Día Internacional del Personal de Paz en reconocimiento a la contribución del personal uniformado y civil para la labor de la ONU

Día Internacional del Personal de Paz en reconocimiento a la contribución del personal uniformado y civil para la labor de la ONU. Nuestro homenaje a los más de 3900 miembros del personal de mantenimiento de la paz que han perdido la vida defendiendo los valores de la Organización desde 1948, incluidos los 102 que fallecieron el año pasado.

El lema para el Día de este año es «Mujeres en procesos de paz: claves para la paz», que conmemora el vigésimo aniversario de la aprobación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativa a las mujeres, la paz y la seguridad.

Este año, las dificultades y las amenazas a las que se enfrenta el personal de mantenimiento de la paz son aún más grandes ya que, al igual que el resto del mundo, no solo están haciendo frente a la pandemia del COVID-19, sino que también están ayudando y protegiendo a la población de los países en los que se encuentran. Continúan con sus operaciones en la medida de sus posibilidades y siguen ayudando a los Gobiernos y las poblaciones locales.

Día del Ejército Argentino

El 29 de mayo de 1810, la Primera Junta de Gobierno dio nacimiento formal al Ejército Argentino al reconocer el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario, elevó a Regimientos a los batallones existentes y reorganizó las unidades dispuestas en todo el territorio.

En dicha proclama, la Primera Junta exaltó la actuación que las tropas militares habían tenido en esa semana de mayo tan trascendental para la historia argentina. Fueron pasos fundamentales para la futura independencia y la formación del Ejército.

28 de mayo de 1810, se había gestado el Departamento de Gobierno y Guerra, cuyo secretario fue Mariano Moreno. De inmediato, se expidió un Bando de la Junta que ordenó la entrega de armas de cualquier tipo en poder de los particulares, con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica.

Con estas medidas, que institucionalizaron las fuerzas existentes, se dieron los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota que luego comenzaría el camino hacia la Independencia, declarada seis años después.

En la actualidad, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas se ocupa de contribuir a la defensa nacional para proteger nuestra independencia y soberanía. Además, quienes lo integran están a cargo de la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la integridad territorial, así como de contribuir con el desarrollo científico, tecnológico, económico y social, cooperar para el logro del bienestar general de las comunidades, participar en misiones de paz y asistencia humanitaria, y prestar apoyo en la lucha contra el narcoterrorismo. En el contexto de emergencia por el COVID-19, el Ejército participa de la activación de 14 comandos conjuntos de zonas de emergencia y 10 Fuerzas de Tarea en todo el país, desarrollando acciones de protección civil en ayuda humanitaria.

En este día, y bajo estas circunstancias, recordamos las palabras del Gral. Manuel Belgrano, que siempre servirán de guía a nuestro ejército: “Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia».

Evaluación a distancia: desarrollo, prueba e implementación

La Secretaría Académica de la UNDEF trabaja con la Facultad de Ciencias de la Administración del Centro Regional Universitario de Córdoba (CRUC-IUA) en el desarrollo de un sistema de evaluación curricular a distancia que está en un periodo de prueba

El Sistema, que permite adecuación de los exámenes presenciales a la virtualización, fue desarrollado por la Facultad de Administración (en Córdoba) y está llevando a cabo pruebas para su implementación.

Durante estas pruebas, se evaluará a 1400 estudiantes, 15 por mesa. El próximo viernes 22 de mayo, se finalizarían las pruebas y, en base a los resultados obtenidos, se trabajará en un protocolo de implementación del sistema en todas las Unidades Académicas de la UNDEF.

El Dr. Rodrigo Hobert, secretario académico de la UNDEF, destacó el trabajo de la Facultad de Ciencias de la Administración del CRUC-IUA con una gráfica metáfora futbolera: “Se pusieron la 10 y salieron a la cancha”.

En el video que ilustra esta publicación, se aprecia a los veedores de la facultad que llevan a acabo el control de la prueba.

Especialización en derecho Aeronáutico, Espacial y Aeroportuario .

Dirigida a Abogados que dedican su trabajo profesional a éstas ramas del derecho.

El Instituto Nacional de  Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE), que depende la da Facultad del a Fuerza Aérea de la UNDEF desde su creación en 1947, promueve y desarrolla la enseñanza, estudio e investigación del Derecho Aeronáutico. Con el avance del tiempo, los conocimientos y las necesidades actuales, se incorporó el estudio e investigación del Derecho Espacial y, últimamente, del Derecho Aeroportuario.

Asimismo, el INDAE dicta la Diplomatura en el Régimen Político y Jurídico de la Actividad Aeronáutica, destinada un público no necesariamente graduado en ciencias jurídicas.

En la era del conocimiento y la información, el INDAE está a la vanguardia de la educación.

Contacto

INSTITUTO NACIONAL DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL – FUERZA AÉREA ARGENTINA:

La semana de mayo de 1810

El 14 de mayo de 1810 llegó a Buenos Aires la fragata inglesa Mistletoe, trayendo periódicos que confirmaban ciertos rumores que ya circulaban con intensidad en Buenos Aires: la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español, había caído en manos de Napoleón.

El viernes 18 el virrey Cisneros hizo leer por los pregoneros (la mayoría de la población era analfabeta) una proclama en la que advertía: “En el desgraciado caso de una total pérdida de la península, y falta del Supremo Gobierno” él asumiría el poder acompañado por otras autoridades de la Capital y todo el virreinato y se pondría de acuerdo con los otros virreyes de América para crear una Regencia Americana en representación de Fernando. Cisneros aclaró que lo movilizaba alcanzar la gloria de luchar en defensa del monarca contra toda dominación extraña y, finalmente, prevenía al pueblo sobre “los genios inquietantes y malignos que procuran crear divisiones”. A medida que los porteños se fueron enterando de la gravedad de la situación, fueron subiendo de tono las charlas políticas en los cafés y en los cuarteles.

La situación de Cisneros era cuestionada. La Junta que lo había nombrado virrey había desaparecido y la legitimidad de su mandato quedaba en duda. Mientras tanto, un grupo de patriotas que desde hacía tiempo se reunía secretamente en la jabonería Vieytes, notó que estos acontecimientos eran favorables para la acción, y resolvieron reunirse la misma noche del 18 en la casa de Rodríguez Peña para exigirle al virrey la convocatoria a un Cabildo Abierto para tratar la situación en que quedaba el virreinato después de los hechos de España.  En esa reunión, el grupo les encargó a Juan José Castelli y a Martín Rodríguez que se entrevistaran con Cisneros.

Sábado 19

Por  la mañana,  después de pasar la noche en vela en intensas reuniones, Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano le pidieron al Alcalde Lezica la convocatoria a un Cabildo Abierto. Por su parte, Juan José Castelli hizo lo propio ante el síndico Leiva.

Domingo 20

El domingo 20, el virrey Cisneros reunió a los jefes militares para pedirles su apoyo ante una posible rebelión, pero todos ellos se negaron a brindárselo. Castelli y Martín Rodríguez insistieron con el pedido de Cabildo Abierto. El virrey calificó el pedido como una insolencia y un atrevimiento y quiso improvisar un discurso. Entonces, Rodríguez le advirtió que tenía cinco minutos para decidir. Cisneros respondió: “Ya que el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan ustedes lo que quieran” y convocó al Cabildo para el día 22 de mayo. Mientras, en el Café de los Catalanes y en La Fonda de las Naciones, se discutían posibles estrategias para seguir adelante.

Lunes 21

A las nueve de la mañana, como todos los días, se reunió el Cabildo para tratar los temas de la ciudad. A minutos de iniciarse la reunión, los cabildantes tuvieron que interrumpirla. Afuera, en la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo), había unos 600 hombres armados con pistolas y puñales que llevaban en sus sombreros el retrato de Fernando VII y, en sus solapas, una cinta blanca, símbolo de la unidad criollo-española desde la defensa de Buenos Aires. Domingo French y Antonio Luis Beruti lideraban este grupo de hombres que se hacía llamar la “Legión Infernal”. Lo que pedían a gritos era que se concretara la convocatoria al Cabildo Abierto. Los cabildantes accedieron al pedido de la multitud. Leiva salió al balcón y anunció formalmente el Cabildo Abierto para el día siguiente. Pero los “infernales” no depusieron su actitud y siguieron con los gritos, que ahora pedían que el virrey fuera suspendido. Entonces, intervino el Jefe del regimiento de Patricios, Cornelio Saavedra, quien logró calmarlos comprometiendo el apoyo militar a sus reclamos.

Martes 22

De los 450 invitados a participar del Cabildo Abierto, solo concurrieron 251. En la plaza, French, Beruti y los infernales esperan las novedades. La discusión fue álgida y  empezaron los debates –que duraron unas cuatro horas– sobre si el virrey debía seguir en su cargo o no. El primero en hacer uso de la palabra fue el Obispo Lué quien dijo que, mientras hubiera un español en América, los americanos le deberían obediencia. Juan José Castelli le contestó que habiendo caducado el poder Real, la soberanía debía volver al pueblo, que podía formar juntas de gobierno tanto en España como en América. El Fiscal de la Audiencia, Manuel Villota, advirtió que para poder tomar cualquier determinación había que consultar al resto del virreinato, confiando en que el interior del país sería favorable a la permanencia del virrey. Juan José Paso respondió que no había tiempo que perder y que había que formar inmediatamente una junta de gobierno.

La mayoría apoyaba la destitución del virrey, pero no había acuerdo sobre quién debía asumir el poder y por qué medios. Castelli propuso que fuera el pueblo a través del voto quien eligiese una junta de gobierno, mientras que el jefe de los Patricios, Cornelio Saavedra, proponía que el nuevo gobierno fuera organizado directamente por el Cabildo.

El debate del 22 fue muy acalorado y pasional, con ingredientes que fueron desde ideas conservadoras hasta revolucionarias, aderezadas con insultos, chiflidos, burlas y hasta escupitajos.

Miércoles 23

Por la mañana, se reunió el Cabildo para contar los votos emitidos el día anterior y redactó un documento: “Hecha la regulación con el más prolijo examen resulta de ella que el Excmo. Señor Virrey debe cesar en el mando y recae éste provisoriamente en el Excmo. Cabildo (…) hasta la erección de una Junta que ha de formar el mismo Excmo. Cabildo, en la manera que estime conveniente”.

Jueves 24

El Cabildo designó efectivamente una junta de gobierno presidida por el virrey e integrada por cuatro vocales: los españoles Juan Nepomuceno Solá y José de los Santos Inchaurregui y los criollos Juan José Castelli y Cornelio Saavedra. Despreciaron absolutamente la voluntad popular, lo que provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Castelli y Saavedra renunciaron.  Tomás Guido cuenta, en sus memorias, el nerviosismo de Belgrano: “En estas circunstancias el señor Don Manuel Belgrano, mayor del regimiento de Patricios, que vestido de uniforme escuchaba la discusión en la sala contigua, reclinado en un sofá, casi postrado por largas vigilias observando la indecisión de sus amigos, púsose de pie súbitamente y a paso acelerado y con el rostro encendido por el fuego de sangre generosa entró al comedor de la casa del señor Rodríguez Peña y lanzando una mirada en derredor de sí, y poniendo la mano derecha sobre la cruz de su espada dijo: “Juro a la patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey no hubiese renunciado, a fe de caballero, yo le derribaré con mis armas”.

Por la noche,  Castelli y Saavedra más una delegación de patriotas se presentaron  en la casa de Cisneros y lograron su renuncia. La Junta quedó disuelta y se convocó nuevamente al Cabildo para la mañana siguiente.

Cisneros sobre sus últimas horas como virrey:
“En aquella misma noche, al celebrarse la primera sesión o acta del Gobierno, se me informó por alguno de los vocales que alguna parte del pueblo no estaba satisfecho con que yo obtuviese el mando de las armas, que pedía mi absoluta separación y que todavía permanecía en el peligro de conmoción, como que en el cuartel de Patricios gritaban descaradamente algunos oficiales y paisanos, y esto era lo que llamaban pueblo, (…). Yo no consentí que el gobierno de las armas se entregase como se solicitaba al teniente coronel de Milicias Urbanas Don Cornelio de Saavedra, arrebatándose de las manos de un general que en todo tiempo las habría conservado y defendido con honor y quien V.M las había confiado como a su virrey y capitán general de estas provincias, y antes de condescender con semejante pretensión, convine con todos los vocales en renunciar los empleos y que el cabildo proveyese de gobierno”.

El 25 de mayo de 1810

Amaneció lluvioso y frío, o eso es lo que la historia nos contó. Sin embargo, grupos de vecinos y milicianos, encabezados por Domingo French y Antonio Beruti,  abrigados por las ideas revolucionarias que esparció en el mundo la Ilustración, se fueron juntando frente al Cabildo a la espera de noticias. Algunos llevaban en sus pechos cintitas azules y blancas, que eran los colores que los patricios habían usado durante las invasiones inglesas.

Pasaban las horas, continuaban las discusiones. El Cabildo había convocado a los jefes militares y estos le hicieron saber al cuerpo, a través de Saavedra, que no podían mantener en el poder a la Junta del 24 porque sus tropas no les responderían. La gente comenzaba a irse de la plaza, entonces el síndico del Cabildo salió al balcón y preguntó: “¿Dónde está el pueblo?”. En esos momentos, Antonio Luis Beruti entró a la sala capitular seguido de algunos infernales y dijo: “Señores del Cabildo: esto ya pasa de juguete; no estamos en circunstancias de que ustedes se burlen de nosotros con sandeces. Si hasta ahora hemos procedido con prudencia, ha sido para evitar desastres y efusión de sangre. El pueblo, en cuyo nombre hablamos, está armado en los cuarteles y una gran parte del vecindario espera en otras partes la voz para venir aquí. ¿Quieren ustedes verlo? Toque la campana y si es que no tiene badajo nosotros tocaremos generala y verán ustedes la cara de ese pueblo, cuya presencia echan de menos. ¡Sí o no! Pronto, señores, decirlo ahora mismo, porque no estamos dispuestos a sufrir demoras y engaños; pero, si volvemos con las armas en la mano, no responderemos de nada.” Poco después,  se anunció una nueva Junta Gde gobierno. El presidente era Cornelio Saavedra; los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso eran sus secretarios; fueron designados seis vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el militar Miguel de Azcuénaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu. Comenzaba una nueva etapa de nuestra historia.

Saavedra recuerda en sus memorias que la Junta gobernaba en nombre de Fernando VII: “Con las más repetidas instancias, solicité al tiempo del recibimiento se me excuse de aquel nuevo empleo, no sólo por falta de experiencia y de luces para desempeñarlo, sino también porque habiendo dado tan públicamente la cara en la revolución de aquellos días no quería se creyese había tenido particular interés en adquirir empleos y honores por aquel medio. Por política fue preciso cubrir a la junta con el manto del señor Fernando VII a cuyo nombre se estableció y bajo de él expedía sus providencias y mandatos”.

Pero se cree que esto era solo una estrategia a la que se llamó  la “máscara de Fernando”: se decía que gobernaban en nombre del rey, pero en realidad querían declarar la independencia. Sin embargo, creían que todavía no había llegado el momento. La máscara de Fernando se mantuvo hasta el 9 de julio de 1816.

El ex virrey Cisneros y los miembros de la Audiencia intentaron huir a Montevideo y unirse a Elío (que no acataba la autoridad de Buenos Aires), pero fueron arrestados y enviados a España en un buque inglés.

Fuentes:
Luna, Félix (1994). Breve historia de los argentinos. Buenos Aires (Argentina): Planeta. ISBN 950-742-415-6.
Pigna, Felipe (2007). Los mitos de la historia argentina. Argentina: Grupo editorial Norma. ISBN 987-545-149-5.

Plenario del CIN, sesión virtual

El 83° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió de manera a través de una videoconferecia.

Fue el 14 de mayo, y la modalidad se debió a las condiciones que establecen el aislamiento social preventivo y obligatorio por la emergencia sanitaria. Es la primera sesión plenaria de la que participó el Rector de la UNDEF, Jorge Battaglino, desde su designación el 12 de marzo pasado.

“Esta situación ha marcado la importancia de mantener el funcionamiento regular de los sistemas institucionales”, destacó la Prof. María Delfina Veiravé, presidente del CIN quien además reconoció a los docentes, investigadores, nodocentes y estudiantes “por el intenso trabajo, el compromiso social que han manifestado y la adecuación ante los nuevos modos de enseñanza”.

Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias, en el momento de su intervención señaló que “intentaremos defender lo más que podamos lo que estaba conquistado para nuestro sistema porque sabemos que se hizo todo lo posible para que eso suceda, sin perder calidad ni derechos.”

El plenario emitió una declaración de respaldo a la propuesta del Gobierno nacional de reestructuración de la deuda externa. También, se llevó a cabo una asamblea de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) en un breve cuarto intermedio.

Otro de los puntos salientes de la reunión fue la presentación de informes de gestión y planes de trabajo para el año en curso de las comisiones permanentes del CIN. Además, se procedió a la aprobación del balance 2019 de este Consejo.

Coronavirus y educación virtual: cómo evaluará la UNDEF

La Secretaría Académica de la UNDEF trabaja con la Facultad de Ciencias de la Administración del Centro Regional Universitario de Córdoba (CRUC-IUA) en el desarrollo de un sistema de evaluación curricular a distancia

El Sistema permitirá la adecuación de los exámenes presenciales a la virtualización, dando continuidad al desarrollo académico de las Facultades de la UNDEF en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“La aplicación excepcional de esta modalidad requirió de la creación de sistemas de monitoreo y validación destinados a garantizar los estándares de calidad indispensables para el desarrollo de las actividades pedagógicas de nuestra Universidad y del trabajo creativo e incansable del personal de gestión, no docentes y docentes de la Facultad”, expresó el Dr. Rodrigo Hobert, secretario académico de la UNDEF.

Los resultados de la experiencia encarada por la Facultad de Ciencias de la Administración del CRUC-IUA brindarán insumos indispensables destinados a la aplicación de este sistema en las unidades académicas de la universidad.

El secretario académico también destacó el valor del trabajo conjunto entre las Facultades y el Rectorado, porque permitió generar múltiples acciones para dar respuesta eficaz a los desafíos cotidianos que plantea la emergencia sanitaria actual.

Pago del Programa de Becas para la realización de carreras de posgrado de la UNDEF

Los 12 beneficiarios fueron seleccionados en el marco de la convocatoria 2019, difundida por la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

A través de la Resolución Rectoral UNDEF N° 89/2020 del 13 de mayo, se autorizó la transferencia de 12 nuevas becas para el financiamiento de carreras de posgrado. Este programa está destinado a quienes estén categorizados en la Carrera del Docente Investigador Científico–Tecnológico de la UNDEF.

Las becas buscan promover la realización de especializaciones, maestrías y doctorados, sobre todo para aquellos docentes que, por razones laborales y económicas, quedan fuera del alcance de otros programas de becas de dedicación exclusiva. Por ello, la financiación está destinada al inicio o la finalización de carreras de posgrado relacionadas con el área del conocimiento, disciplinas y carreras en las que se desempeñan los becarios, y con las líneas de investigación en desarrollo.

Diego D’Urso, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, expresó que este programa, iniciado en 2018, constituye una de las principales herramientas de estímulo e incentivo para la formación de recursos humanos calificados en la UNDEF.

Diplomatura de Género y Gestión Institucional 2020 (a distancia y no arancelada)

La clásica diplomatura se inició el 13 de mayo de manera virtual

Por onceavo año consecutivo, se comenzó a cursar la “diplo de género”, como se la llama coloquialmente, una iniciativa del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE), dependiente de la Facultad de la Fuerza Aérea de la UNDEF, que desde 2019 forma parte de la oferta de diplomaturas de la Secretaría de Extensión de la Universidad de la Defensa Nacional. El confinamiento por la cuarentena, motivada por la pandemia actual, aceleró el proceso de virtualización, un proyecto que fue concebido hace varios años. Así, se dio inicio a un nuevo recorrido que hace posible llevar esta temática desde la universidad a todo el país, proponiendo una formación cultural interdisciplinaria dirigida a la integración del saber y a la capacitación sobre las nociones de equidad de género, incentivando un análisis crítico que estimule la generación de prácticas y aplicación de estos principios.

Este año, en el que por primera vez no se aranceló la Diplomatura, se inscribieron 150 personas, provenientes de Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata y Bahía Blanca, entre otros lugares. Muchos de ellos son parte de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad, la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Poder Judicial y otros organismos. También hay inscriptos de la comunidad en general.

El acto inaugural –virtual– contó con un video de bienvenida del Rector Jorge Battaglino, quien abrió cálidamente esta diplomatura por primera vez desde su asunción en el cargo. A su vez, la CM Elizabeth Sotelo, directora de la Diplomatura, auguró una excelente edición más allá de las dificultades que supone el contexto de pandemia. Luego, la primera clase estuvo a cargo de Laura Masson, Directora de Políticas de Género de la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa.

Día del Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino. La Asamblea del año XIII sancionó como tal a la marcha patriótica, cuya letra fue escrita por Vicente López y Planes, y su música compuesta por Blas Parera. En 1860, Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música basándose en anotaciones manuscritas del compositor.

El himno fue interpretado por primera vez el 14 de mayo de 1813 en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien lo entonó. Originalmente, fue denominado Marcha Patriótica, luego Canción Patriótica Nacional y, posteriormente, Canción Patriótica.

Una copia publicada en 1847 lo llamó “Himno Nacional Argentino”, nombre que conserva hasta la actualidad. La versión original del himno dura 20 minutos. En 1924, fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos, aunque la versión presentada en el proyecto “El Grito Sagrado”, cantada por Jairo, dura 4 minutos 31 segundos.

En 1900, se había reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos.

Por el decreto número 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno. Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta, que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo de la Nación.

Diplomatura de Género y Gestión Institucional

Fundamentación:
Los estudios de género tienen una reciente pero prolífica historia en nuestro país, en particular dentro de las ciencias humanas y sociales.  El impacto y significado de las transformaciones de los roles de género puede verse tanto en la vida cotidiana y doméstica  como en las esfera pública, política e institucional en general. Desde la década del 90 en particular, esas transformaciones dieron lugar a un campo de intereses específicos en el ámbito académico que permitió ampliar el repertorio de temas y tópicos desplegados desde los estudios de género.

Objetivo general:
Contribuir a la formación y capacitación de personal perteneciente a instituciones, organizaciones y empresas (públicas o privadas), e interesados en general, para transversalizar la perspectiva de género en la gestión institucional.

Modalidad:
Consiste en una clase semanal a las que se agregan conferencias y eventos especiales.

La cursada es presencial, no obstante debido a las medidas de prevención que rigen con motivo de la pandemia provocada por el COVID 19, este año se comenzará a dictar en forma virtual a partir del 13 de mayo.

Carga horaria: 120 horas.

Condiciones de Admisión:
Título: Secundario, Terciario o Universitario.

Esta diplomatura se encuentra abierta a la comunidad en general.

Costo: Por resolución rectoral este año no se cobrará matrícula ni cuotas a las/os cursantes.

Para mayor información dirigirse a:
diplo.genero@undef.edu.ar   o  a diplomaturadegenero.indae.@gmail.com