En el marco del Ciclo de Charlas sobre “Seguridad y Defensa del Ciberespacio: hacia un entorno más seguro”, se realizó el cuarto conversatorio organizado por la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) en conjunto con la Secretaria de Innovación Pública, el Ministerio de Defensa y la Honorable cámara de Diputados de la Nación. El encuentro realizado vía zoom fue el miércoles 20 de octubre.
Para volver a verla se pueden remitir al canal de Youtube de la UNDEF:
https://www.youtube.com/watch?v=othJthhaPXA
Participaron en esta ocasión destacados especialistas en temas de ciberdelitos y ciberdefensa. Horacio Azzolin, Titular de la Unidad Fiscal especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal de Argentina, Ana Haidee Di Iorio, Ingeniera en Informática y especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación, Dr. Ignacio Rintoul, UNL-CONICET y Daniel Feipeler Gómez, Especialista en Informática.
La charla estuvo dividida en dos paneles. El primero: “Desafíos en materia de investigación criminal de ciberdelitos” y el segundo: “Industria Nacional para la ciberdefensa”.
Inició la jornada el moderador del primer bloque el Mg Gustavo Sain, Director Nacional de Ciberseguridad, hablando sobre el incremento de actividades delictivas y grandes estafas partir de la pandemia. Y sobre el secuestro de base de datos (Ransomware) a pedido de un rescate.
El fiscal Azzolin, comenzó su ponencia diciendo que “durante la pandemia los casos de ciberdelito han crecido exponencialmente, en el periodo 2019-2020 hubo 3000 casos, mientras que en 2020-2021, subió a 14000 casos” y se refirió a los desafíos que enfrentan para contrarrestar este incremento, la falencias de la justicia, a nivel de procesamientos de casos, la dotación de recursos para enfrentar los delitos informáticos y la cooperación internacional que es uno de los principales pilares de las investigaciones.
Por su parte, Di Iorio, puso énfasis en la formación de fiscales y especialistas desde lo informático y la necesidad de un investigador digital que colabore. También, resaltó el necesario cambio que hay que producir en la lógica de busca de indicios para vincularlo a cuestiones informáticas. “La migración a lo digital generó un contexto a lo que se puede estar expuesto, no estamos formando a un ciudadano digital”, concluyó la ingeniera.
En la segunda parte del conversatorio, el moderador fue Oscar Niss, Subsecretario de Ciberdenfensa del Ministerio de Defensa que destacó la importancia de repensar como configuramos los servicios “cuando venga el 5G, el delito se va incrementar, tenemos que recuperar o reconfigurar la red con la Soberanía Nacional”
El Dr. Rintoul, contó cómo se genera la industria nacional para la ciberdefensa a partir del Estado y aseguró que debe haber “voluntad política, una estructura científico-tecnológica (universidad) con calidad académica y una estructura productiva (empresarios) eso conforma una gestión de desarrollo”.
“Es necesario un plan a largo plazo y cumplirlo, la creación de un sector industrial estratégico y como en el caso de Silicon Valley, que reciba grandes aportes del Estado” concluyó.
Para cerrar el conversatorio el especialista Feipeler Gómez, contó el rol de la industria nacional, impulsando la producción científica y tecnológica y normar, garantizando estándares, soberanía, mercado y concientización. “solo desarrollando industria nacional podemos incidir en los paradigmas futuros del Ciberespacio y por lo tanto ganar en soberanía a través de la construcción de sentido propio”, finalizó
El conversatorio fue moderado por el Mg, Gustavo Sain, Director Nacional de Ciberseguridad.
Sigamos Conectados