Hace 175 años, nuestro país enfrentó a las fuerzas anglo-francesas en la Batalla de la Vuelta de Obligado. Aquella acción se constituyó en el hito histórico de reafirmación de la soberanía y manifestación de la Voluntad de nuestro Pueblo, quien por más de 200 años expresa su derecho como Nación a decidir libremente. La Vuelta de Obligado es una victoria política que proyecta firmemente a la Argentina entre las jóvenes Hermanas Repúblicas de nuestra Suramérica y afirma un lugar para nuestra Nación a nivel internacional.
En 1974 se instituyó el Día de la Soberanía Nacional a instancias de la propuesta del diputado Carlos Gallo, quien recogió la iniciativa del historiador José María Rosa en el ideal de que “un Estado que hace valer su soberanía, exigiendo el respeto de sus derechos, y que no se conforma con la sola declaración de su independencia, encuentra su más claro ejemplo en la batalla de la Vuelta de Obligado”.
En el año 2015, el Ministerio de Defensa celebró unas jornadas de Soberanía Regional, en el entendimiento de que ésta es condición necesaria para gozar de un espacio de Paz y Desarrollo en el que las Naciones que conforman nuestra región encuentren su sendero de bienestar y justicia.
La reafirmación de la voluntad soberana de nuestras hermanas naciones se cristaliza en las instituciones de cooperación como fueron el Mercosur y, más cerca, la Unasur y luego la CELAC. Sin lugar a dudas, de la rica experiencia reciente, el Consejo de Defensa Suramericano fue uno de los espacios de más arduo trabajo y la expresión más acabada de la comprensión histórica de la necesidad de formular políticas conjuntas orientadas al fortalecimiento de nuestras naciones. Aquel faro sigue iluminando para formular hoy nuevas propuestas acordes a los tiempos que transitamos en la región y el mundo.
Hoy, la Soberanía Nacional se encuentra en una Política de Defensa renovada que resguarda nuestros bienes comunes y recursos estratégicos, que fortalece la producción y el desarrollo tecnológico y se formula con una perspectiva regional.
La gestión del Ministerio vela por una política de Defensa artífice activa de preservación de los bienes comunes con los que fue dotado nuestro suelo. Sin lugar a dudas, el escenario global sitúa a nuestro país en una posición importante frente a otras regiones del mundo. La gran cantidad de agua dulce, los ricos yacimientos minerales e hidrocarburíferos tanto en convencionales como no convencionales hacen de nuestra Nación en particular, y de Suramérica en general, una zona que debe preservarse de manera inteligente y mancomunada para continuar en la construcción durable de nuestra Casa Común.
Los programas de desarrollo científico y tecnológico, la formalización del FONDEF, el prestigio de nuestras instituciones educativas, da cuenta de una política de Defensa que promociona la ciencia, la tecnología y la producción de conocimiento como pilar de nuestro desarrollo soberano. A pocos días de haberse cumplido el aniversario de Nuestra Universidad, nos sentimos orgullosos de ser uno de los elementos constitutivos de esta mirada estratégica tanto del país como del Sistema de Defensa y de todos los profesionales que lo conformamos, tanto civiles como militares, quienes cada día trabajamos denodadamente en pos de los más altos ideales.
Finalmente, esta política de Defensa vela por la integración, pone sobre relieve la necesidad de una integración en pie de igualdad, entre países hermanos que respeten sus particularidades y apuesten a espacios de construcción política volcados al diálogo y el entendimiento. Una integración regional que bregue por la paz, como lo hizo la Unasur, que se construya en el marco del derecho internacional y sea atenta de la voluntad que expresan las amplias mayorías en cada uno de nuestros países. La integración como pilar de una política de Defensa formulada desde la soberanía y los valores de nuestros próceres.
Por ello, celebrar el día de la Soberanía Nacional es reafirmarnos en nuestra intención de vivir en una región como zona de Paz, en el sendero del desarrollo y construcción de bienestar.
La memoria de quienes lucharon y la decisión del Brigadier Juan Manuel de Rosas hacen de la fecha no sólo la afirmación de nuestro más valorado ideal, sino que también identifica en la acción de aquellos valerosos hombres, la decisión, el coraje y la unión en defensa de esta nuestra tierra.
Mg. Gonzalo Cáceres
(director del Observatorio de Defensa Nacional)
*La imagen del cuadro que ilustra esta nota de opinión es obra del reconocido artista Javier Armentano. Se titula Vuelta de Obligado y se encuentra exhibida en la Sala de Reuniones del Rectorado de la Universidad de la Defensa Nacional.
Sigamos Conectados