y consultas de más de 100 responsables de universidades estatales respecto de las bases de la convocatoria.
Sigamos Conectados