UNDEX y UNDEFA: avances en la confección del orden de mérito

Días atrás se reunieron de manera virtual los Comités Evaluadores para cerrar las labores realizadas para la confección del orden de mérito de los Proyectos UNDEX y UNDEFA 2020. La nómina final se anunciará a la brevedad.

Tras la puesta en marcha de los Programas de Extensión UNDEX y UNDEFA de la Universidad, los Comités Evaluadores, integrados por profesionales en la temática, definieron el orden de mérito de los proyectos presentado de las distintas unidades académicas de la Universidad.

Los mismos estuvieron integrados por Pablo Garetto, Agustina Pan y Alejandro Torres, en el caso de UNDEX; y por Santiago Hernández, Sofía Chevez y Alberto Aparicio, por la convocatoria UNDEFA.

El encuentro de trabajo se llevó de manera virtual con la plataforma Zoom el jueves 11, a las 14. A la brevedad, se presentará la nómina de proyectos seleccionados y se entregará un reconocimiento a los participantes de cada uno de ellos.

Convocatoria 2021 al Programa Nacional de Becas Estratégicas Manuel Belgrano

Se abre este viernes 12 de febrero la inscripción para becas de estudio y de investigación. Serán otorgadas por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. Hay 37 carreras de la UNDEF que participan de la convocatoria.

Las Becas Manuel Belgrano tienen como principal objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de Beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.

Se consideran estratégicas las disciplinas pertenecientes a las siguientes áreas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía, Gas, Minería, Movilidad y Transporte, y Petróleo.

Hay 37 carreras de distintas Facultades de la Universidad de la Defensa Nacional que forman parte de esta convocatoria.

¿Quiénes pueden postularse?
  • Argentinos/as nativos/as o naturalizados/as con DNI.
  • Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el PROGRAMA. Las carreras pueden consultarse en el siguiente link
  • Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.
  • Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad.
Condición socioeconómica
  • Al momento de la adjudicación, los/las postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as. El monto del SMVM a partir del 1 de marzo de 2021 es de $21.600.
Cantidad y Monto de las Becas
  • El PROGRAMA entregará un máximo de 12.000 becas.
  • La Becas tienen una duración de 12 meses, renovables según las condiciones establecidas en el Reglamento General.
  • El monto mensual de la Beca es el equivalente a la remuneración neta de 2 (dos) ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. Puede consultarse el valor (bruto) de 1 (una) ayudantia de segunda simple es de: $10.265,89.
Incompatibilidades
  • Las becas son incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado Nacional.
Fechas de Inscripción
  • La fecha de inscripción se extiende desde el 12 de febrero hasta el 30 de abril de 2021.
Lugar de Inscripción
  • La inscripción puede realizarse a través del sitio web del PROGRAMA.
Evaluación y asignación de la Beca
  • Las Becas se asignarán de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento General, teniendo en cuenta la equidad de género y el equilibrio regional.
  • La fecha de asignación de las Becas es el 15 de mayo de 2021.

La UNDEF recuerda la convocatoria a becas INTI 2021

Se encuentra abierta la inscripción a las becas para estudiantes de nivel terciario y universitario, posgrados e investigadores jóvenes para insertarse en proyectos de vinculación científico tecnológica. Se reciben postulaciones hasta el 26 de febrero. 

El sistema de becas INTI tiene la misión de promover y acompañar la formación de estudiantes de niveles terciarios y universitarios, como así también de estudiantes de carreras de posgrado, postdoctorados e investigadores jóvenes de universidades y otras instituciones del país en temáticas estratégicas para el instituto y la industria nacional.

Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones. En todos los casos, las becas serán de carácter formativo, lo que implica que éstas no podrán interferir en el desarrollo normal de los estudios del becario/a.

Los/as interesados/as deberán completar el formulario de postulación en donde tendrán que detallar el/los proyecto/s en que se quieren postular, siempre teniendo en cuenta la pertinencia del tema con el campo de estudio que estén desarrollando.

Los/as becarios/as se incorporarán a los proyectos de las diferentes áreas del instituto y serán dirigidos y orientados por un director/a de beca o tutor/a, quien guiará la elaboración del plan de trabajo del becario/a y estará a cargo de su seguimiento durante todo el período que dure la beca. Las actividades a desarrollar estarán vinculadas con los campos de la investigación y desarrollo, y la extensión y transferencia de tecnología.

Procedimiento de selección de postulantes

Una vez completo el formulario y adjuntado el CV por parte del solicitante, se inicia un análisis de los requisitos excluyentes para la postulación (nivel de estudio, carrera, proyecto donde se enmarca, etc.). En caso que el/la postulante los cumpla, comienza un proceso de evaluación y selección de los perfiles presentados en un determinado proyecto, a cargo del Comité Institucional de Becas, quien realizará las entrevistas y emitirá el dictamen de aprobación correspondiente.
En caso que el/la postulante sea seleccionado/a, deberá contar con la documentación respaldatoria.

Links de inscripción:

Tipos de becas

Beca para estudiantes de carreras de grado tecnicatura universitaria o tecnicatura de nivel superior: para quienes se encuentren cursando una carrera de grado, una tecnicatura universitaria o en una institución de nivel terciario.

Becas de posgrado: para estudiantes o posibles estudiantes de especializaciones, maestrías o doctorado.

Becas doctorales INCALIN: para realizar el doctorado en Calidad e Innovación Industrial del INCALIN (UNSAM-INTI). Destinadas a egresados de carreras de grado que deseen hacer tareas de investigación en los temas listados en el link de convocatoria.

Becas postdoctorales: orientadas a profesionales que hayan aprobado sus tesis doctorales, están destinadas para el perfeccionamiento de la formación académica y/o especialidad del becario/a mediante el desarrollo de tareas en un proyecto de investigación y/o vinculación en el instituto.

Grilla con valores de asignación estímulo de beca

I. BECA DE GRADO
I.a. Tecnicatura Universitaria o Terciaria Nivel Superior
Dedicación 20 h – Asignación estímulo: $14.000,00
I.b. Grado
Dedicación 20 h – Asignación estímulo: $16.000,00

II.- BECA DE POSGRADO
II.a. Maestría – Especialización
Dedicación 20 h – Asignación estímulo: $18.000,00
Dedicación 40 h – Asignación estímulo: $ 36.000,00
II.b. Doctorado
Dedicación 20 h – Asignación estímulo: $20.500,00
Dedicación 40 h – Asignación estímulo: $41.000,00

III.- BECA POSTDOCTORAL
III.a. Doctorado Finalizado
Dedicación 20 h – Asignación estímulo: $28.500,00
Dedicación 40 h – Asignación estímulo: $57.000,00

Fecha límite de postulación: 26 de febrero
Consultas: convocatoriabecasinti@inti.gob.ar

El rector Jorge Battaglino destacó la importancia del PBU para el acceso a la educación

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación presidió la reunión en la cual los rectores de universidades nacionales dialogaron acerca de la aplicación en todo el país de la Prestación Básica, Universal y Obligatoria -PBU-, que rige desde el 1 de enero.

El rector de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef), Dr. Jorge Battaglino, participó del encuentro que encabezó esta semana el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, en el Salón Norte de la Casa Rosada, con autoridades de Universidades Nacionales, acerca de la Prestación Básica, Universal y Obligatoria -PBU-, que rige desde el 1 de enero de este año en todo el país.

La PBU ofrece al usuario y la usuaria, una  mayor variedad de servicios a precios más bajos, sin perjuicio del principio de competencia, por lo que se procuró generar eficiencia y rentabilidad económica para las empresas prestadoras.

La reunión contó también con la presencia del presidente del Ente Nacional de Comunicaciones –ENACOM-, Claudio Ambrosini; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, su par de Políticas Universitarias,  Jaime Perczyk y las autoridades de las Universidades Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; San Martín, Carlos Greco; Moreno, Hugo Andrade; Avellaneda, Jorge Calzoni; Hurlingham, Walter Wallach; Jujuy, Rodolfo Tecchi; Gendarmería Nacional Argentina –UIGNA-, Mariano Melotto, Lanús, Pablo Mario Narvaja; La Matanza, Fernando Acosta y  UTN, Héctor Aiassa.

Cafiero destacó: “Este plan abarca a un universo de 10 a 12 millones de personas, es un programa que nos da muchas posibilidades para generar mayor accesibilidad y conectividad en todo el país”. Asimismo enfatizó: “Las universidades, el campo del conocimiento del debate, nos permiten poder abarcar y llegar a estudiantes y docentes que quieran acceder a este servicio básico universal. Es, en definitiva, la manera más masiva que tenemos para llegar con este nuevo derecho que se ha creado”.

De qué se trata

Mediante la Resolución 1467/2020, el gobierno nacional estableció una Tarifa Básica Universal para los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía móvil. Esta iniciativa declara a los servicios TIC como públicos esenciales y en competencia, con el objetivo de garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por cualquiera de sus plataformas.

El secretario de Políticas Universitarias,  Jaime Perczyk, aseguró: “Tenemos 2.200.000 estudiantes; hay universidades donde el 85% es el primero de la familia que ingresa en la universidad. En la Argentina tenemos una gran cantidad de sectores populares en la universidad pública y, hoy por hoy, es una limitación no poder acceder a un precio justo a nivel federal. Es muy importante que las universidades puedan poner su voz, poner en valor esta situación”.

Por su parte, Sánchez Malcolm sostuvo que “en el Plan Básico Universal los estudiantes universitarios son destinatarios principales, ya que tiene como objetivo garantizar la conectividad, ampliar derechos y brindar las herramientas para que puedan acceder a internet, contando con el respaldo, la investigación y el compromiso de las universidades para llevarlo adelante y poder difundirlo”.

En modalidad virtual

De la actividad formaron parte de modo virtual también las autoridades de las casas de altos estudios de Catamarca, Flavio Fama; Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara; Cuyo, Daniel Pizzi; Entre Ríos, Andrés Sabella; General Sarmiento, Pablo Bonaldi; La Pampa, Oscar Alpa; Patagonia Austral, Hugo Santos Rojas; Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marzziani; La Plata, Martín López Armengol; La Rioja, Fabián Calderón; del Litoral, Enrique Mammarella; Luján, Antonio Lapolla; Mar del Plata, Alfredo Remo Lazzaretti; San Luis, Victor Moriñigo; Tucumán, José García; Río Negro, Juan Carlos Del Bello; Villa Mercedes, David Rivarola; José C. Paz, Dario Kusisnsky; Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan José Castelucchi; Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto, Alto Uruguay, Magno Iluminado Ibañez; Comechingones, Agustina Rodríguez Saá; San Antonio de Areco, Jerónimo Ainchil; Scalabrini Ortiz, Adriana López; Provincial de Ezeiza, Daniel Galli; y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes, Armen Gregorian.

Vence el plazo para postularse en los Concursos de Becas del PBDEF–PIDDEF

Este viernes 5 culmina la etapa de postulaciones.

Se encuentra abierta la convocatoria para presentar postulaciones en los Concursos de Becas del Programa de Becas de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PBDEF) hasta este viernes 5 de febrero de 2021.

Las Becas financiadas por el PBDEF están orientadas al desarrollo técnico y/o profesional en el ámbito científico y tecnológico de la Defensa, de jóvenes Estudiantes Universitarios/as, Graduados/as y Posgraduados/as, promoviendo la formación académica en investigación y desarrollo, hasta el grado de Doctor.

Todas las Becas se implementarán en el marco de los Proyectos del PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PARA LA DEFENSA (PIDDEF) aprobados y financiados en la Convocatoria 2020, cuya fecha de inicio es en el mes de marzo del corriente año. Cada Concurso de Beca está asociado a un Proyecto PIDDEF 2020 e identificado por el tipo de Beca que se ofrece.

El perfil de Becario/a que se solicita, las condiciones de presentación, la documentación obligatoria y el correo electrónico para el envío de la postulación se encuentra especificado en cada Concurso de Beca.

Por dudas o consultas pueden escribir al mail: piddef@mindef.gov.ar

Documentación del Programa

Llamados Vigentes

Cronograma

A 208 años de la batalla de San Lorenzo, combate ícono y bautismo de fuego de los Granaderos.

El 3 de febrero de 1813 San Martín obtiene su primera victoria al mando del cuerpo de Granaderos a Caballo en el combate de San Lorenzo.

Por aquellos días, Buenos Aires necesitaba resolver el peligro que significaba la flota realista apostada en  Montevideo. El entonces Coronel José de San Martín había recibido la orden de frenar las incursiones enemigas con su tropa de Granaderos a Caballo recientemente formada. Contaba con la información de que tropas realistas pretendían desembarcar en costas cercanas a Rosario. De este modo se preparó para atacar por dos frentes.

Por ese entonces, Montevideo había sido declarada por España como capital provisional del Virreinato del Río de la Plata, funcionando como principal base naval española en el Atlántico Sur tras la pérdida de Buenos Aires. Por tierra, el camino estaba sitiado por el ejército de José Rondeau, al que luego sumó la tropa de José Gervasio Artigas. Ante esta situación, el único camino que tenían las fuerzas realistas era internarse en el río Paraná con el objetivo de abastecerse mediante el saqueo de localidades costeras. A paso firme se consolidaba la idea de una independencia a nivel regional con la forma de una gran Nación. La defensa de los recursos americanos estaba en marcha. La idea de soberanía comenzaba a materializarse.

Es así como a primera hora del día 3 de febrero, y luego de una parada en posta del Espinillo para cambiar la cuadrilla agotada, los Granaderos al mando de San Martín llegaban al Convento San Carlos. Allí hubo una suerte de negociación con el fray Pedro García, a cargo del lugar, para utilizarlo en el diseño de la estrategia.

La táctica militar empleada por el Libertador consistió en una maniobra envolvente, tomada de su experiencia en Europa y el estudio de los movimientos de Napoleón.

Se trata de un bautismo de fuego glorioso que duró algo menos de media hora para el regimiento de Granaderos a Caballo. Fue esta la única batalla que libró San Martín en suelo nacional y un ícono en la emancipación americana. La misma, marca el inicio de la lucha por la Independencia a su mando.

A 208 años de la primera gran batalla librada por el Regimiento de Granaderos a Caballo, la historia y los libros siguen mostrando la capacidad de planificación estratégica y valentía de este cuerpo, tal como lo destacó el mismo San Martín en su parte de batalla: “El valor e intrepidez que han manifestado la oficialidad y tropa de mi mando los hace acreedores a los respetos de la patria, y atenciones de V.E”.

El 3 de febrero de 1813, San Martín y su Regimiento de Granaderos emprendieron el camino de la liberación con el sueño de consolidar una Patria grande, justa y libre, demostrando con hechos que la unidad de acción es la única herramienta posible para cualquier conquista y que los intereses de la Nación están por encima de las individualidades. Aquel día, en la batalla de San Lorenzo, muchos fueron los testigos del inicio de un camino que aún hoy debe ser tomado como ejemplo: la hermandad latinoamericana es fundamental para un verdadero ejercicio soberano sobre nuestro territorio y sobre nuestros intereses.

Ignacio Gutiérrez Brondolo

Fuentes
GIGLIOTTI, C. (2013). Amanecer de un tres de febrero. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Argentinidad.
INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO. Ministerio de Cultura de la Nación. Buenos Aires Argentina. Sitio web: https://sanmartiniano.cultura.gob.ar/