Las máximas autoridades de la Gobernación de Jujuy, el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación y autoridades de la UNDEF entregaron sus certificados a los alumnos que cursaron sus módulos de capacitación.
El acto de entrega de certificaciones de la Escoundef se llevó adelante el 14 de septiembre, en el mismo participaron el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales; la Secretaria del Ministerio de Defensa de la Nación, Graciela Villata; el Secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ángel Ponte; el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, el Secretario de Extensión, Emilio Cornaglia y representantes de los Ministerios de Producción y Trabajo de la Provincia de Jujuy y de la Secretaría de Pueblos indígenas.
Durante la ceremonia cada uno de los participantes que promovió el curso recibió su certificación final, que lo habilita para incorporarse al trabajo en la construcción del Parque Solar Cauchari -que comenzará en el mes de Octubre- o para desarrollar emprendimientos propios.
El comienzo de la ceremonia estuvo marcado por las emotivas palabras de Celia Arias, una de las alumnas de la comunidad aborigen Pan de Azúcar, departamento Rinconada. La estudiante valoró el proyecto de la escuela de oficios y agradeció la posibilidad de capacitar a la gente de las distintas comunidades, indicando que «detrás de las capacitaciones forjamos el sueño de tener un trabajo digno».
El proyecto tuvo características particulares desde el comienzo, ya que la población destinataria provino de 109 comunidades indígenas de la Puna jujeña, pertenecientes a los departamentos de Yavi, Tumbaya, Tilcara, Susques, Santa Catalina, Rinconada, Humahuaca, Cochinoca y Doctor Manuel Belgrano. De las 630 personas capacitadas en total, un 75% eran jóvenes de entre 18 y 30 años, y un 25% eran mujeres.
Para garantizar el éxito de las capacitaciones se llevó adelante un proceso de adaptación de las currículas a la cultura ancestral de las poblaciones y una preparación del plantel docente para interiorizarse acerca de sus valores y cosmovisión. A su vez, cada uno de los cursos dictados fue mejorado en base al objetivo final de aportar a la construcción del Parque Solar de Cauchari, por lo que se incorporaron módulos transversales de Higiene y Seguridad Industrial, Clasificación y Manejo de Residuos y un módulo de Montaje de Truckers (estructuras necesarias para la colocación de los paneles solares) dictado por especialistas de la Empresa Talesun Energy. Además, participaron tutores aportados por la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy, que colaboraron en la adaptación, contención y seguimiento de cada alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con esta iniciativa, la ESCOUNDEF realiza un aporte fundamental al futuro de 630 personas y sus familias, acercándoles formación en oficios de calidad para dignificar sus vidas por medio del trabajo, y contribuir en el desarrollo del proyecto de energía fotovoltaica más importante de América Latina.
Sigamos Conectados